viernes, 4 de diciembre de 2015

La legislatura de Rajoy: menos 25.400 empleos

Afiliaciones a la Seguridad Social Rajoy
Afiliaciones a la Seguridad Social durante el mandato de Rajoy
El que era portavoz del PP en septiembre de 2011, Esteban González Pons, dijo que “Rajoy aspira a crear tres millones y medio de empleos”. Pues con los datos en la mano, octubre 2015, no ha habido creación sino destrucción. En total 25.444 empleos netos menos.
“Bueno… sí… pelillos a la mar… pero… hemos bajado el paro y ahora hay 271.164 desempleados menos”, argumentarán.
Bien, destripemos este dato cierto: Muchos inmigrantes han retornado a sus países de origen espantados por la crisis económica (64.300 según los datos provisionales del INE a 2014, que en 2015 ha continuado goteando). También muchos españoles se han decidido a marchar a otros países a buscar el empleo que aquí no encuentran (525.358 salieron de España entre 2012 y el primer semestre de 2014, según el INE). Tampoco es menos cierto que muchos parados se han dado de baja de las listas porque ni les ofrecen trabajo ni cobran prestación alguna (sin cuantificar). Por último, un número importante de parados ha pasado a la condición de jubilado durante estos cuatro años (sin cuantificar).
Y todo esto sin tener en cuenta que cuando Rajoy llegó a la presidencia, se encontró un superávit en la Seguridad Social de 5.610 millones de euros. Al final de su mandato, nos deja como legado un agujero de 5.337 millones.  Asimismo, la hucha de pensiones se va a quedar tiritando. Cuando llegó Rajoy se encontró con 65.830 millones de euros y ahora, cuatro años más tarde, deja menos de la mitad porque ha sacado 45.451 millones.
Otro hito, no menos importante, es que, además, esta legislatura nos deja más trabajadores precarios con inferiores salarios.
Todo un éxito, señor Rajoy.

 ---oOo---
En otro orden de cosas, el otoño está casi acabado y el duro y frío invierno está llamando a las puertas mientras la ineptitud y dejación de funciones de la política europea hace que los refugiados, niños, jóvenes, adultos y ancianos continúen sufriendo y, en demasiadas ocasiones, pagándolo con sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario