domingo, 29 de diciembre de 2019

Cordón sanitario o argumentario

Al fascismo hay que replicarlo con argumentos que desmonten su falsedad
Al fascismo hay que replicarlo con argumentos que desmonten su falsedad
No sé si lo uno o lo otro, y si bien en algunos países como Alemania o Francia, con experiencia en contender con el fascismo parlamentario que abomina los valores democráticos, han decidido aplicar cordones sanitarios para tratar de bloquear su ascenso al poder y confinarlo a la oposición, tengo mis dudas. Aunque al menos, como es notorio que en España la derecha no está por la labor, el resto de formaciones políticas progresistas deberán cargarse de energía, sapiencia y paciencia para aplicar un riguroso cordón argumentario que desmonte, con razones y cifras bien documentadas, todas y cada una de las burdas manipulaciones de Vox.
Ahora que el fascismo ha regresado con partido propio y es un peligro real, si no se replican con escrupulosa veracidad las necedades, provocaciones y mentiras, utilizará a sus anchas las instituciones como altavoz de sus fake news que le ayudará cómodamente a ganar adeptos.
Como siempre con los totalitarismos, ni el silencio ni la indiferencia son opciones.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

España y Chile, carencia democrática

La reforma y no la ruptura hacen que, tando en Chile como es España, aún queden muchos rasgos del pasado dictatorial
La reforma y no la ruptura hacen que, tando en Chile como es España, aún queden muchos rasgos del pasado dictatorial
En Chile, la población hastiada del abandono a su suerte por el neoliberalismo salvaje generador de la creciente pobreza y el incremento de una imponente brecha social en la que los ricos son más ricos, inició una serie de protestas que se topó con la violenta brutalidad policial cargando y arremetiendo contra ellos con fuego real y vehículos blindados, que deja un saldo de decenas de muertos, heridos, ciegos y tuertos. Es la misma vergüenza democrática que padecimos desde la Transición hasta hace poco, como resultado, tanto aquí como allí, de no haber podido tener una ruptura con el negro pasado dictatorial sino una pusilánime reforma que conllevó a que los organismos del Estado mantuvieran sus cúpulas policiales, militares, judiciales…
Como diría Monterroso, “cuando despertó la democracia, lo más granado del franquismo y pinochetismo, todavía estaban allí”, o el más maquiavélico Giuseppe di Lampedusa en su novela “El Gatopardo”: «es necesario que todo cambie para que todo siga igual».

domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Gobierno Frankenstein?

El PP, que es una amalgama de un sinfín de partidos –de la democracia cristiana a la ultraderecha más rancia, reaccionaria, casposa y dictatorial–, osa llamar «Gobierno Frankenstein» a un legítimo acuerdo entre distintas formaciones. La prensa cavernaria, también.
Ignorantes del calado de este clásico de 1818 –tiempo han tenido de leerlo–, lo que desea ser mofa se torna halago: Frankenstein posee un corazón bondadoso que anhela el reconocimiento y ser útil a la sociedad, pero su aspecto físico desata la agresión de los demás, en este caso los que añoran el Gobierno Drácula, un monstruo perverso que chupa la sangre a los más humildes recortando el Estado, saqueando sus arcas y amparando la corrupción, cuya cúpula financiera es juzgada por organización criminal, que pudre las instituciones, embarra la convivencia y para tapar sus escándalos fomenta el independentismo con sus provocaciones.
Al final, si sale este Gobierno será porque al menos tendrá un voto más que el resto. Y a eso se le llama democracia.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Lobbies desenfrenados

El poder de los lobbies es una vergüenza democrática
El poder de los lobbies es una vergüenza democrática
Año tras año, los lobbies incrementan su presupuesto, a veces hasta más de un “discreto” 40 %. ¿Por qué? La respuesta es obvia: su exagerada rentabilidad.
Estos poderosos grupos de presión defienden con éxito los intereses de las grandes compañías que podrían verse afectadas por decisiones legítimas de la soberanía popular, y muy a menudo logran revertirlas promoviendo políticas públicas encaminadas a imponer sus intereses especulativos para así alcanzar sus metas económicas. La economía cruelmente depredadora y salvaje que imponen estos lobbies a favor del capital, pero en detrimento de la salud medioambiental, personal y el bolsillo de la ciudadanía, debe apartarse y dejar paso a un futuro sostenible de bienestar y progreso solidario. Y como los países los conforman las personas y no los lobbies ni sus empresas, habría que prohibirlos o, al menos, implantar controles a estos grupos de interés para regularlos con absoluta transparencia en aras de la necesaria regeneración democrática.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Cambiar el rumbo de la economía

El crecimiento infinito es una locura para nuestra supervivencia
El crecimiento infinito es una locura para nuestra supervivencia
Si como muchos afirman la solución es una economía sostenible, tenemos el deber de invertir perentoriamente este modelo económico y productivo que los gurús financieros neoliberales alimentan con el inadmisible y trasnochado mantra de un crecimiento ilimitado. Estamos en el punto de no retorno y resulta muy preocupante seguir escuchando que si una economía no crece un determinado porcentaje cada año, dependiendo de la capacidad de cada país, y así hasta el infinito, se entra en recesión.
La realidad es que como nuestro mundo es limitado, consumir varias veces lo que nuestro planeta es capaz de regenerar cada año es tarea de locos suicidas. Por ello, el crecimiento eterno debe dejar de ser visto como la panacea y pasar a ser visto como azote de la vida para que encontremos la senda de un nuevo modelo financiero que no fomente el consumo y que reparta la menor riqueza para que todos podamos vivir dignamente. La inacción no está permitida: su coste es inasumible para nuestros descendientes.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Violadores

Se pregunta uno de los tres violadores condenado a 38 años que «a quién he matado» para que le haya caído esa pena.
La respuesta es obvia: él y sus dos compañeros han matado a esa mujer que iba a ser la niña a la que violaron. Jamás volverá a ser la misma ni volverá a mirar al género humano como antes. ¿Le parece poco?

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Aplastar la disidencia

El ansia del PP por lograr el poder le lleva a machacar a las minorías
El ansia del PP por lograr el poder le lleva a machacar a las minorías
El PP detesta la pluralidad porque odia negociar y negociar es ceder. En su codicia exige un pacto de Estado a PSOE y Cs que reforme la Ley Electoral y «prime con más diputados al ganador para evitar bloqueos».
En mi caso, deseo un Parlamento que refleje la pluralidad de lo que el pueblo vota en libertad, sin que nada mangonee los resultados para instaurar mayorías absolutas que nadie ha votado. Cuando un Gobierno lo forman dos o más partidos con diferentes sensibilidades, hay que pactar para lograr reformas cabales e ineludibles –trabajo, educación, pensiones, sanidad…– que, al tener mayor apoyo social, tendrán más efectividad y vigencia. Además, someter las cuentas a un control plural, dificulta que enraíce la corrupción.
En España, las mayorías absolutas han sido lesivas por apartarse de la realidad de la calle. Los agobiantes rodillos de uno y otro signo, se cubrieron las espaldas para recortar derechos sociales y laborales. Sin mayorías, la comisión de estos atropellos se dificulta.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Intolerable e inconcebible ascenso

La falsedad probada ocupó portadas de la prensa perteneciente a la derecha cavernaria
La falsedad probada ocupó portadas de la prensa perteneciente a la derecha cavernaria
Estoy perplejo. El sentido común dicta que si un policía, y más un comisario como Gómez Gordó, está imputado por espionaje ilegal a Bárcenas para robar y destruir pruebas, y además recaen sobre él sospechas fundadas de fabricar falsedades contra Pablo Iglesias con el objetivo inmoral de influir en el resultado electoral, por higiene democrática debería estar apartado del servicio hasta la resolución en los juzgados de las graves acusaciones que pesan sobre él. Pero no, la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha decidido ascenderlo y primarlo con 13.000 euros anuales por su brillante hoja de servicios. ¿Servicios a quién?
¿Cómo alguien que debería ser paradigma de la ética, con un presunto currículo mafioso dedicado a violar leyes contra el Estado, está activo y es promocionado? ¿Puede el león velar de las gacelas?
Como ciudadano me siento inseguro e indefenso sabiendo que quien es responsable de defender y cumplir la ley, es un supuesto delincuente. ¡En manos de quiénes estamos!

miércoles, 4 de diciembre de 2019

COP25: ¡Alto al consumismo!

A este ritmo de consumo, la Tierra será cadáver en poco tiempo
A este ritmo de consumo, la Tierra será cadáver en poco tiempo
¿Consumimos responsablemente? ¿Somos capaces de prescindir del coche y usar el transporte público, de dar más uso a la ropa, de pasar de modas y dejar de comprar lo que no necesitamos, de tirar comida o de dejar de fumar? ¿Se aprueban leyes para cambiar el modelo económico? Quienes deberían hacerlo ¿se atreven a enfrentarse a los grandes lobbies para invertir esta tendencia suicida restringiendo cuanto sea menester para satisfacer de manera sensata nuestras necesidades con energías limpias sin comprometer la vida de las generaciones venideras?
Sin duda, adoptar medidas juiciosas tendría un coste económico elevado, pero el de la inacción es infinito. Si hay cambios, de cara al futuro se abrirían grandes oportunidades de negocio para un desarrollo sostenible con la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero para que no paguen los de siempre la necesaria reconversión energética, la financiación debería venir de las grandes fortunas y empresas, que sin duda son las que más han esquilmado el planeta, vía impuestos, tal y como hacemos el resto de mortales, y no la pequeña carga impositiva testimonial que soportan en la actualidad.
Si continuamos con los ojos cerrados para sostener esta alocada economía, seguiremos acrecentando el enriquecimiento de unos pocos para mantener en el poder a unos políticos, en su mayoría, ineptos y cobardes a costa de no detener la depredación y hacer de La Tierra un planeta enfermo.
¿Quién no tiene hijos, sobrinos, nietos o amigos? ¿Cuál será nuestro legado a nuestros descendientes? ¿Qué dirán de nosotros el día de mañana, si es hay un mañana para los humanos? Aunque no lo hagamos por nosotros, hagámoslo por ellos. Ya no se trata de salvar al planeta, que de una manera u otra continuará, sino de salvar a los más inocentes e indefensos: la infancia.

martes, 3 de diciembre de 2019

Golpe de Estado en Bolivia

Los recursos naturales bolivianos han atraído al capital que ha dado un golpe de Estado
Los recursos naturales bolivianos han atraído al capital que ha dado un golpe de Estado
En Bolivia, antes, durante y después de las elecciones del pasado 20 de octubre se difundieron multitud de bulos contra Evo Morales incluyendo un posible, aunque no generalizado ni sistémico, fraude electoral. Ante tales rumores, Evo ofreció nuevas elecciones y la purga del Tribunal Supremo Electoral, pero fue en vano. En una escalada intolerable de violencia, las calles se incendiaron y el Jefe de las FF.AA. bolivianas retornó al pasado de los sables amenazando a Evo para que renunciara al poder. Y Evo se apartó «para evitar un baño de sangre».
Así, una vez más, un presidente latinoamericano elegido democráticamente, que logró elevar el PIB y la esperanza de vida reduciendo la pobreza mediante la nacionalización de sectores estratégicos, fue conminado a dejar la presidencia vía golpe de Estado.
Ahora, consumada la reaccionaria asonada, los buitres capitalistas se aprestan raudo al reparto del botín saqueando recursos naturales como el litio, gas, estaño, petróleo...
¡Pobre Latinoamérica!

lunes, 2 de diciembre de 2019

COP25: ¡Frenad la natalidad!

Evolución de la población mundial desde 1950, con sus 2.525 millones de habitantes, hasta 2100 cuando está previsto llegar a 11.220
Evolución de la población mundial desde 1950, con sus 2.525 millones de habitantes, hasta 2100 cuando está previsto llegar a 11.220
Para sostener el funesto modelo económico, el capital necesita cuantos más consumidores, mejor; pero el planeta no tolera este desmedido grado de depredación.
En el año 1000 éramos 310 millones de personas y en 1800 ya triplicamos la población a 970 millones. Hacia 1925 la doblamos con cerca de 2.000 millones de individuos. En 1975, tras duplicarla, pasamos a 4.060 millones de habitantes, en 2024 volveremos a doblarla hasta 8.100 millones de seres humanos. Según la ONU, en 2100 habrá 11.200 millones de personas.
Si pensamos en lo que contaminamos cada uno de nosotros –el agua que usamos y que ensuciamos con detergentes y jabones, la energía que gastamos, los alimentos que nos nutren y la basura que esto produce, las ropas y calzado que vestimos, los libros, periódicos o revistas que leemos, lo que polucionan nuestros vehículos privados, pinturas, plásticos, los residuos que desechan nuestros cuerpos y, si fumamos, el CO2 que expulsamos y el aire que contaminamos con sus carcinógenos y, de remate, la incineración cuando morimos…– la natalidad debe frenarse en seco.
¿Cuánto tiempo soportará el planeta ese grado de depredación masiva? Es fácil razonar que nuestro legado a la infancia será desolación.

domingo, 1 de diciembre de 2019

Violencia de género: lo que Vox oculta

Los hechos, son los hechos y el discurso deliberadamente manipulado de Vox para emponzoñar la convivencia resulta vomitivo
Los hechos, son los hechos y el discurso deliberadamente manipulado de Vox para emponzoñar la convivencia resulta vomitivo
Un estudio realizado en España con datos de 2010 a 2012, muestra que de 634 asesinatos analizados, 392 fueron ejecutados por hombres que mataron a hombres, 177 por hombres a mujeres, 44 por mujeres a hombres y 19 por mujeres a mujeres. Es decir, el 90 % de los asesinatos los perpetraron hombres, el 10 %, mujeres. Además, de 148 crímenes imputables a violencia de género, 131 son de varones que matan a su pareja o ex pareja y 17 a la inversa, 89 % vs. 11 %.
Otro estudio de 2008 a 2015, revela que de 543 víctimas asesinadas por sus parejas, 485 fueron mujeres y 58 hombres, 91% vs 9%, siguiendo la proporción anterior.
La burda manipulación de Vox para emponzoñar el debate de una dolorosa y cruda realidad como es la violencia de género, se desarma con la verdad estadística. Así de fácil. Y siendo los varones los más violentos, la Ley de Violencia de Género ampara, como debe ser, a la parte más débil de la pareja y es palmario que los verdugos son hombres y las víctimas mujeres, por ser mujeres.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Cumbre climática, COP 25

Han sido tantas las Conferencias Climáticas y se ha hecho tan poco o nada que no se puede ser optimista
Han sido tantas las Conferencias Climáticas y se ha hecho tan poco o nada que no se puede ser optimista
En 1972 Estocolmo fue el germen de la primera cumbre sobre medio ambiente. Luego muchas ciudades la siguieron como Berlín, Ginebra, Kioto… y así, hasta 24 Conferencias sobre el Clima que, con la de Madrid serán 25. En ellas se han firmado abundantes Convenios y Tratados rebosantes de bellas palabras, pero tan vacíos y yermos de concreción, que sin medidas reales, efectivas y punitivas no han cambiado nada y la contaminación mundial no solo bate récords de emisiones asfixiantes y residuos tóxicos, sino que se acelera. Hasta hay quienes han hecho su agosto enajenando derechos de emisión.
Cuando concluya esta Cumbre, la venderán como un éxito sin igual, pero será otra decepción como París 2015. Urgen medidas drásticas que acaben con la devastación y retrotraigan desertización, hambruna, desplazados, muertes, subida del mar, extinciones… Y si aún dudan de la premura, sepan que la contaminación, causante de la emergencia, hace años que mata más que el tabaco, a su vez culpable de polución.

martes, 26 de noviembre de 2019

Iluminación navideña

El consumismo desbocado se carga el medio ambiente
El consumismo desbocado se carga el medio ambiente
Me pensaba callar para no parecer Pepito Grillo, lo juro, pero se ha hecho con tanto boato y tan poca discreción, que no puedo… Esto se nos va de las manos. Hemos entrado en una competición entre ciudades para ver cuál tiene más y mejores luces navideñas sin pensar en el despendole que ocasiona este gasto innecesario que acelera la emergencia climática. Unas calles muy iluminadas, además de producir CO2, nos estimulan sensorialmente a sumarnos a la fiesta de la compra compulsiva con mercancías que nos entran por los ojos. Y para alimentar este insaciable monstruo del negocio navideño –navidades lo llaman por no decir consumismo–, cada vez ponen más luces y cada año las encienden antes.
Van por el camino equivocado. Recuperen la cordura y no alienten el despilfarro que solo refuerza la urgencia climática ya difícil de parar. No nos pueden aleccionar sobre desarrollo sostenible si nos arrastran a un consumismo desaforado.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre

Violencia de género: Lo del tripartito de derechas en esta asunto está siendo vergonzoso
Lo del tripartito de derechas en esta asunto está siendo vergonzoso
Cuando la Ley de Violencia de Género era aceptada por todos –el PP abrumado por los datos y Ciudadanos a regañadientes–, emerge Vox manipulando la realidad. Y la derecha, de por sí titubeante, es arrastrada a apoyar medidas retrógradas que mezclan todas las violencias y comprometen la concienciación de tan amenazador problema. Al igualar las barbaries, apelando al «trato por igual» en lo que denominan «violencia intrafamiliar», se quita hierro a los cobardes que se valen de su mayor fuerza física para violar, matar o maltratar a la mujer. Soslayan que, atendiendo a criterios objetivos, la justicia debe ser imparcial, jamás neutral, y por eso debe proteger a la víctima, la parte más débil. Y la víctima, en el 89% de los casos, es la mujer, el eslabón más frágil de la relación. En este día, expliquemos a Vox y a los tibios que la «igualdad de trato» llegará cuando se erradique la violencia y la discriminación en la pareja. Con voluntad y coraje, podría ser mañana mismo. En nosotros está.

sábado, 23 de noviembre de 2019

El enigma Casado

¿Cómo se puede ser tan cínico?
¿Cómo se puede ser tan cínico?
Me frotaba los ojos y no podía creerlo. ¿Qué hacía Pablo Casado en el púlpito del congreso del Partido Popular Europeo censurando con valor y vehemencia, cual paladín que combate el fascismo en España, a quienes pretenden levantar muros para detener la inmigración, a los negacionistas del cambio climático y a los críticos de la ideología de género mientras el auditorio, entusiasmado, no dejaba de aplaudir?
Aunque echaba en falta una condena igual de firme a la dictadura franquista y a pesar de estar atónito, una atroz duda se apoderó de mi ser: ¿me habría transportado a un universo paralelo sin darme cuenta? ¿Sería el mismo Casado que en España pacta sin ningún rubor con el fascismo en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla León? No, nadie es capaz de darse la vuelta como un calcetín. Entonces, ¿lo habrían abducido y lavado el cerebro? ¿Habría sido suplantado por un doble? Sospecho que en cuanto regrese a España y abra la boca saldremos de dudas de tan gran misterio.
Por si acaso cambia, le daría un consejo: igual que Vox bloquea instituciones, Vox debería ser bloqueado por todos.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Banco de España, ¿otra vez? Buff…

El Banco de España, cansinamente, vuelve a exigir sacrificios a los trabajadores
El Banco de España, cansinamente, vuelve a exigir sacrificios a los trabajadores
De nuevo, aquellos que se financian con dinero de todos, para proteger a los potentados, exigen renuncias a los trabajadores al hablar de subir la edad de jubilación como solución a las pensiones. Seamos serios, ustedes saben mejor que nadie que España tiene un problema de escasa recaudación comparada con los países de nuestro entorno.
Puesto que cobran del erario público, sean decentes. España es un Estado Social, así que luchen por proteger las estructuras, servicios e instituciones sugiriendo una subida impositiva a los poderosos y grandes empresas, para garantizar, mediante el reparto justo de la riqueza, unas prestaciones dignas para el conjunto de la sociedad, preservando con eficacia y sin ambages el sistema público de salud, de enseñanza, de pensiones –en lugar de patrocinar lo privado-, o las ayudas a la dependencia o a las becas.
¡Ah!, y cuando haya pleno empleo y los robots no sigan destruyendo puestos de trabajo, me vuelven a contar lo de subir la edad de jubilación.

martes, 19 de noviembre de 2019

Independentismo y progreso

Esquerra, para justificar su no al gobierno de progreso a menos que ceda, dice que «quien tiene mucho que perder es Pedro Sánchez». ¿Cómo? ¿Acaso no perderemos más los que anhelamos la justa redistribución de la riqueza, el desarrollo ético y sostenible o la libertad, dignidad e igualdad de la persona, si nos abocan a unas terceras elecciones con el fascismo a galope desbocado? ¿O creen que cuanto peor, mejor? En mi opinión, al anteponer su nacionalismo trasnochado, su mirarse el ombligo, a empleo, regeneración, precariedad laboral, cambio climático, ética animal, eutanasia, feminismo, despoblación, diálogo, justicia fiscal… demuestran ser de derechas solo que aún no se han enterado. La vía unilateral es imposible, mientras no cuente con una amplia mayoría, por injusta, y lo saben. Mediten lo que afirmó su compañero de partido Joan Tardá, sometido a un vendaval de insultos, sobre «la evidencia de que España es un Estado democrático».
Y ya saben, en democracia no hay presos políticos.

domingo, 17 de noviembre de 2019

La derecha airada

La derecha cree que solo ellas puede gobernar
La derecha cree que solo ellas puede gobernar
Tras el pacto de progreso del PSOE con UP, la derecha que se alía con el fascismo –las ideologías deben ser llamadas por su nombre– y considera que el poder le pertenece por mandato divino, utilizando todo tipo de exabruptos nos advierte del advenimiento de un futuro apocalíptico, que no es más que una declaración de intenciones en su firme propósito de no cejar de polarizar la sociedad y tensar la convivencia mediante una oposición de frentismo de trinchera, crispada, despiadada y llena de inmundicia. Les irrita en extremo, y se les nota, que la izquierda llegue a acuerdos de gobierno en cualquier forma legítima y dejan caer la sombra de la sospecha. Sin embargo ellos, para tocar poder, pueden hacerlo con quienes quieran.
Pues sí, se puede y se debe llegar a acuerdos como ha querido la ciudadanía… y también y por mucho que les altere, sobre Cataluña, y con Cataluña, hay que dialogar de todo lo que cabe en la legalidad. Si no, ¿cuál es su alternativa?... ¿¡Tanques en las calles!?

jueves, 14 de noviembre de 2019

El fascismo cabalga

Por las tierras de España galopa el fascismo aupado por el Partido Popular y Ciudadanos
Por las tierras de España galopa el fascismo aupado por el Partido Popular y Ciudadanos
En lontananza, una aciaga polvareda nos alerta que por las áridas tierras de España, de nuevo trota exultante y desbocado el fascismo. No es que hubiera dejado de hacerlo. Es que ahora, con marca propia cabalga a galope tendido propagándose como reguero de pólvora en pos de un amanecer de banderas victoriosas.
Victoria, ¿de quién? Igual que el caballo de Atila, allá por donde transite Vox con su agenda política, la convivencia no volverá a ser la misma: las mujeres quedarán aún más desprotegidas y desiguales; los inmigrantes serán acosados; la naturaleza, esquilmada; el medioambiente, envenenado; el Estado de bienestar, arrasado con privatizaciones; los pobres más pobres y los ricos más ricos; los valores de Europa y la democracia, tocados; el debate parlamentario se agriará todavía más que con el PP; las autonomías, útiles y en general positivas, se verán violentamente cuestionadas…
Más que nunca, las políticas sociales de un gobierno de progreso serán la mejor arma para combatirlo.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Estaba claro: muchas gracias, moltes gràcies


La cabezoneria nos ha llevado a donde sabíamos que llegaríamos
La cabezoneria nos ha llevado a donde sabíamos que llegaríamos
Señor Sánchez: que espantoso viaje nos ha hecho penar para llegar a esto. En lugar de formar Gobierno de coalición, como toca en los tiempos que corren, se dejó encandilar y brindó una oportunidad a la derecha. Gracias por su tremenda imprudencia.
Gracias también a los independentistas, esos nacionalistas egoístas, intolerantes, totalitarios e insolidarios que usan patria, raza y bandera para dividir a las personas en fronteras sobre un mapa, que se miran el ombligo, vigilan por encima del hombro al vecino y que son de derechas. Sí, no se engañen, de derechas, porque si algo caracteriza a la izquierda es que es internacionalista y busca la unión entre naciones para luchar por la solidaridad, la justicia y la cooperación para el progreso mutuo olvidándose de banderas que separan más que unen.
Gracias a ambos por montar un enorme pollo que ha restado fuerza a la izquierda, hacer un favor al PP y fortalecido a Vox. Lo han conseguido. Estarán orgullosos. Ahora asuman la aritmética y pacten. Unas terceras, ¡no!

viernes, 8 de noviembre de 2019

El peligro de Vox

Partido Popular y Ciudadanos pactan sin prejuicios con la ultraderecha
Partido Popular y Ciudadanos pactan sin prejuicios con la ultraderecha
Vox pregona su peligrosa ideología retrógrada-xenofóbica-fascista gracias a que aquí, al contrario que en Europa, ha encontrado compañeros de viaje que blanquean y dan voz a sus mentiras y manipulaciones: Partido Popular y Ciudadanos pactan con ellos sin escrúpulos. Al no hacer un cordón sanitario en su derredor, Vox tiene la oportunidad de gobernar sin tener mayoría absoluta. Lo del PP, aunque detestable, es comprensible porque Vox ha salido de su seno y son afines; lo de Cs, que se autoproclama liberal europeísta, es para nota. Y por ello, en Comunidades como Andalucía y Madrid, aunque es minoría, ya impone sus ideas: teléfono de violencia intrafamiliar, fomento de la caza en las escuelas, subvenciones al mundo taurino, perseguir extranjeros en situación irregular, pin parental, ilegalización de partidos separatistas…
Se sabía lo que son y se les ha dado alas. El fascismo ya está aquí y, si se cede, no vale escandalizarse. Es ineludible un cordón sanitario como en Francia con Le Pen.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Sánchez mira a su derecha

¿Volverá a caer el PSOE por flirtear con la derecha?
¿Volverá a caer el PSOE por flirtear con la derecha?
Sánchez se olvida del socialismo y cada vez que el PSOE lo hizo, acabó mal: en 1982 obtuvo 202 diputados y emprendió una reconversión industrial y una reforma laboral que le condujo a obtener 184 escaños en 1986. La farsa de la OTAN, la reforma de pensiones, las privatizaciones de empresas públicas, el GAL y las puertas giratorias, le hizo bajar a 175 diputados en 1989. La corrupción y la Ley Corcuera le llevó a 159 en 1993. Abrir la puerta a la temporalidad le hizo perder el Gobierno en 1996 con 141 escaños. En el año 2000, solo obtuvo 125. En 2004, la falacia conspiranoica del PP le aupó al Gobierno con 164 y en esa legislatura Zapatero brilló, escalando en 2008 a 169; entonces reformó el mercado laboral y modificó el artículo 135 de la Constitución con el PP, y se hundió en 2011 a 110. En 2015, con nuevos partidos, sacó 90 escaños. En 2016, tras pactar con Ciudadanos cayó a 85. El 28-A, la irrupción de una amenaza como Vox, activó a la izquierda y le aupó a los 123. Ahora, al olvidarse de nuevo del socialismo, caerá. Tiempo al tiempo.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

10-N: nos jugamos mucho

La abstención aúpa la derecha al poder, que afila colmillos para continuar demoliendo el Estado de bienestar, bajando impuestos a ricos y privatizando sanidad, educación y pensiones. Su proyecto de futuro para unos pocos privilegiados, será el infierno de muchos.
Unos datos: cuando en Comunidades gobernadas por la derecha, de cada 100 aulas abiertas, 23 son públicas y 77 concertadas –colegios privados subvencionados con nuestro dinero–, se vacían las arcas del Estado; cuando una plaza de hospital concertado cuesta hasta seis veces más que una pública, se está desviando a los ricos el dinero de todos; cuando se dice que contratemos planes de pensiones –a saber si se cobrarán porque podrían devaluarse o quebrar–, se está privatizando.
Lo dijo José Luis Sampedro: «Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres». Juzguen ustedes y voten: dinero de todos para todos o para unos pocos. Público o privado.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Engatusamientos electorales

Pablo Casado es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de las campaña electorales
Pablo Casado es el Dr. Jekyll y Mr. Hyde de las campaña electorales
El rostro barbado de la moderación es el que pacta con naturalidad en varias comunidades autónomas con los que acusan a las 13 rosas «de violar, torturar y asesinar», y el mismo que en las elecciones de abril usó la crispación feroz, el discurso excluyente, las mentiras gruesas y la absoluta falta de respeto con graves injurias al Presidente de todos. Ahora, al no haberle funcionado, se muerde la lengua y vuelve a la estrategia de la moderación. Pero esta estratagema –por cierto diseñada por el soberbio Aznar, rey de las privatizaciones– es mero barniz electoral. Pablo Casado es un lobo con piel de cordero, es el mismo que opina que Madrid Central «crea más contaminación porque los automovilistas que no pueden entrar al centro se dedican a dar vueltas», y el líder de aquellos que incendian la política acusando de que se van a quemar iglesias.
Si un partido actúa, razona y tiene un programa que parece de extrema derecha, es que es de extrema derecha. Es su naturaleza. No se deje camelar.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Emergencia climática: el planeta merece tu voto

El 10-N vote por el futuro del planeta
El 10-N vote por el futuro del planeta
La inacción de los Gobiernos en el mundo, actuando a favor del lucro económico de los ricos, ha traído el desastre climático por no perseguir a los que envenenan el aire que respiramos, el agua que bebemos o la tierra que nos alimenta. Este consentimiento es causante de la muerte de millones de seres humanos y de la extinción masiva de cientos de miles de especies animales y vegetales. También generará un sinfín de conflictos armados debido a los desplazados climáticos que huirán de sequías y hambrunas traspasando fronteras. ¡Cuánto sufrimiento que debería haberse evitado!
Aunque el tiempo expiró –la ONU ya alertó de un futuro incierto para toda la flora y fauna que habitamos este planeta–, estamos a las puertas de acudir a las urnas y, por responsabilidad con nuestros descendientes, deberíamos estudiar los programas electorales para votar a quién posea mayor conciencia ecológica y borrar definitivamente del mapa electoral a circunspectos, tibios y negacionistas del cambio climático.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Partido fullero

El PP, único partido condenado por corrupción
El PP, único partido condenado por corrupción
El Partido Popular, único partido condenado por corrupción, que siempre ha querido alcanzar el poder a toda costa y lo tiene más difícil para ir dopado con millones de euros extra a las elecciones, no sabe qué inventar para robar la voz del pueblo cuando habla en las urnas. Ahora utiliza la suplantación y la manipulación para provocar el rechazo en los votantes del resto de formaciones políticas, con especial esmero en el electorado de izquierda que es el que más fácilmente se ofusca. Fabricando mentiras en las redes sociales que subvenciona con montañas de euros, busca que el posible votante rival se quede en casa asqueado por la información manipulada que le hace llegar. La Junta Electoral debe proceder con diligencia a investigar estos hechos y castigar con contundencia a quien con estas artes de tahúr cree estar por encima del bien y del mal.

jueves, 31 de octubre de 2019

¿A qué llaman estabilidad?

Llaman estabilidad a que todo siga igual: la plutocracia
Llaman estabilidad a que todo siga igual: la plutocracia
¿Qué nos quieren decir cuando desde púlpitos electorales llaman a la estabilidad? ¿Que todo siga igual? ¿Que no haya “peligro” de cambios? ¿Que no se anulen las nefastas reformas laborales? ¿Que no se reviertan los recortes en sanidad y educación? ¿Que no se mejoren las pensiones y que continúen perdiendo poder adquisitivo? ¿Que no se reforme el mercado eléctrico y que no pare de subir la factura energética? ¿Que los ricos y las grandes empresas continúen pagando porcentualmente menos que la inmensa mayoría de contribuyentes? ¿Que se siga acrecentando la dolorosa e inaceptable brecha de la desigualdad? ¿Que no haya fondos para la Memoria Histórica ni la Dependencia? ¿Que no coticen los robots que envían trabajadores al paro? ¿Que no se recupere el rescate a la banca? ¿Que no…?
¡Que no! ¡Basta ya! El progreso es cambio y avance, y es hora de evolucionar dejando de proteger la plutocracia para volver a avanzar en derechos sociales y libertades y poder reconquistar el Estado de bienestar.

martes, 29 de octubre de 2019

¿Quiénes los asesoran?


La asesoría política parece estar plagada de mentes brillantes
La asesoría política parece estar plagada de mentes brillantes
Con tantas, y tan enormes meteduras de pata, me pregunto qué preclaras mentes orientan y aconsejan la acción de nuestros queridos políticos y si viven en torres de marfil.
Recientes desatinos garrafales, como el chalet de Iglesias en Galapagar, al que tiene todo el derecho, pero que claramente iba a ser polémico por incomprendido y utilizado como gasolina por sus rivales; o las derivas ultraderechistas de Casado y Rivera, han causado sangrías de votos. Aunque sin duda, la traca final de la excelencia en la asesoría política ha corrido a cargo de Sánchez con su convocatoria electoral encandilado con la quimera de sumar más diputados en una campaña emocionalmente cargada de Cataluña, Brexit y desaceleración: además de desinflar al votante progresista, que el 28-A durmió esperanzando, quedará igual o peor y, siempre que las derechas no sumen o se alíe con el PP, se verá arrastrado a una negociación más complicada para formar gobierno.
¡Con lo que cobran! ¡Brillantes estrategas! ¡Cualquiera lo haría mejor!

domingo, 27 de octubre de 2019

Vox, PP y Cs fomentan la barbarie

Cartel de PACMA para protestar por la brutalidad de la caza
Cartel de PACMA para protestar por la brutalidad de la caza
Cs y PP, plegándose a las exigencias de Vox en Andalucía, aceptan promocionar la caza en las escuelas. Sí, ha leído bien, en las escuelas. La caza como entretenimiento y no como necesidad, supone el placer de matar por matar, y a menudo los animales malheridos y agonizantes son abandonados a su triste suerte. El hombre, autodenominado rey de la creación por creerse el más inteligente, debería manifestar esta supuesta preeminencia protegiendo a los más débiles, y en lugar de enseñar a los pupilos el trato injustificado y cruel contra los animales, lo didáctico sería fomentar el amor y respeto a la naturaleza, porque matar como diversión carece del más mínimo atisbo de justificación moral.
Ya lo dijo el poeta francés Alfonso de Lamartine: «La brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima». Y, es que además, el tripartito acepta impulsar los toros y atacar la violencia de género, creando un teléfono de violencia intrafamiliar. Vergonzoso.

jueves, 24 de octubre de 2019

Protestas contra el planeta

El maltrato a nuestro frágil mundo continúa en cada manifestación que se produce
El maltrato a nuestro frágil mundo continúa en cada manifestación que se produce
La Tierra no puede mostrar sus sentimientos, los presos, sí. Yo también soy incapaz de expresar la angustia que me embarga al ver neumáticos quemados para cortar carreteras, contenedores ardiendo para bloquear calles, árboles talados para detener trenes, cruces de madera en las playas para simbolizar la muerte de la democracia, lazos de plástico amarillo para pedir la libertad de los presos, pelotas de goma que conmemoran las Olimpiadas antifascistas de 1936, antorchas humeantes en marchas por la libertad, bolsas de basura para criticar las cargas policiales, globos con pintura contra la Consellería de Interior, jabón a mansalva en fuentes para limpiarlo todo... ninguna de esas expresiones es ecológicamente positiva.
“Es anecdótico”, me dirán indignados, “es una gota en el océano”. Aunque no lo es, se lo concederé. Pero reconózcanme ustedes que cualquier gesto, por pequeño que sea, es medioambientalmente importante. Usemos la creatividad para no maltratar el planeta en manifestaciones.

24 de octubre, día de las Naciones Unidas

Concluida la I Guerra Mundial y horrorizados por la atroz desolación del vasto conflicto, en 1919 se creó la Sociedad de Naciones para evitar futuras contiendas mediante el fomento de las relaciones internacionales. Este objetivo fracasó abocándonos a una segunda confrontación aún más devastadora. Y de tan colosal revés, en 1945 surgió la ONU para luchar contra la injusticia e impulsar, desde el respeto y la amistad, la paz entre naciones promoviendo los derechos humanos. Este organismo, y a pesar de las imperfecciones que han aflorado en sus 74 años,  ha demostrado su idoneidad para mediar entre Estados y afrontar grandes retos. Sus carencias –lenta y excesiva burocracia, Consejo de Seguridad parcial, escasa financiación, desobediencia y descoordinación entre órganos– son superables con voluntad.
Sin duda, esta organización internacional requiere despolitizarse, mayor agilidad, y más poder. Pero si deseamos ver el futuro de la humanidad con cierto optimismo, su validez es indiscutible.

sábado, 19 de octubre de 2019

Barricadas contra el planeta

Salvajada violenta y antiecológica en Barcelona
Salvajada violenta y antiecológica en Barcelona
En democracia es sano discrepar y manifestarse de manera pacífica. Lo que es inadmisible –insisto en democracia– es hacerlo de manera violenta y carecer de la más mínima conciencia medioambiental ni empatía con la Tierra y sus habitantes. Me pregunto qué maestros o padres los han educado. Estoy hastiado de ver barricadas ardiendo que envenenan el aire que respiramos y la tierra que nos alimenta. Al prender fuego a los contenedores y neumáticos se liberan persistentes contaminantes altamente carcinógenos que se respiran y caen al suelo. Sorprendente es que entre tanto joven nadie tenga conciencia ecológica y contenga a sus compañeros por acelerar la muerte del planeta y para no ser responsable de ahogos, asma, insuficiencias cardiacas, enfermedades bronquiales, dermatológicas u oculares, y, a largo plazo, cáncer.

Día internacional del cáncer de mama

19 de octubre día internacional cáncer de mama

El cáncer de mama, por modos de vida, factores ambientales, genéticos o nutricionales, es el más habitual en mujeres: una de cada ocho lo sufrirá en algún momento. Esta jornada persigue prevenir el tumor concienciando de la adopción de hábitos de vida saludables, la importancia de su detección precoz, la trascendencia de mayor inversión en investigación que eleve la tasa de supervivencia y el apoyo a quienes lo padecen.
Cuando se prescriben pruebas diagnósticas, tras la angustiosa espera de resultados, a veces llega el duro mazazo del diagnóstico que retuerce el futuro y altera las vidas del paciente y sus seres queridos aparcando sueños y buscando coraje para vencerlo. Un calvario de quimioterapia, caída de pelo, operación, radioterapia, nuevos exámenes médicos, tratamiento hormonal… se van alternando sin descanso; y cuando al fin se logra la victoria –sucede la mayoría de las veces–, el consuelo es infinito. Y, aunque vendrán controles durante años, el sufrimiento habrá valido la pena.

jueves, 17 de octubre de 2019

Manipulando sentimientos

Evolución del sentimiento independentista en Cataluña tras los recortes de Artur Mas
Evolución del sentimiento independentista en Cataluña tras los recortes de Artur Mas
En mayo de 2011, se iniciaron protestas masivas en Cataluña para reprochar la corrupción y los brutales recortes en sanidad y educación que estaba poniendo en marcha el Govern de la Generalitat de Artur Mas. Poco después, activistas catalanes violentos decidieron asediar el Parlament. Mas, viendo que las manifestaciones en defensa de los servicios públicos podían hacer caer su Govern, jugó con los sentimientos de la ciudadanía y, explotando el victimismo para no debatir de lo importante, buscó un chivo expiatorio que desviara la atención, y lo encontró en España. A partir de ahí forjó una gran mentira manipulando agravios reales e inventando otros que, en tiempo récord y con la ayuda del PP de Rajoy, logró doblar el número de ciudadanos independentistas a costa de crear un adversario donde no lo había.
La receta es tan vieja como la política: encontrar un enemigo común que acalle la disidencia: Argentina y Las Malvinas, Franco y Gibraltar…
Siendo España uno de los países más descentralizados del mundo, la ciudadanía catalana debería reflexionar sobre quiénes y porqué les han traído hasta aquí.

domingo, 13 de octubre de 2019

Pensiones en campaña

La campaña electoral: el mejor momento para hablar de lo que importa
La campaña electoral: el mejor momento para hablar de lo que importa
¿Cómo que «no hay que hacer campaña con las pensiones»? ¡Pero si es el momento de hacer política de calle! Y política es tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía. Por eso, al acudir a las urnas, los votantes debemos saber qué partidos, con la Constitución en la mano, defienden servicios, estructuras e instituciones y plantean una subida impositiva que garantice, mediante el reparto justo de la riqueza, unas prestaciones dignas para el conjunto de la sociedad, que preserven, con eficacia y sin ambages, el sistema público de pensiones, salud y educación, en lugar de patrocinar lo privado con el dinero de todos.
Y dejen de inquietarnos… porque sabemos que el único peligro real que tienen las pensiones es la voluntad política de marchitarlas, fomentando privatizaciones que, ni todo el mundo puede pagar, ni garantizan su futuro cobro. Y si no quieren que las pensiones sean el foco de campañas electorales, aprueben una ley precisa y terminante que las alejen de caprichos electorales.

miércoles, 9 de octubre de 2019

De ricos y pobres

La brecha, la desigualdad social entre ricos y pobres, no para de acrecentarse. Algo se está haciendo mal
La brecha, la desigualdad social entre ricos y pobres, no para de acrecentarse. Algo se está haciendo mal
En el mundo, desde la eclosión del neoliberalismo, se produce una descorazonadora paradoja: las grandes empresas cada vez tienen mayores beneficios pero contribuyen menos al Estado de bienestar. Este éxito de los poderosos, con las ganancias de sus sociedades creciendo de forma exponencial, ha llegado a tal extremo que pagan la mitad que hace 40 años. Al mismo tiempo, los impuestos indirectos como el IVA –que abonan por igual ricos y pobres– no han parado de aumentar. Es demoledor que un español con salario medio de 25.000 euros, pague al erario, entre impuestos directos e indirectos, el 49,8 %; es decir, trabaja 182 días al año para hacer frente a Hacienda. Y así, al no redistribuir la riqueza, la desigualdad en el mundo no cesa de agrandarse, poniendo en riesgo por lo injusto, la paz social. Y lo más grande, la gran e innegable victoria del neoliberalismo, que crea una sociedad egoísta, ha sido trocar la eterna lucha de clases en envidia a los del mismo nivel social que prosperan.

domingo, 6 de octubre de 2019

Noticias falsas: ansia de poder

El mundo se está llenande de fake news
El mundo se está llenando de fake news
A diario nos asaltan confidencias malintencionadas y absurdas que encienden las alarmas y, aunque exigirían su inmediata verificación, no lo hacemos. Se diría que si la falsedad que nos llega sirve para reafirmarnos, no nos interesa la verdad y nos tragamos cualquier cosa, incluso las estupideces y manipulaciones que salen de boca de políticos indecentes y sus voceros para aferrarnos a ellas y dar sentido a nuestras vidas creando una realidad paralela que, aunque vacía, nos llene. Pero lo peor es cuando las reenviamos masivamente y envenenamos redes sociales y tertulias con tan corrosiva carga que trocamos la política en infecto albañal.
El mundo no es dual. No es blanco ni negro, sino que existen tonos y colores. Y la realidad, que cada cual percibe a su manera, engendra diversa opinión. Pero, categóricamente, las fake news, infundios, farsas y sandeces no son más que las manipulaciones de engatusadores ideológicos que ambicionan el poder a toda costa. Y lo sabemos. No les demos pábulo.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Una Administración gravemente politizada

La politización de nuestra Administración, roza el esperpento
La politización de nuestra Administración, roza el esperpento
Según un reciente informe de la OCDE para sus 36 Estados miembros, España es, tras Turquía, el país donde se producen más ceses y nombramientos en la Administración cuando cambia de Gobierno, provocando que personas no cualificadas y sin experiencia en puestos similares –como ocurrió hace poco con el director de Emergencias de Murcia, que se marchó al teatro en plena crisis–, ocupen cargos que deberían estar dirigidos por competentes funcionarios de carrera. Y frecuentemente, medidas útiles y necesarias que se han implementado o se iban a poner en marcha, son anuladas por pueriles motivaciones políticas.
Por el bien de todos, y para no dañar más la imagen de las instituciones, es hora de acabar con esta práctica, profundamente arraigada en nuestro sistema político, que choca frontalmente con lo que ocurre en países tan avanzados como Canadá, Holanda, Japón, Alemania...
Si queremos ser una sociedad progresista, miremos al futuro dejando nepotismo y amiguismo arrinconados en el pasado.

domingo, 29 de septiembre de 2019

La precariedad en el empleo

La temporalidad en el empleo es equiparable a caminar sobre la cuerda floja
La temporalidad en el empleo es equiparable a caminar sobre la cuerda floja
No tienen vergüenza. Jamás sospeché ver la temporalidad cómodamente instalada en el empleo público, erosionando con saña dos pilares fundamentales de la sociedad: sanidad y educación.
El ser humano, para tener un proyecto de futuro, aspira a un trabajo digno y fijo, y la preocupación por la inestabilidad en el empleo produce insomnio y es funesta compañera. Además, paradójicamente pues fue el liberalismo quien trajo la temporalidad laboral, esta incertidumbre es uno de los ingredientes que genera conservadurismo populista.
Quien agota su efímero contrato, aguarda con ansiedad otra renovación que ignora si llegará, ni sabe dónde le destinarán, ni qué compañeros tendrá, complicando las relaciones personales.
Si resulta inmoral que en el sector privado la temporalidad alcance la abultada cifra del 26 % de los contratados, qué decir cuando en la Administración más del 28 % son eventuales y el fenómeno enraíza profundamente.
Qué infamia para quien debería ser ejemplo: fomentar el empleo basura.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Franco y la tibieza de la derecha

La derecha siguen encadenada al fantasma del dictador
La derecha siguen encadenada al fantasma del dictador
Cuando los tres poderes del Estado coinciden en la necesidad de la exhumación del dictador, va la derecha y reacciona de manera indigna incapaz de zanjar con su añorado fantasma totalitario. Vox, lo hace con su esperado y correspondiente exabrupto; aunque lo sorprendente a estas alturas –no por falta de antecedentes sino porque ya avanza a velocidad de crucero el siglo XXI– es la frialdad y el arrastrar de pies de Cs y PP, partidos que se dicen constitucionalistas pero niegan la verdad histórica –sin ella no hay resarcimiento a las víctimas– de que Franco no merece honores de Estado por ser el responsable de un levantamiento militar contra un gobierno democrático que le hace culpable de la muerte de cientos de miles de personas de ambos bandos y que prolongó otros 36 años la represión por medio del terror sanguinario para silenciar la disidencia y subyugar a las mujeres al rol de “recatada ama de casa”. Apostillan que solo se busca el electoralismo y el volver a enfrentar a las dos Españas, algo necio porque si la familia Franco no se hubiera opuesto, hace ya un año que estaría fuera del Valle. Terminan, con altivez, que ellos miran al futuro –sabiendo que permanecen entumecidos por el lastre de su pasado franquista– para no reabrir heridas, soslayando la obligación de cerrar las humillaciones a las víctimas.
Y por favor, apresúrense en sacarlo que tras el 10-N, y con la venia de la derecha, podría permanecer otros 44 años en Cuelgamuros, según ya ha manifestado Casado.

Eliminación del armamento nuclear

Hoy, día 26 de septiembre, se celera el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Aunque desde su primera resolución en 1946 la ONU no ha cesado de impulsar el desarme nuclear, ha sido en vano: actualmente hay más de 14.000 engendros de exterminio masivo en silos y arsenales.
En 2017, 122 Estados miembros de la ONU aprobaron el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, hoy absurdamente inoperante porque solo lo han ratificado 12 países de los 50 necesarios para proscribir este infernal armamento. Pero más irracional y reciente es que EE.UU., que debería ser ejemplo, suspendió un acuerdo vigente 32 años que limitaba la proliferación de este cruel peligro, a lo que Rusia amenazó con más y mayor horror; y mientras ambos incrementan el presupuesto que modernice sus armas atómicas, una larga lista de países con China a la cabeza, no paran de aumentar su colosal programa de expansión militar. Y debido a esta belicosa y cara sinrazón, toda la humanidad habita un planeta convertido en un inestable bidón de nitroglicerina ante la amenaza de una alocada hecatombe nuclear.

lunes, 23 de septiembre de 2019

El gran fiasco de Sánchez

10-N, unas elecciones que complicarán aún más el panorama político
10-N, unas elecciones que complicarán aún más el panorama político
Según las últimas encuestas, poco cambiará tras el 10-N, pero además a Sánchez se le habrá complicado más el camino para revalidar la Presidencia del Gobierno. Ahora no podrá pactar con Rivera, como ambos parecen tener previsto, porque estarán lejos de la mayoría y, salvo que quiera flirtear con Casado –al que le ha hecho un gran favor–, algo que visto lo visto no es del todo descartable, deberá volver la mirada a su «socio preferente». Pero Iglesias, en mi modesta opinión y aunque en esta ocasión se deje algunos escaños, tras las cuchilladas recibidas le tendrá más pillado. Además, por esas fechas, tendremos el otoño catalán que andará calentito embrollando aún más el panorama político. Al final, cuando uno prevé algo, llega la realidad y te lo estropea.
Señor Sánchez, de verdad, ¿para este viaje necesitaba estas alforjas?

domingo, 22 de septiembre de 2019

El fracaso del político (que no de la política)

Un curso acelerado no le vendría mal a Sánchez
Un curso acelerado no le vendría mal a Sánchez
Sin cuestionarse el porqué de su falta de apoyos –¿para qué?–, Sánchez ha admitido su nula capacidad de diálogo para negociar y declinado ante el Rey formar gobierno argumentando «haberlo intentado por todos los medios, pero fue imposible».
¿Puede ser Presidente quién no sabe pactar? En los últimos meses ha ido a lo suyo, a las encuestas, a correr el tiempo, a ofrecer poco a la oposición aparentando mucho, a poner vetos insólitos y confiar que el nerviosismo colectivo le haría Presidente… pero erró. ¿Volverá a intentar lo mismo? ¿Y entonces? ¿Creerá que, a la tercera, le otorgaremos la mayoría absoluta?
Muchos españoles deseamos un Gobierno progresista y, como España es una democracia parlamentaria en la que de momento no habrá mayorías absolutas y tras el 10-N estaremos en coyuntura similar, Sánchez debería hacer un curso acelerado para aprender el arte de la seducción política, donde le enseñen a lograr acuerdos con quien tiene diferente opinión para poder formar Gobierno de coalición.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Hablando de hurtos

Nos robaron los votos
Nos robaron los votos
Sostiene José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE que «les han robado el voto y hurtado la victoria».
A mí, que no soy político y no tengo ese enorme compromiso con la ciudadanía, sí que me ha robado el voto, hurtado una victoria progresista y hecho añicos la ilusión, aquel que tenía la responsabilidad de formar Gobierno y que ahora regala a la derecha una clara oportunidad de lograrlo: Pedro Sánchez.
Frustrante.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Por la gracia de Dios

El PP cree tener el mandato divino de gobernar
El PP cree tener el mandato divino de gobernar
El Partido Popular cree que el poder le pertenece por mandato divino. Si tiene mayoría absoluta, es despiadado con la oposición, pero si gana sin lograr la mayoría y su costal de corrupción le complica pactar, exige que gobierne el más votado. Si no es el más votado pero tiene socio blanqueante, apostata de lo dicho y apela al parlamentarismo para ejercer el “precepto divino”. Entonces cede competencias, habla catalán en la intimidad o llama a ETA Movimiento Vasco de Liberación. Y si es apartado definitivamente del poder se trastorna de tal manera por tamaña impiedad que, dejando de lado lealtad y patriotismo, exacerba la política y emponzoña la convivencia durante toda la legislatura, a sabiendas de que esta crispación tensa la sociedad, origina inseguridad económica que engendra paro y aumenta el descrédito institucional e internacional. Pero tiene un comodín: cuando se aproximan elecciones, modera su conducta y se presenta como fuerza sensata a sus votantes. Y a fe que lo logra.