jueves, 21 de noviembre de 2024

¿Por qué...?

 

El PP solo sabe mentir, no dimitir, no aceptar su responsabilidad, cargar sus culpas en los demás, conspirar en Europa y enfangar
El PP solo sabe mentir, no dimitir, no aceptar su responsabilidad, cargar sus culpas en los demás, conspirar en Europa y enfangar

¿Por qué la embajada de Japón fue capaz de prevenir a sus residentes en España un día antes de la alerta roja lanzada por la AEMET? ¿Por qué al menos 68 municipios de las zonas afectadas fueron capaces de tomar medidas con antelación ante el pronóstico de fuertes lluvias y vientos? ¿Por qué la Universitat de València también actuó con contundencia dejando a sus alumnos en casa?... Entonces, ¿por qué la Generalitat Valenciana mostró incompetencia absoluta para afrontar la DANA el pasado 29 de octubre? ¿Por qué no asume responsabilidades? ¿Por qué solo siembra dudas y esparce bulos sobre todo lo que se mueve? ¿Por qué…?

domingo, 17 de noviembre de 2024

Mienten y mienten… y vuelven a mentir

 

Feijóo, un conspirador mentiroso
Feijóo, un conspirador mentiroso

Siempre que el PP se ve acorralado por la mala gestión de una crisis, o al ser pillado con las manos en la masa, utiliza su patética y única defensa: mentir, no dimitir, no aceptar su responsabilidad, cargar sus culpas en los demás –todos menos ellos– y enfangar.
Ya son tantas veces que el retrato es nítido. Baste recordar el 11-M –«ha sido ETA»–, el Yak-42 –ocultar información a las familias y premiar a los responsables–, el Prestige –«solo son hilillos de plastilina»–, el Metro de Valencia –desaparición de pruebas transcendentales–, el Madrid Arena –«el aforo era el adecuado»–, las 7.291 muertes en Residencias de mayores –«se iban a morir igual»–, la Gürtel –«esto es una trama contra el PP»–… y la dolorosa gestión de la DANA –«todos en su sitio desde el primer minuto, nadie nos alertó»–, que incluso pone en riesgo la conformación del futuro Gobierno de Europa.
Son auténticos incompetentes además de mentirosos, manipuladores y conspiradores. Lo malo es que la gente engañada les sigue votando. ¡Así nos va!

jueves, 14 de noviembre de 2024

El PP polariza Europa

 

Feijóo polariza Europa con mentiras
Feijóo polariza Europa con mentiras

El PP, para quitar el foco de Carlos Mazón, apunta a Teresa Rivera y, aliándose con Vox, lleva su polarización nacional a Europa. Sigue su tozuda y ridícula cruzada de embarrar la política con relatos alternativos. Y, en Europa, según las crónicas, se han quedado boquiabiertos –parece mentira que aún no los conozcan–. La oposición del PP es depravada, además de insolvente.
Feijóo quería cortarle la cabeza a Mazón. Al no poder, y para tapar su falta de liderazgo, gira el timón llevando su guerra a Europa, incluso a costa de sabotear a España y conspirar contra Von der Leyen, dejando el nonato Gobierno europeo en la cuerda floja. Nada nuevo. Continúa con la vieja táctica: «Que caiga España que ya la levantaremos nosotros» (Montoro).
En ninguna otra nación de la UE el jefe de la oposición es tan desleal y mezquino que quiere que su país no funcione. Es desolador. Ya está bien salvapatrias “constitucionalistas” que denigran a España en el extranjero dando una imagen de país impresentable.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Los engranajes de la Inteligencia Artificial

 

La IA, tal y como está concebida, nos escruta y manipula
La IA, tal y como está concebida, nos escruta y manipula

Los engranajes que impulsan la Inteligencia Artificial –aquello tan etéreo e inmaculado que mejoraría la vida de la humanidad sin intereses económicos de por medio–, lo forman grandes empresas tecnológicas, fondos especulativos –que siempre codician beneficios– y países del Golfo Pérsico tirando de talonario con voluntad de rentabilizar con creces su inversión.
Ya se vislumbra que este gran avance, que usado de forma ética sin duda sería maravilloso para la sociedad, ha empezado a recibir dinero a espuertas para su desarrollo de compañías con evidente afán de lucro y otras inclinaciones aún más oscuras, como decidir qué noticia o falsedad aparece en los primeros puestos del navegador –sobre todo tras la victoria del tándem Donald Trump y Elon Musk– para manipular opiniones que influyan en decisiones de voto que, a voluntad, conformen o derroquen gobiernos.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

El peligro de las redes sociales y Ayuso

 

Las redes sociales son lugares de desinformación
Las redes sociales son lugares de desinformación

Según recientes investigaciones, la casi totalidad de jóvenes españoles solamente se informan a través de las redes sociales –donde abundan los contenidos falsos y los discursos de odio– y, sin contrastar la veracidad, con gran celeridad rebotan estas (des)informaciones para hacerlas virales. También, dichos estudios, dejan patente que las redes sociales no son un lugar fiable para buscar una información veraz.
Por eso Ayuso, una “trumpista” empedernida amante de falsedades, durante la presentación de su Plan Regional contra las Drogas en un Instituto de Enseñanza Secundaria, conminó a los jóvenes a informarse sobre el peligro de las drogas en el no menos pernicioso, y a menudo tóxico, océano de las redes sociales.

jueves, 31 de octubre de 2024

¿Qué triunfo está obteniendo Israel?

 

Netanyahu, una hiena que se alimenta de sangre de inocentes
Netanyahu, una hiena que se alimenta de sangre de inocentes

Más de un año después del execrable atentado y secuestro perpetrado por Hamás y el devastador exterminio y táctica de tierra quemada programado por Netanyahu, no cabe duda de que Israel, a costa de dejar un rastro de muerte de inocentes y dolor indecible por todo Oriente Medio, ha asolado y desangrado a Hamás… pero, ¿ha logrado Israel situarse en la senda de solventar sus problemas con todos sus vecinos? ¿Está trayendo la paz a la región o cimentándola para el futuro?
Rotundamente, no. Todo lo contrario. Las decenas de miles de víctimas inocentes –en su mayoría menores según la ONU–, los injustos desplazamientos salvajes de la población, la hambruna como arma de guerra, los bombardeos indiscriminados a hospitales, escuelas, campamentos de refugiados, el arrasamiento gratuito, el genocidio planificado, la constante violación del derecho internacional humanitario… han empeorado su relación con todos sus vecinos y con el resto del mundo.
Lo único que ha logrado Israel sembrando la muerte por todo Oriente Medio es asegurarse una abundante cosecha de odio y venganza que le brindará un futuro aún más incierto.

domingo, 27 de octubre de 2024

En nombre de la libertad

 

Javier Verdejo, uno de tantos asesinados por pedir libertad. Murió en 1976, durante la Transición, por disparos de la Guardia Civil mientras realizaba una pintada inconclusa en Almería reclamando “Pan, T... (Trabajo y Libertad)”
Javier Verdejo, uno de tantos asesinados por pedir libertad. Murió en 1976, durante la Transición, por disparos de la Guardia Civil mientras realizaba una pintada inconclusa en Almería reclamando “Pan, T... (Trabajo y Libertad)”

Viví la dictadura y sé lo criminalmente totalitaria que es. Por eso comprendo y valoro perfectamente el significado de la palabra “libertad” y conozco su carencia. De joven tuve que correr, como muchos, delante de los “grises” –policía armada franquista conocida por su brutalidad al reprimir, detener y dar palizas– para conquistarla. También hice pintadas reivindicándola. Ambas cosas podían entrañar la muerte a manos de los cuerpos represivos del Estado o de los numerosos grupos paramilitares. Así asesinaron a Carlos González, Mari Cruz Nájera, Arturo Ruíz, Javier Verdejo… nombres cincelados en el recuerdo que, junto a tantos otros, se quedaron en el camino. Y, aunque no debería asombrarnos, pues desde 1940 estamos avisados por Thomas Mann –«Cuando el fascismo regrese, lo hará en nombre de la libertad»–, sí que zahiere la banalidad con que la derecha –la ultra (PP) y la extrema (Vox)– la ponen en su boca y acusan a este Gobierno de dictadura.
Tener libertad nunca ha sido fácil y, en muchos momentos de la historia, imposible. Y más que nunca, en estos tiempos convulsos de bulos colosales, derechas cavernarias extremas y regreso del aterrador fascismo, hay que conquistarla cada día.
Estos neofascistas persiguen, como bien explicaba el historiador Tony Judt, que las palabras pierdan su integridad, para perder así las ideas que expresan.
¡Basta ya de decir sandeces!

miércoles, 23 de octubre de 2024

La Justicia y los bulos

 

En España la Justicia no es ciega, mira por el ojo derecho
En España la Justicia no es ciega, mira por el ojo derecho

Lo he dicho muchas veces: la Justicia en España no es ciega. Lleva destapado el ojo derecho y, en esta ocasión, persigue la verdad y no a los emisores de bulos.
Dice el diccionario que quien delinque es un delincuente, y la pareja de Ayuso ha confesado al menos dos delitos fiscales –con origen en un momento muy doloroso de este país para dar “pelotazos”–, que llevaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al jefe de su Gabinete, a lanzar bulos interesados que recogieron medios de la caverna sin contrastar la información, tal como demanda el código ético del sector.
Como el PP convierte cualquier institución del Estado en un campo de batalla para sus objetivos políticos, vomitando odio en sintonía con los medios cavernarios –que son muchos–, y como esto entra dentro de la trama de acoso y derribo al Gobierno –porque solo la derecha tiene el derecho divino a gobernar– usando todos los medios posibles a su alcance, que el fiscal general del Estado dimitiera sería darles la victoria y abriría un camino muy peligroso para la democracia: la judicialización de la política para que cualquiera, poniendo una demanda, deje fuera de juego a quien le molesta.

domingo, 20 de octubre de 2024

Europa flirtea con el fascismo

 

Europa se está perdiendo en un laberinto fascista
Europa se está perdiendo en un laberinto fascista

Cuando Europa pone como ejemplo de política migratoria a la Italia de la neofascista Meloni –acelerando las deportaciones de seres humanos para enviarlos a campos de concentración en terceros países, en evidente vulneración de derechos fundamentales–, hay que volver a recordar las palabras que el propio Robert Schuman, pionero y arquitecto de la Unión, pronunció sobre el sentido de Europa: «crear una solidaridad de hecho».
Por tanto, Europa debe ser un proyecto común, solidario, unido, fraternal, dialogante y no egoísta, que impulsa la paz mediante el fomento de la libertad, la democracia, la justicia social, el desarrollo económico, la defensa y protección de los derechos humanos y el bienestar de la población. Pero, ahora mismo la UE parece querer marchar en contra del espíritu de su génesis y abrazar el egoísmo nacionalista y el neoliberalismo que, por desgracia, están de moda.
Si Europa abandona sus principios fundacionales, alimentará los desalmados monstruos del nacionalismo egoísta, la xenofobia y el fascismo que volverán a blindar fronteras y a traer conflictos entre sus naciones.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Día Mundial de la Alimentación

El hambre en el mundo es evitable
El hambre en el mundo es evitable

Cuando algo sucede incesantemente, deja de ser noticia. Cada día, más de 800 millones de seres humanos pasan hambre y 24.000 –18.000 de ellos niñ@s– mueren por inanición en el mundo. Y aunque la industria alimentaria produce más del triple que hace 60 años, y la población solo ha crecido algo más del doble, comemos peor. Asimismo, en el primer mundo, tiramos cantidades ingentes de alimentos con absoluta indolencia.
Otro disparate, reflejo de esta desigualdad rampante es que una de las principales causas de muerte y de graves problemas de salud en el primer mundo es la obesidad, fruto de una ingesta calórica no acorde con el sedentarismo.
Según Oxfam Intermon –mayo 2022–, cada 30 horas hay un nuevo milmillonario en el mundo, en ese mismo lapso, casi un millón de nuevos pobres se alistan a las colas del hambre y la miseria.
Hoy, Día Mundial de la Alimentación, hay que recordar que la alimentación es un derecho humano esencial y debemos exigir justicia social y un reparto de la riqueza mundial para erradicar el hambre.

domingo, 13 de octubre de 2024

El Pleno de inmigración y los miserables

Miguel Tellado, además de "crispador", un gran miserable con las víctimas
Miguel Tellado, además de "crispador", un gran miserable con las víctimas

El pleno que el PP solicitó para tratar la inmigración, lo utilizó plenamente, no para ello –ni una palabra–, sino para crispar y ocultar que en la Comisión de Justicia que trató la enmienda a la reforma legal para cumplir con una directiva europea, explícitamente el PSOE explicó esta y, ni Vox ni PP tuvieron nada que añadir. Ambos votaron sí a la misma en el Congreso; lo contrario, hubiera supuesto la desigualdad de los reos españoles frente a los de otros países.
Pero cuando los medios de la caverna se escandalizaron, el PP, para renegar de su conformidad, hiperventiló y culpó al Gobierno, revivió a ETA –que, según Ayuso y aunque ETA ya no existe, «está más fuerte que nunca»– y Miguel Tellado y Mónica Montesinos, con comportamientos de auténticos miserables, usaron a las víctimas para embestir al Ejecutivo. Nada nuevo.
Esta reforma legal, que unifica el sistema penal europeo, no reduce la condena, sino que convalida el tiempo de cárcel cumplido en otros países por el mismo delito.
La oposición que tenemos es torticera e inoperante y enrabietada por no tener el poder, a lo único que está es a desprestigiar al Gobierno, sin importarle para nada los problemas reales de los españoles.
La democracia venció a ETA, y ETA jamás sacó, ni sacará, la más mínima concesión del Estado.

 

Miguel Tellado: provocador contumaz (envíada el 2 de octubre)

Miguel Tellado, "crispador" profesional
Miguel Tellado, "crispador" profesional

En su juventud, Miguel Tellado perteneció al MEU, sindicato estudiantil de la izquierda nacionalista. Allí, cautivado por la figura del líder del BNG, Xosé Manuel Beiras enfrentado a Manuel Fraga, se forjó como independentista de izquierdas cercano al Bloque; pero cuando en 1999 el BNG de Ferrol no le nombró responsable de prensa del alcalde, algo que ambicionaba, inició su acelerada metamorfosis política.
Este corrosivo enervador, y según revela con pocos principios, comenzó a buscarse hueco y en 2003 el PP le abrió las puertas precisamente como responsable de prensa del nuevo alcalde de Ferrol. De ahí pasaría a diputado autonómico, portavoz, secretario general, presidente del PP gallego y, ahora, este converso es portavoz del PP en el Congreso y, con petulante sonrisilla, embiste a diario contra su pasado vomitando con rabia inusitada toda su artillería de medias verdades y absolutas mentiras contra la izquierda para acreditar que él, de lo de izquierdas y nacionalista, pelillos a la mar.

miércoles, 9 de octubre de 2024

La ONU debe refundarse

 

Es urgente la refundación de la ONU: es lo único que nos puede salvar
Es urgente la refundación de la ONU: es lo único que nos puede salvar

Desde que descubrí en mi juventud la carta fundacional de las Naciones Unidas, siempre he abogado por esta imprescindible institución. Y siendo así, no es óbice para reconocer que desde hace décadas no funciona. Se ha hecho inoperante –excesiva y lenta burocracia, Consejo de Seguridad politizado por intereses espurios, carente de autoridad efectiva, descoordinación entre sus órganos, etc.– e incumple su preciosa carta fundacional, que en su preámbulo proclama su más grande y ambicioso objetivo: «preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles…».
Sí, sin duda la guerra «inflige sufrimientos indecibles», muchos más, y más insondables de lo que se puede expresar con palabras. Por eso mismo, la ONU debe poner toda su voluntad en reformarse para llegar a ser lo que quería ser: respeto, por encima de todo, al derecho internacional y a los derechos humanos para evitar agresiones e invasiones de países con graves consecuencias a los infractores.
Y aunque a menudo defraude, no cejaré de creer que este organismo internacional puede ser capaz de mediar entre sus Estados miembros y el único que nos puede salvar de la hecatombe.
Miembros de la ONU: No cejen en ser lo que querían ser, porque la necesitamos.

domingo, 6 de octubre de 2024

Desigualdad rampante: ¿Cuándo pagarán impuestos?

 

Hasta que los ricos no paguen impuestos como el resto de mortales, la desigualdad seguirá creciendo
Hasta que los ricos no paguen impuestos como el resto de mortales, la desigualdad seguirá creciendo

Según Oxfan Intermon, el 1% más rico acapara el 95% de la riqueza mundial –en 2017 “solo” acumulaban un 82%–. Este desfase creciente es así porque los muy ricos y las grandes empresas casi no pagan impuestos. Los Estados se financian con rentas del trabajo de la clase media e impuestos indirectos, que se ceban en los más desfavorecidos, la mayoría mujeres y jóvenes.
Lo digo una vez más: cuando una empresa tiene miles de millones de beneficios, es porque nos está robando. Y, por eso, la sociedad opulenta y codiciosa debe devolver, vía impuestos, parte de lo mucho que obtiene del resto de los mortales. Si continúan sin pagar, llegará el día en que los más desfavorecidos se tomarán por su mano aquello que se les niega: la Justicia.
Se debe gobernar para la mayoría –no para millonarios y poderosos– implantando un sistema fiscal más progresivo y eficaz en la recaudación y proceder a un reparto presupuestario proporcionado, legislar para lograr trabajos con salarios dignos, e incrementar el gasto social. Desde el desembarco a la política real de las teorías neoliberales de Reagan y Thatcher para desmantelar el Estado de bienestar, la desigualdad no ha hecho más que crecer exponencialmente. Nunca los milmillonarios han pagado menos impuestos que ahora, alrededor del 8% –muchísimo menos que usted o yo–, cuando a mediados del siglo XX, en EEUU y en muchos países de Europa, pagaban más del 90% para instaurar el Estado de bienestar.
¿Cuándo volverán a pagar impuestos como cualquier persona?

domingo, 29 de septiembre de 2024

Alarmante fascismo

 

Escaparate de la librería Marcial Pons, en Plaza del Conde del Valle de Súchil, en Madrid, dedicada al preocupante auge del fascismo y discursos del odio
Escaparate de la librería Marcial Pons, en Plaza del Conde del Valle de Súchil, en Madrid, dedicada al preocupante auge del fascismo y discursos del odio

Mientras los herederos de Hitler se multiplican y ganan elecciones en Ausria y Alemania, aquí en España también crecen. Además, un 13% de votantes nacionales aceptaría el autoritarismo frente a la democracia, sobre todo jóvenes varones, donde esta atroz sumisión escala hasta el 26%. Ambos hechos enlazados deberían hacer saltar todas las alarmas. Con los populismos –PP y Vox–, los “pseudomedios” y las redes sociales cada día vertiendo bulos y tachando al Gobierno de ilegítimo, la democracia es impunemente atacada sin que se haga mucho en su defensa. No se puede permanecer impasible ante el avance del fascismo: debemos afianzar el futuro democrático de nuestros hijos.
Y el PP, una veleta al soplo de Vox que copia su crispante discurso para intentar robarle unos votos, no entiende que jamás podrá competir con la derecha extrema y acabará ocurriendo lo que en todo el mundo: solo favorecerá al esplendor de este tipo de partidos.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Realidades alternativas

 

Feijóo y el PP, cada vez más desatados y trumpistas
Feijóo y el PP, cada vez más desatados y trumpistas

El PP calcula que subir los decibelios para robar votos a Vox, es la táctica adecuada. Por eso se convierte en un partido aún más desatado y conspiranoico que obliga a Feijóo en su visita a Meloni, espoleado por un hiperventilado González Pons, a contradecir al propio Edmundo Rodríguez sosteniendo en Italia –cuna y hogar de la mafia– «que se han cometido prácticas mafiosas en la embajada de España en Caracas». ¿Pero esto qué es?
España, y no el Gobierno de España, lo único que hizo fue garantizar la seguridad de Edmundo sin inmiscuirse para nada en sus negociaciones, tal y como reconoce y agradece el propio afectado.
Son generadores de bulos, de realidades conspiranoicas alternativas y, al igual que Trump, habitan en un universo paralelo. Lo malo, es que esta intolerable táctica, por desgracia funciona. En el PP tiran de manual "goebbeliano" y saben que crear un bulo da ventaja. Aunque quede desmentido, el primer titular es el que deja huella.
¿Pedirán perdón? ¡Ja!, su táctica marrullera lo impide y, bien al contrario, su soberbia les hace enrocarse aún más.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Problemas ficticios

 

El PP (ultraderecha), junto a Vox y otras hierbas (derecha extrema), generan bulos muy peligrosos
El PP (ultraderecha), junto a Vox y otras hierbas (derecha extrema), generan bulos muy peligrosos

La política ni es para hacer discursos de odio, ni para inventar problemas ficticios que pueden devenir en violencia real. La política es para mejorar la vida de la gente. Pero, el último barómetro del CIS, demuestra que la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox y otras hierbas) han convertido el fenómeno migratorio en discurso de odio, vinculándolo con delincuencia y paro y, ayudados con una excesiva exposición mediática, lo han convertido en el problema principal –antes en noveno lugar– de los españoles. Lo más alucinante es que la mayoría de los que así lo afirman, dicen que a ellos no les afecta personalmente. Es como cuando el PP y Vox lograron que el primer problema fuera la economía, aunque la mayoría decía que a ellos les iba bien.
Son problemas ficticios, y todo para que no se hable del alza de la vivienda –responsabilidad de Gobierno y autonomías–, el deterioro de la sanidad –competencia autonómica, cada vez más privatizada– y la educación –en manos de las autonomías que trasvasan dinero público a la privada–.
La derecha es culpable de crear problemas –que pueden derivar en violencia– donde no existen. Y cuando Feijóo alaba a Meloni, nos queda un telediario para que la derecha nos diga que «los inmigrantes se están comiendo a los perros, a los gatos… a las mascotas de los españoles». Tiempo al tiempo.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La necedad de los negacionistas

 

La emergencia climática, negada por necios, ha convertido nuestro planeta en una bomba de mecha corta
La emergencia climática, negada por necios, ha convertido nuestro planeta en una bomba de mecha corta

Según revela la ciencia, en la década de los 60 España soportaba 5 olas de calor al año. Ahora son 14 las olas que, además de activar bacterias y virus peligrosos, afectan en España, según UNICEF, a 10 millones de niñas y niños que ven mermada su salud al dañarse su incipiente sistema neurológico y agravarse sus posibles enfermedades crónicas.
También aquí, según informa MACE (Mortalidad Atribuible en verano por Calor en España) –método desarrollado por científicos con datos recogidos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III y temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología–, anualmente el calor origina millares de muertes, cifra que se ha visto incrementada en los dos últimos años.
En el mundo, más de 460 millones de niñas y niños viven en zonas que soportan, al menos, el doble de días de calor extremo que hace 6 décadas quedando expuestos a los riesgos y peligros supracitados.
Asimismo, mientras en el mar se registran récords alarmantes de temperaturas –motor de huracanes y lluvias torrenciales– que provocan la muerte de corales, esponjas y algas, en las cumbres montañosas, como el Mont Blanc, cima más alta de Europa, se alcanzan temperaturas récord por encima de cero grados, provocando el deshielo acelerado de glaciares que, a su vez, provocan deslizamientos de tierras que generan megatsunamis.
Solo un necio niega sin estar informado.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Alta política de Estado o traición

 

Y, además, el comodín de Venezuela
Y, además, el comodín de Venezuela

Si quien exige «un nuevo sistema de financiación singular en Cataluña» para lograr «la gestión, recaudación, liquidación e inspección de la totalidad de los impuestos propios, cedidos y transferidos» con el «objetivo de resolver el problema sistemático [sic] (¿tal vez sistémico?) de insuficiencia financiera de la Generalitat para atender a sus competencias», es el PP de Alicia Sánchez-Camacho, candidata a la Generalitat de Cataluña en 2012, se trata de alta política de Estado; pero si lo hace otro partido –¡sólo faltaba!–, es alta traición, desigualdad, cesión, venta de España...
No solo ella, también en 2012, Feijóo en Galicia prometía «no descansar hasta lograr una nueva financiación autonómica», y en 2016 reiteraba que era difícil «explicar que a Cataluña no se le dé un concierto económico cuando lo tienen vascos y navarros».
Lo que hace la derecha –política, judicial, económica y mediática– es retorcido y abyecto. Es su último hálito por mantener vivo el independentismo. Son mezquinos… y lo peor que su gente se lo compra. ¿Su único plan para España es el cainismo crispado y divisor?
Por el contrario, la altura de miras en la búsqueda de un futuro mejor para España que hace la izquierda, con tremendo desgaste en el presente, debería ser digna de elogios.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Venezuela y los venezolanos

 

El inmoral PP usa a Venezuela y su gente como arma arrojadiza
El inmoral PP usa a Venezuela y su gente como arma arrojadiza

Mientras Díaz Ayuso sostenía hace unos días que «España, en este mismo instante, debe dar cobijo a Edmundo que está siendo perseguido», el Gobierno español trabajaba con sigilo para conseguirlo, tal como Edmundo había solicitado. Y España, país gobernado como todo el mundo sabe por chavistas bolivarianos, es el país elegido por Edmundo González para su exilio… Edmundo –ahora traidor, insinúa el PP, al abandonar su país–, y 125.000 compatriotas y presos políticos –más de 100 liberados gracias a Zapatero– que, durante el Gobierno del presidente Sánchez, han conseguido su asilo aquí –apenas un centenar en los mandatos de Rajoy–.
El PP se vuelve a liar en su política de crispación y añade un nuevo giro de guion: ahora le parece mal, y contradice hasta al propio Edmundo, sosteniendo que Maduro sale reforzado.
Es la política del “dime qué dices que me opongo”.
Al PP, indudablemente, Venezuela y los venezolanos les importan poco. Solo los usan como arma política de confrontación para lograr votos, porque sus votantes se lo compran.
Y lo de Aznar y FAES en este asunto –como en todo–, es vomitivo.

domingo, 8 de septiembre de 2024

¡Despreciables escorias!

 

En igualdad, no me cansaré de decirlo, queda muchísimo camino por recorrer

Es tan irracional que, cuando me lo relataron, no lo pude creer. Pensé que era un bulo; pero no… Aún quedan bazofias como Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita del grupo municipal del PP –representante público que debería dar ejemplo–, que en las fiestas del pueblo se subió al escenario para cantar una inmunda tonada apologética de la pederastia. ¡Miserable!, tanto como la mayoría de espectadores que, animada por este regidor, en lugar de correrlo a gorrazos, rio, entonó y aplaudió la atroz cantinela de esta escoria.
En esta localidad se visibilizó la enfermedad que aún reina en esta sociedad sexista, y tan inmadura que se mofa y normaliza la violencia sexual contra niñas y mujeres. Con alimañas como esta, no es de extrañar que tengan miedo a correr solas, a volver a casa de noche, a cruzarse con un hombre en un callejón…
Conductas así son un ataque en toda regla a la igualdad. Y como la igualdad no es asunto de mujeres sino de toda la sociedad, de una vez por todas y con dureza, la violencia de género debe ser erradicada de nuestras vidas.
Confío que lo pague.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Ayuso: culpar al migrante

 

Los fascistas, como Ayuso, siempre buscan un cabeza de turco
Los fascistas siempre buscan un cabeza de turco

Con una arenga que se graba a sangre y fuego en el subconsciente, el fascismo siempre ha necesitado de un cabeza de turco al que culpar para alimentar el discurso del odio. Por eso, Isabel Díaz Ayuso sostiene que «la inmigración amenaza los servicios públicos».
La realidad es que ella, en Madrid y amparada en la capitalidad que le otorga un tremendo poder recaudatorio, rebaja impuestos –más de 1.200 millones al 0,2% más rico–, detrae recursos de sanidad y educación públicas –cada vez más hundidas en la miseria– para trasvasarlo al negocio privado y tratar que los usuarios, hartos de sufrir el deterioro de servicios, se apunten a pólizas médicas y lleven a sus hijos a colegios concertados echando la culpa al migrante. Es de miserables privatizar por la puerta de atrás agitando el fantasma –y sabemos que los fantasmas no existen– de la inmigración.
El fenómeno migratorio, además de necesario para mantener el sistema, debe dimensionarse en su auténtica magnitud –sin demagogias, bulos ni buenismo– y, desterrando discursos fascistas, tener humanidad. Detrás de las cifras hay seres humanos, ni más, ni menos. Y todos nosotros, en idénticas circunstancias, haríamos lo mismo para huir de la guerra, la miseria, el hambre o la emergencia climática generada por el primer mundo.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Jubilarse a los 60

 

Los ricos y las grandes empresas deben pagar impuestos como el resto de los mortales para financiar un verdadero Estado de bienestar
Los ricos y las grandes empresas deben pagar impuestos como el resto de los mortales para financiar un verdadero Estado de bienestar

Según una reciente investigación realizada por Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), prolongar la jubilación entre los 60 y los 69 años incrementa el riesgo de mortalidad temprana en un 4,4 % cada año de retraso, en especial en profesiones de exigencia física o estrés laboral. Además, por si fuera poco, asegura que este aplazamiento no compensa porque «el impacto adverso sobre la esperanza de vida supera las ganancias fiscales».
Y, como la vida es para disfrutarla y el progreso es avanzar a unas sociedades mejores y más plenas en lo físico y lo mental, sería preferible fijar la jubilación a los 60. Los jóvenes entrarían más temprano en el mercado laboral y el dinero adicional para pagar las pensiones saldría de los escandalosos beneficios, por lo mucho que nos cobran, de las grandes empresas y que hoy día, con la ingeniería financiera y paraísos fiscales, contribuyen poco al reparto de la riqueza.
Así es como se logra el progreso de la sociedad: trabajar menos, disfrutar más.

miércoles, 28 de agosto de 2024

El que pueda hacer, que haga

 

Dentro de la judicatura sigue quedando mucho franquismo
Dentro de la judicatura sigue quedando mucho franquismo

Para derrocar al Gobierno, «hay que ser agentes activos», «el que pueda hacer que haga». Lo dijo Aznar sin ruborizarse al mostrar su genuina esencia golpista. Por eso el juez Peinado está en lo que está con una instrucción, como mínimo, inusual, desacreditando a la UCO y basado en denuncia falsa sobre unos hechos jurídicos que no se sostienen.
La última extravagancia carente de sentido es su nueva providencia para entregar a Vox y Manos Limpias el video de Pedro Sánchez –se acogió al derecho a no declarar– como testigo en La Moncloa porque, según el juez, se pueden sacar «conclusiones de este silencio». En realidad, lo hace para erosionar a sabiendas de que el video se filtrará; filtración que ni perseguirá, ni castigará.
Y, como según él, se pueden «extraer conclusiones de este silencio», también el resto de mortales podemos extraer conclusiones del mutismo del propio juez, enmudecido ante las opiniones de muchos juristas al ver indicios de presunta prevaricación y claro alistamiento al vandalismo político en el papel de salvapatrias togado.

domingo, 25 de agosto de 2024

Oposición miserable y derechos humanos

El PP, un partido plagado de miserables
El PP, un partido plagado de miserables
Hace poco el PP tumbó, junto con Vox y Junts –partidos xenófobos–, la reforma de la Ley de Extranjería para dar respuesta al fenómeno de la inmigración y echar una mano a Canarias y Ceuta, gobernadas por el PP y que, a finales de junio querían esta reforma, hasta que Canarias cambió de opinión conminada por Génova.
Sin dicha reforma, son las autonomías –la mayoría gobernadas por el PP– las que deciden si solidariamente acogen a niños migrantes en su territorio y a cuántos. Y como muchos líderes del PP, entre ellos Feijóo, abrazan el miserable discurso del odio racista de Vox –«Tenemos derecho a salir a la calle con seguridad» y «que no nos ocupen las casas», dice Feijóo– que equipara inmigración y delincuencia para pescar votos en el caladero de la derecha extrema, el asunto se quedó sin resolver.
Es de miserables exigir ahora una solución.
Basta ya de ambigüedades: el PP, partido clasista, no puede tener dos criterios para lograr un indecente rédito electoral con el sufrimiento de seres humanos. O se es racista o se está del lado de los derechos humanos. No hay más. Y si queda alguien contrario al racismo dentro del PP –según Cuca Gamarra no, pues «todos pensamos como Albiol»–, que conminen a Feijóo a recular.

martes, 20 de agosto de 2024

El tuit de Albiol

 

El vomitivo tuit del PP
El vomitivo tuit del PP

«Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo.»
¿Qué pretende Xabier García Albiol, del Partido Popular, poniendo este deleznable y vomitivo tuit, que no hay por dónde cogerlo?
¿Que al atracar en Barcelona hubiese un grupo de fascistas que diera una paliza a unos seres humanos solo por ser de un origen diferente, o por llevar gafas de sol, o por tener aspecto saludable, o por tener cuerpo de “gym”? ¿Por qué? ¿Qué le molesta?
¿A qué esperan en el PP para desacreditarlo?
Claro que, si lo desacreditasen, estarían desautorizando a Feijóo que también equipara inmigración y delincuencia.

domingo, 18 de agosto de 2024

¡Pobres tortugas!

 

Las tortugas marinas se unen a la inmensa lista de animales perjudicados por la emergencia climática fruto de la codicia humana
Las tortugas marinas se unen a la inmensa lista de animales perjudicados por la emergencia climática fruto de la codicia humana

A partir de los 15 años las tortugas marinas alcanzan su madurez sexual y entonces, cada tres o cuatro, regresan a desovar en los mismos lugares donde nacieron. Ahora, acuciadas por el calentamiento global, las tortugas mediterráneas –boba, verde y laúd– se ven forzadas a cambiar aquellas idílicas playas orientales de finas arenas de Chipre, Grecia y Turquía, donde vieron la luz por primera vez y con menor presión humana, por las no tan tórridas pero concurridas playas de los superpoblados litorales de España, sur de Italia y Francia que están en temporada de máxima afluencia turística al coincidir con el periodo de desove. Y, aunque se organicen dispositivos especiales para velarlas y custodiar sus huevos –muy idílico–, surgen dudas: ¿qué ocurrirá cuándo en lugar de unas decenas de ellas vengan millares a desovar? ¿Seguirán las autoridades poniendo tanto celo?
Me temo que un día no tan lejano, alguien clavará su sombrilla en la soleada orilla del mar y, asombrado ante la poca firmeza del suelo elegido, extraerá la contera chorreando tortilla de tortuga con arena de playa.