jueves, 30 de marzo de 2023

El PP y los evangélicos

 

Mezclar política y religión es altamente tóxico
Mezclar política y religión es altamente tóxico

A menudo el poder religioso no se contenta con marcar la vida espiritual de sus fieles, sino que incluso ambiciona controlar la vida pública de todos. La religión debe quedar sujeta al ámbito privado. Algunos creyentes consideran que su credo está por encima de todo y son capaces de cualquier cosa para que así sea. Ya sabemos a dónde lleva esto: tenemos ejemplos recientes con Trump en USA, Bolsonaro en Brasil o Áñez en Bolivia. Y también, muy a menudo, la derecha flirtea con la religión para captar votos. La mezcla es altamente explosiva.
El PP, haciendo uso político de la religión al estilo bolsonarista para engatusar al votante latino, en su absurdo mitin de contraprogramación a la Cumbre Iberoamericana, se entregó a una telepredicadora evangélica que no cree en la teoría de la evolución, sostiene que Dios cura el cáncer y bendijo a la derecha.
¿Qué pensarán los votantes católicos del PP de este guiño interesado a los evangélicos?
La frontera entre política y religión debe ser tajante.

martes, 28 de marzo de 2023

Vox ve la paja en el ojo ajeno

 

Abascal es la encarnación de la hipocresía y el filibusterismo parlamentario
Abascal es la encarnación de la hipocresía y el filibusterismo parlamentario

Nada más concluir la histriónica moción de censura —con candidato anacrónico y todo—, Santiago Abascal dijo estar orgulloso y satisfecho pues había cumplido el objetivo de «retratar al Gobierno» al tiempo que lo acusaba de haber usado el procedimiento para hacer campaña electoral y catapultar a la candidatura de la plataforma Sumar.
Veamos: según nuestra Constitución, la moción de censura es constructiva y tiene como objetivo formar un Gobierno alternativo al existente. Todo lo que no sea eso, es estrepitoso fracaso. Dicho esto, y según lo declarado por Abascal, la iniciativa fue un «éxito». Si lo fue, y el «Gobierno comunista» no se reemplazó, es que su objetivo no era forzar la sustitución del Ejecutivo, sino su particular meta partidista de «retratar al Gobierno», tal como confirmó. De lo cual se deduce que quien hizo uso espurio y se valió de la moción de censura con fines electoralistas, fue quien la promovió.
A eso, señor Abascal, se le llama hipocresía y filibusterismo parlamentario.

domingo, 26 de marzo de 2023

Y Feijóo se hizo el sueco

 

La nula vergüenza del PP no tiene nombre
La nula vergüenza del PP no tiene nombre

Y nunca mejor empleada la expresión. Durante las jornadas de la moción de censura presentada por Vox, Núñez Feijóo, además de ser tibio ordenando la abstención para no desmarcarse del desparrame ideológico de la ultraderecha –sabedor de que deberá arrimarse en autonomías y ayuntamientos–, se refugió en la Embajada de Suecia y al día siguiente se parapetó en una reunión de los Populares europeos para hablar mal de España. Y así, en lugar de aparecer por el hemiciclo y ejercer de líder de la oposición, evitó preguntas incómodas de los periodistas por su abstención.
Se escabulló, no para huir de los informadores, sino de sí mismo eludiendo abrir la boca sin haberse empollado el argumentario, ya que cada vez que improvisa sube el pan.
Finalmente la iniciativa de Vox, histriónica y anacrónica, tuvo algo bueno. Mostró, a quien aún no lo sepa, la existencia de dos modelos de España: el de la crispación y degradación de Abascal frente al del progreso y avance de la nación con la mayoría social.

Descolocando al sol

 

De nuevo el sinsentido del cambio de hora
De nuevo el sinsentido del cambio de hora

Último domingo de marzo. Después de una noche fresquita, el sol se acicala aprestándose a templar la península ibérica. Al despuntar sus primeros rayos y ver a tanta gente despierta a tan temprana hora, mira sobresaltado el despertador mientras con el rabillo del ojo atisba el meridiano de Greenwich. No puede reprimir su asombro. ¿Cómo es posible que, una vez más, España haya adelantado su reloj una hora, empecinándose en ir dos horas por delante de lo que debería ser el horario idóneo para el ritmo circadiano? Estas dos horas hacen que escuchemos idéntico número de campanadas en el mismo momento que países de Europa Central como Rumania, Hungría o Polonia, muchísimo más al este; es decir, en el instante que en Madrid amanece o se pone el sol, en Varsovia, con idéntico horario, hace dos horas que esto ocurrió.
Se mire como se mire, es absurdo. Examinando el planisferio sería más racional ajustar el reloj peninsular con el del Reino Unido, Portugal o el de nuestras bellísimas islas Canarias.


martes, 21 de marzo de 2023

Los militares del Bruc y la prostituta

 

Puerta principal del cuartel del Bruc
Puerta principal del cuartel del Bruc

A pesar de que la ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas tipifica como falta muy grave «realizar, ordenar o tolerar actos que afecten a la libertad sexual de las personas», en el cuartel militar del Bruc se pretendía realizar un sorteo para contratar los servicios de una prostituta. En los mensajes publicados del grupo soldados que optaban al premio y que hemos conocido, babeaban. Cuando se conoció el caso, se suspendió la rifa.
El Jefe del Regimiento lo denunció; pero, según el juez no existe delito «porque nunca se llegó a contratar a la prostituta».
¿Cómo? ¿O sea que si planeo un atraco al Banco de España o un golpe de Estado y me descubren antes de cometerlos tampoco hay delito porque nunca llegué a dar ninguno de los dos golpes? ¡Venga ya! Si esto es así, apañados estamos.

domingo, 19 de marzo de 2023

PP y Vox: atrapados en la moción

 

Abascal censura a Feijóo para blanquearse
Abascal censura a Feijóo para blanquearse

La moción de censura de Vox tiene dos objetivos: blanquearse a sí mismo y dañar al PP que aún ignora cómo proceder ante Vox. Feijóo la tilda de “show” pero, ni aun así, se atreve a votar en contra como hizo Casado, o como harían en Europa, y optará por la abstención por si Vox se enfurece y lo necesita en el futuro para gobernar. Y como la iniciativa servirá para visibilizar el modelo de España que quiere Vox, en el PP existe cierta intranquilidad porque, obligado a retratarse, aflorarán sus contradicciones que se podrían traducir en una pérdida de votos.
En cualquier caso, el partido antisistema de Abascal, que pretende machacar derechos y autonomías, aspira a convertirse en actor principal del elenco de la derecha evidenciando que el PP, a pesar de tener más diputados que ellos, es incapaz de tomar la iniciativa haciendo dejación del liderazgo de la oposición; pero, con Tamames como candidato, a lo mejor le sale rana y está por ver si Vox no acaba votando en contra de su propia moción.

viernes, 17 de marzo de 2023

Ayudas para los ricos

 

La doble moral rige toda la ética del PP
La doble moral rige toda la ética del PP

De la mano del paraíso fiscal y laboratorio ultraliberal madrileño del PP, donde se puso en marcha la beca para los ricos, llegan ahora las ayudas para “consumidores vulnerables” ricos y caraduras. Sí, como lo leen. El Vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, está recibiendo el bono social térmico para calefacción y el bono social eléctrico desde hace años.
El Vicepresidente Ossorio, que cobra 104.929 euros, un 17 % más que el Presidente del Gobierno, y que tiene más de un millón de euros colocado en fondos de inversión vinculados a compañías energéticas, hablaba de «paguitas» y decía que él –al contrario que un informe de Caritas– «no veía a los pobres» de Madrid, mientras se aprovechaba de un resquicio que le permite, por ser familia numerosa, acogerse a estas ayudas tenga el patrimonio que tenga.
Es la ideología del PP. La ética pública da igual. Es inmoral y un demoledor torpedo en la línea de flotación de la igualdad que preconiza nuestra Constitución.

miércoles, 15 de marzo de 2023

Ley de la oferta y la demanda

 

La codicia en la cadena de alimentación debe acabar
La codicia en la cadena de alimentación debe acabar

La gran patraña sobre la que se ha cimentado el capitalismo sostiene que el mercado se autorregula bajo la premisa de que, si hay demanda, los precios pueden subir sin trabas hasta equilibrarse con la oferta. No cuela. ¿Por qué, si una empresa vende más, ha de subir precios? ¿Para no quedarse sin existencias? ¡Bienvenido sea! ¿O no es el sueño de toda compañía agotar su stock? Si una empresa remunera honestamente a sus trabajadores, reinvierte en mejoras y tiene beneficios justos, no necesita incrementar precios. Y si algún empleado encuentra una mejora de productividad, los beneficios que genere podrán ir a costes de personal sin necesidad de alzar precios. Además, si acabamos con la inflación, zanjaremos la necesidad de subir pensiones y salarios haciendo un mundo más estable.
Y si alguien alega que le han subido los costes, le respondo: ¡Claro, porque hay otro caradura aprovechándose de tan fraudulenta y codiciosa Ley!
Así que a ser menos sinvergüenzas.
¡A topar precios, que ya es hora!

domingo, 12 de marzo de 2023

El IVA del pan

 

Quitar el IVA solo sirve para que se forren unos pocos
Quitar el IVA solo sirve para que se forren unos pocos

Soy muy panero, y me gusta catar distintos panes. Por ello suelo recalar por las diversas tahonas que hay en mi barrio. Ninguna de ellas ha repercutido la exención de IVA en el precio final de tan básico alimento. Ha seguido costando lo mismo que el pasado 31 de diciembre.
¿Para qué ha servido entonces la bajada? Para que lo que el Estado —es decir todos nosotros— ha dejado de recaudar, se lo embolsen unos pocos: panaderías familiares y grandes franquicias.
¿Servirá para algo en el futuro próximo? Sin duda. Cuando el Gobierno restituya su ingreso, tendrán la excusa ideal para volver a llevárselo crudo con otra subida injustificada y mayor que la que debería ser.
¿Y en los demás productos? Con ligeras variaciones, sucederá algo similar.
¿Y por qué nos pasa esto? Tal vez porque la gran tradición picaresca del Siglo de Oro se ha grabado en nuestros genes y… ¡no lo podemos evitar!

jueves, 9 de marzo de 2023

Las cloacas y el CGPJ

 

El presunto grado de podredumbre en la cúpula judicial es de traca
El presunto grado de podredumbre en la cúpula judicial es de traca

Los whatsapp que se cruzaron el ex número dos de Interior del PP y el Presidente de la Audiencia Nacional, demuestran la percepción de impunidad de sus actores y el control sobre las instituciones del Estado por los que predican las virtudes de la separación de poderes.
Mientras, el CGPJ, que permanece usurpado e incumple el precepto constitucional de renovarse cada cinco años desde hace más de cuatro para apropiarse indebidamente de la gestión administrativa y gubernativa de la Justicia que no debería estar bajo su mando, calla ante la gran ignominia y no abre expediente al Presidente de la Audiencia Nacional.
Y el PP, que paraliza la renovación para mantener en la cúpula judicial la mayoría absoluta que carece en el Parlamento y mangonear sus casos de corrupción, es culpable del descrédito judicial que sitúa a esta institución como una de las peor valoradas por la ciudadanía. Y todo para seguir controlando la Justicia como sea: «por la puerta de atrás», como dijo el senador del PP Cosidó, o por la de delante, como ya hace con absoluta impudicia.

miércoles, 8 de marzo de 2023

8-M: ¡Juntas con arrojo y alegría!

 

El 8-M sigue siendo necesario
El 8-M sigue siendo necesario

Como un 37% de las mujeres del planeta no tiene acceso a la tecnología digital, este año la ONU quiere dedicar tan combativa jornada a cerrar esta brecha que las limita en su día a día: acceso a la banca, citas administrativas o médicas, búsqueda de oportunidades laborales…
Volviendo aquí, a la sociedad de la opulencia, demasiados varones aún no se involucran en las tareas del hogar ni en la educación de sus hijos e hijas, y todavía sigue siendo necesario desterrar el acoso, la violencia y la desigualdad. Por ello se torna imprescindible empoderar a la mujer y fomentar un cambio de mentalidad que transforme la percepción de la ciudadanía en todos sus ámbitos para hacer añicos los blindados, castrantes e invisibles techos de cristal.
Y para lograr una regeneración auténtica, este imparable movimiento debe extender su avance por todo el mundo siempre muy atento a los discursos manipuladores y retrógrados de la ascendente ultraderecha, para refutarlos dondequiera que surjan.
¡Ni un paso atrás!

viernes, 3 de marzo de 2023

La codicia de Ferrovial

 

El capitalismo más despiadado muestra su rostro
El capitalismo más despiadado muestra su rostro

Ferrovial —multinacional española que debe su dimensión internacional a los contratos públicos en nuestro país, y que tributa gran parte de sus beneficios fuera de nuestras fronteras— se quita el maquillaje y se marcha a Países Bajos, donde gozará de las ventajas de un paraíso fiscal, para ahorrarse 40 millones de euros al año en impuestos. Un gesto ruin con España.
¿Qué se quiere marchar? Estupendo, que se vaya a buscar ganancias sin pagar impuestos. Confío que su imagen corporativa se deteriore en nuestro país, y que su nicho de mercado lo vayan ocupando otras empresas que mantendrán, a pesar de todo, lo que Ferrovial pretende destruir: la justicia social.
Mientras no se acabe con los paraísos fiscales, los países que redistribuyen la riqueza estarán sujetos a estas maniobras arbitrarias.

miércoles, 1 de marzo de 2023

El mantra del dinero en el bolsillo

 

Presión fiscal por países donde se aprecia que España debería subir impuestos a ricos y grandes compañías para tener buenos servicios públicos (Fuente: La Sexta)

Los liberales ansían quitarse impuestos para acaparar más riqueza. Sostienen que el dinero mejor en el bolsillo, que así se gasta y se recauda más. Mienten. Ningún estudio avala que bajar tributos ingrese más —salvo en la cuenta corriente de quien lo dice—; pero sí que subirlos a quienes más tienen, empresas y particulares, recauda más. No es afán confiscatorio, es justicia constitucional.
Sánchez, al contrario de lo que sostienen Feijóo y sus adláteres, no se quedará con el dinero recaudado, sino que, mientras reactiva la economía, distribuirá la riqueza al destinarlo a educación, sanidad, investigación, obra pública, servicios, sueldo de empleados públicos o ayudas en tiempos de crisis, que deberían ser directas a los más necesitados.
Díaz Ayuso, Feijóo y sus respectivos séquitos, que siempre exhortan a cercenar impuestos —y por tanto recortan servicios—, se olvidan de que, entre todos, les pagamos sus salarios y coches oficiales. ¿Pretenden estar a sueldo de las élites económicas para perpetuarse en el poder? ¿Es por eso por lo que apremian que sanidad y educación dejen de ser un bien público y se convierta en un gran negocio privado al que los potentados hinquen el diente?
No se puede recortar impuestos a ricos y grandes empresas si no se cubren los servicios públicos, porque nos tocará pagar —mucho más— para que los negocios privados hagan caja. Mientras los servicios públicos en España no sean de excelente calidad, y en Madrid donde resido se deterioran a ojos vista en un plan deliberado para incrementar negocios privados, no se puede bajar impuestos. Empleen ese dinero para remunerar bien a médicos y profesores evitando que se marchen.
Recaudar para tener buenos servicios públicos, es lo que construye una nación, una patria.