lunes, 24 de enero de 2022

La desigualdad galopa sin novedad

 

La desigualdad creciente no es noticia; lo contrario, sí
La desigualdad creciente no es noticia; lo contrario, sí
Un informe de Oxfam desvela que la riqueza de los 10 hombres más acaudalados del planeta se ha duplicado durante la crisis de la covid, al tiempo que el 99% de la humanidad empeora su condición. En la recesión de 2007 de las “subprime”, ocurrió igual. Y cuando todo va bien, más de lo mismo. Cáritas también confirma la desigualdad en España.
Como los ricos demuestran ser todoterrenos blindados que aumentan su caudal independientemente de cómo fluctúe la economía, mientras la justicia fiscal sea inútil o inexistente, esto no debería ser noticia. Es así.
La primicia será cuando los opulentos –el 1%– devuelvan, mediante un sistema fiscal progresivo y eficaz en recaudar, parte de lo mucho que obtienen del resto del planeta.
Si se suma a ricos y grandes empresas, se eleva el gasto social, se busca un reparto proporcionado y se legisla para lograr trabajos con salarios dignos, ascenderemos un peldaño en la consecución de un mundo más honesto y solidario que forjará una humanidad más igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario