viernes, 30 de diciembre de 2022

Terrorismo machista

 

Hay que acabar con esta lacra de la sociedad
Hay que acabar con esta lacra de la sociedad

Sin duda, las cifras son demoledoras y escalofriantes. El fracaso de toda la sociedad, evidente. Pero cuidado con los mensajes que se lanzan: «Casi la mitad de las asesinadas había denunciado». Claro, y la inmensa mayoría de los que mueren en accidente de tráfico, llevaban el cinturón puesto. ¿Quiere eso decir que mejor no denunciar o ir sin cinturón?
Sin ninguna duda, la denuncia es pertinente.
Otra cosa. Como parte de la sociedad me preocupa que se esté hablando de alertar a mujeres cuya nueva pareja tenga antecedentes por violencia de género. No sé si sería bueno o malo. Hay que pensarlo en profundidad porque, ¿y si esa persona ya se había dado cuenta de su error y era algo del pasado? ¿Dónde quedaría su derecho a la reinserción?
La mejor forma de combatir el machismo es con muchísima educación y tiempo. Partidos como Vox, y a menudo el PP, entorpecen la ardua labor.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Las medias tintas del rey

 

Cuando existe un claro culpable, el PP, no vale la neutralidad
Cuando existe un claro culpable, el PP, no vale la neutralidad

El rey tiene el cometido constitucional –art. 56.1– de arbitrar y moderar las instituciones y, por tanto, en los conflictos que de ellas dimanen. Por tal razón, cuando diserta, no debe ser ambiguo ni equidistante como en su discurso fue –solo así se entiende que PSOE y PP alaben lo dicho–, sino claro y objetivo, señalando al culpable.
¿Por qué pone al mismo nivel al que crispa, bloquea el país y se comporta como un hooligan y al que trata de avanzar?
Si todos sabemos que el PP lleva más de cuatro años incumpliendo la Constitución, no vale repartir por igual. ¿Por qué no expresa lo que quiere decir con nitidez? Si denuncia, ¿por qué no pone nombre y apellidos? La neutralidad nunca es justa: estimula al culpable.
Si queremos acabar con el obstruccionismo parlamentario, habrá que señalar a la populista oposición antisistema para dejarla en evidencia.
Lo dijo Desmond Tutu: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».
¡Basta ya! Al César lo que es del César.

domingo, 25 de diciembre de 2022

Una deriva cada vez más peligrosa

 

El PP, siguiendo a Trump, se ha convertido en un partido antisistema
El PP, siguiendo a Trump, se ha convertido en un partido antisistema

Desde que debutó en la escena política el maníaco fascista, machista recalcitrante, xenófobo empedernido y mentiroso compulsivo, Donald Trump, el Trio de Colón, como tantas derechas por el mundo, decidió emularlo y zarpó a surcar las turbulentas aguas de la corriente antisistema.
Desde entonces el PP, sin importarle prender la llama de la insurrección, ha ido subiendo el tono hasta internarse en un terreno desalentador y nocivo para la convivencia: cuestiona la validez del sistema, niega la pluralidad, el recuento electoral, las estadísticas del paro, la legitimidad democrática del gobernante, los pactos de legislatura y deshumaniza al contrario.
Y si además del esperpéntico desvarío, destacados dirigentes proclaman que el «amoral Gobierno», que da «golpes de Estado» cada día, no es de los españoles y «quiere matarlos y meterlos en la cárcel», promueven la rebelión contra un Presidente democrático rozando la tragedia. Es lo que hace Ayuso con su séquito de palmeros mientras Feijóo, acogotado, agacha las orejas.
Si a mí me alertaran –y me creyera la sandez– de que el PP pretende matar y encarcelar a los demócratas, me defendería. Es temeraria y bárbara la deriva populista y polarizadora de los populares.

jueves, 22 de diciembre de 2022

Bares, sueños y neoliberalismo salvaje

 

El PP quiere llevar su ultraliberlismo al límite
El PP quiere llevar su ultraliberlismo al límite

En Madrid, tierra de la ultra-neoliberal Díaz Ayuso y de su libertad de «irte a tomar unas cervezas», la Consejería de Hacienda ha lanzado una campaña reivindicando las propinas en los bares porque «hacen la vida un poco más fácil y los pequeños sueños de quienes nos atienden cada día, el “extra” que les permite llegar a esas ilusiones tan necesarias».
Ultraliberales: ¿pretenden que España copie el modelo estadounidense donde las propinas no son un signo de gratitud opcional, que el cliente proporciona al trabajador que le ha atendido en reconocimiento del buen servicio, sino una obligación imprescindible para complementar los míseros salarios que los empresarios pagan a sus camareros?
Sin duda, lo que hace posible una vida mejor es un sueldo digno que no esté al albur de la caridad. Y me alarma que la Consejería de Hacienda fomente el movimiento de un dinero opaco que huye del control, como las propinas.
Les brota del alma. Pues nada, a seguir votando a la derecha rancia de toda la vida.

martes, 20 de diciembre de 2022

Golpe al Legislativo

 

El pasado franquista del PP lo mantiene atenazado
El pasado franquista del PP lo mantiene atenazado
Está claro que para el PP el único partido con legitimidad para gobernar España es el suyo. ¿Alguien lo duda?
Aunque se le infle la boca de constitucionalismo, si se siente perjudicado no respeta las normas. La democracia funciona cuando se cumplen las reglas. Si el PP las infringe y la Justicia no actúa, solo queda cambiarlas democráticamente en el Parlamento.
El PP, genéticamente es franquista, por eso es antidemocrático e intransigente. Su totalitarismo le lleva, cuando es oposición, a deslegitimar al Gobierno desde el primer minuto –González, Zapatero y Sánchez–, zancadillear todas sus iniciativas legislativas –en España y en el extranjero– bloquear, poner recursos, hacer irrespirable la democracia, dinamitar sus instituciones y, como no sabe dialogar sino imponer, jamás pacta. Y, cuando gobierna, nunca llega a acuerdos, solo impone.
Pero lo de acallar preventivamente la sede de la soberanía popular, es el no va más.
Por cierto, las instituciones las deslegitiman quienes no cumplen la Constitución y quienes formando parte de las mismas no dimiten una vez finiquitado el tiempo marcado.

lunes, 19 de diciembre de 2022

El suicidio entre menores

 

El suicidio entre menores: una tragedia que nuetra sociedad debe combatir
El suicidio entre menores: una tragedia que nuetra sociedad debe combatir

Es desolador. Desde 2006 hasta 2021 se han más que triplicado los intentos de suicidio entre menores. Cuentan los expertos que, aunque la pandemia ha tenido que ver en esta horrible y alarmante escalada, existen otros factores claramente devastadores: pertenecer a familias pobres, la exclusión social, las nuevas tecnologías que logran que el acoso se prolongue más allá del horario escolar, o fisgar en las redes la vida de los demás para compararla con la propia, resulta demoledor para la psique.
Los restringidos cánones impuestos de cuerpo, juventud o felicidad, constriñen la personalidad del individuo que no puede mostrarse en sociedad tal como es. Mantener esta farsa es insano, y acaba pasando factura. En lugar de eso, hay que mirar para dentro, conocerse, quererse, acompañarse de gente que nos valora y quiere y hablar. También sería muy importante para salvar vidas, una ayuda inmediata y accesible cuando se necesita. Por todo ello, debería crearse un Plan Nacional para su prevención.

sábado, 17 de diciembre de 2022

Feijóo y el miedo a la democracia

 

Las incongruencias de Feijóo
Las incongruencias de Feijóo

Para tratar de justificar su petición de adelanto electoral, Feijóo interpelaba retóricamente: «¿Qué miedo tenemos a la democracia? Preguntemos a la gente si avala las decisiones de Sánchez».
Le cojo el testigo y le cuestiono: ¿Por qué, y con la misma intensidad, no aboga por preguntar a la gente si quiere monarquía o república o una Cataluña independiente? ¿Por qué se escandaliza cuando legítimamente otros lo proponen? ¿Acaso tiene usted pánico a la democracia y solo la mienta cuando puede favorecer sus intereses?

jueves, 15 de diciembre de 2022

La conjura de las derechas

 

Las derechas en general, y el PP en particular, quieren seguir controlando la justicia «por la puerta de atrás»
Las derechas en general, y el PP en particular, quieren seguir controlando la justicia «por la puerta de atrás»

Parafraseando a John Kennedy Toole, «cuando en el mundo aparece la izquierda, puede identificársela por este signo: todos los poderes se conjuran contra ella». Y, para secuestrar la voluntad popular, lo hacen negando desde el minuto uno su legitimidad democrática. Ahí están Lula da Silva, Evo Morales, Allende… Sánchez.
La acción del poder económico o el mediático es evidente; el judicial, es más sibilino e instrumentaliza la Justicia de forma abusiva controlando órganos (CGPJ, TC) que no le corresponden –usurpación– para iniciar una “lawfare” o guerra judicial que inhabilite y provoque, mediante un barniz de legalidad, el repudio social del oponente: decenas de querellas inventadas y archivadas años después de corrosivo ataque mediático que dejan daños permanentes al grabarse en el subconsciente de la gente o las constantes zancadillas de inconstitucionalidad a leyes democráticas y legítimas por órganos judiciales caducos. Y hablan de independencia.
Derechas: Cumplan la ley y hagan política, no cochambre.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La gran "boutade"

 

Los liberales mienten para bajar impuestos a los ricos

Eso es la curva de Laffer, una boutade enorme a la que continuamente aluden los liberales. Según esta gran mentira económica, cuando se bajan impuestos de recauda más. Esta invención, supuestamente ingeniosa, que pretende impresionar mediante el engaño, jamás se ha demostrado, sino todo lo contrario. ¿Por qué, si no, Rishi Sunak, primer ministro tory británico cuando ha tenido que recaudar ha decretado una subida generalizada de impuestos?
La curva de Laffer, engendro pergeñado en 1974 en un restaurante de lujo por destacados neoliberales y esbozado en una servilleta, es el ardid más manido para justificar las injustas bajadas de impuestos a los ricos y que la plebe no se revele: «Tranquilos, se lo bajamos a todos y recaudaremos más».
Ultraliberales, dejen ya de intoxicar con sus enredos.

domingo, 11 de diciembre de 2022

¡A Sumar!

 

¡Hay que Sumar! ¡Ya vale de pimpampum!
¡Hay que Sumar! ¡Ya vale de pimpampum!

Ante el capitalismo salvaje y voraz, los que anhelamos la justa redistribución de la riqueza, el desarrollo ético y sostenible, la libertad, dignidad e igualdad de las personas, observamos con consternación el alboroto público. Si continuáis por el camino de la desunión, la desmotivación en forma de abstención del votante de izquierdas dará el poder a PP y Vox. Sería demoledor.
Sois plurales y debéis dialogar dirimiendo en privado las lógicas disparidades de criterios, sin filtraciones interesadas. Es la hora de la responsabilidad social, no de egos. Yolanda Díaz ha demostrado durante su buena gestión como ministra ser una persona de sobra dialogante. Teniendo en cuenta la buena valoración pública que atesora, es la candidata idónea para la próxima cita. Escuchad a la gente y tened siempre presente los resultados electorales de Italia por la división de sus izquierdas.
Hay que Sumar para multiplicar; los votantes no queremos ver cómo os despedazáis aniquilando la esperanza. ¡Ya vale!

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Cuatro años usurpando el CGPJ

El CGPJ se encuentra secuestrado por usurpadores
El CGPJ se encuentra secuestrado por usurpadores
El pasado día 4 se cumplieron cuatro años desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGJP) debería haberse renovado.
Hablemos claro: según la Real Academia Española, la segunda acepción de usurpar es «Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios». La primera acepción, que también encaja, es aún más dura.
Si analizamos lo que está haciendo el caduco CGPJ no es más que apropiarse indebidamente de la gestión administrativa y gubernativa de la Justicia que no debería estar bajo su mando. En román paladino, está usurpando el derecho legítimo de otros y conculcando el precepto constitucional de renovarse cada cinco años.
En total, y siempre que el PP ha sido oposición –jamás con el PSOE–, este poder del Estado, ha permanecido usurpado/secuestrado 7 años… hasta ahora.
¿El PP un partido de Estado y constitucional? ¡Venga ya!
¿Y qué decir de los jueces? Pues que deberían haber dimitido hace 4 años, cuando caducó su mandato constitucional. Nunca es tarde.

domingo, 4 de diciembre de 2022

"Trumpismo" estadístico

 

El PP: un partido trumpista y antisistema
El PP: un partido trumpista y antisistema

El PP, encandilado por el trumpismo, tras meses augurando el apocalipsis que nunca llega y exhausto por la tenacidad y rotundidad de los buenos datos, dibuja ahora un escenario de manipulaciones institucionales con declaraciones incendiarias que extienden la sospecha de la duda sobre los excelentes datos de empleo cuestionando la veracidad de los mismos. Sin embargo, en las comunidades que gobierna –Galicia, Andalucía y Madrid– sus presidentes han corrido a ponerse medallas. ¿También los maquillarán?
Las comunidades de todo signo, recopilan esos datos y los envían al SEPE que los agrupa. La contabilidad que ahora ponen en duda, está vigente desde 1985 –sin que lo haya modificado ningún gobierno– y es la que sigue la mayor parte de la UE.
El PP, en la creencia de que el poder le pertenece, pretende recuperarlo sea como sea.  Incluso a costa de dañar las instituciones. Ya lo hizo hace unos meses González Pons cuestionando nuestro sistema electoral.
¿El PP un partido de Estado? ¡Venga ya!

viernes, 2 de diciembre de 2022

Cultura de la violación

 

Viendo estas campañas queda claro que se necesita un cambio profundo de mentalidad
Viendo estas campañas queda claro que se necesita un cambio profundo de mentalidad

Este concepto feminista se refiere, sobre todo, a la normalización de ciertas prácticas y actitudes que quitan hierro al violador y culpabilizan a la violada. En este sentido, las campañas arcaicas para el Día de la Eliminación de la Violencia de Género impulsadas por la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, ambas gobernadas por el PP, entran de lleno en este concepto. La campaña de Galicia le dice a una chica que no debería correr con mallas porque luego pasa lo que no debería pasar, y la de Madrid conmina a las mujeres a que vigilen su copa por si las drogan. No responsabilizan al agresor y ponen el foco en la víctima.
Sin duda estas campañas –tiene razón Irene Montero– promueven la cultura de la violación. Como la derecha no lo pilla, en lugar de un ataque directo debería haber tirado de pedagogía para evidenciar que los carteles de Madrid y Galicia, según la ONU y la UE, fomentan la denominada cultura de la violación y que, evidentemente, sería bueno un cambio de mentalidad.

jueves, 1 de diciembre de 2022

En defensa de los sin voz

 

Los animales, como seres vivos iguales a nosotros que son, deben ser protegidos
Los animales, como seres vivos iguales a nosotros que son, deben ser protegidos

De nuevo España avanza y la carcunda «política, judicial y mediática» vuelve a bramar.
Ahora el usurpador, por caduco, CGPJ dice que la ley contra el maltrato animal «afecta al principio de proporcionalidad de las sanciones ya que castiga con más dureza el maltrato a una mascota para causar daño a la pareja que las amenazas leves o las lesiones que no precisan tratamiento médico en violencia machista».
Pues claro. Como no han entendido nada, les explicaré que los animales son seres vivos que sienten y padecen, como ustedes, y están indefensos. En un mercadeo indecente, son vendidos, comprados y pueden caer en manos de tarados que los maltratan para sentirse superiores, usan como rehenes o abandonan. Al no poder hablar y contar qué les pasa, son como niños desvalidos que deben ser protegidos.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Nos merecemos el cambio climático

 

La inteligencia de algunos políticos brilla por su ausencia

A mediados de octubre la calzada de la madrileña calle de Martín de los Heros era de gruesos y macizos adoquines de granito. Decidieron quitarlos y asfaltar. Bueno, ni entro ni salgo.
Una semana asfaltada y, al pasar el 23 de noviembre, la encuentro cortada al tráfico. Unos operarios trabajan. Llevan una máquina con cuatro bombonas de butano –otras tantas sobre la acera para reponer– que achicharra el asfalto. Una vez ablandada la superficie, colocan encima una parrilla metálica con patrón de rectángulos tamaño adoquín y la prensan con una pequeña apisonadora que la hunde en el pavimento para imitar el adoquinado.
¿Nadie tiene sentido común? ¿Inteligencia? Esto es derrochar energía gratuitamente acelerando el cambio climático. Si quieren mantener el efecto adoquín, que dejen la calzada como estaba, que además dura toda la vida. Pero no, se han gastado un pastizal en asfaltar y otro en simular para ayudar a calentar el planeta. Nos merecemos lo que nos pase. La infancia no, por supuesto.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Puro cinismo

 

Cuando la derecha no tiene argumentos, monta el espectáculo
Cuando la derecha no tiene argumentos, monta el espectáculo

En el año 2000, Aznar, con ETA asesinando, se comprometió con UPN a transferir las competencias de tráfico a la Policía foral de Navarra. No cumplió, aunque sí que traspasó las competencias a Cataluña y retiró a la Guardia Civil de sus carreteras que fue sustituida por los Mossos. No ocurrió nada ni nadie se rasgó las vestiduras.
Ahora que el Estado cumple con Navarra, la caverna parlamentaria –PP, Vox y C’s–, al quedarse sin argumentos, da un espectáculo lamentable en donde, tras sacar a pasear a los asesinados por ETA –menos mal que «no hacen política con los muertos»–, vociferaron sobre vergonzosas cesiones e indignidad. Es decir, llenan la vida parlamentaria de elevados decibelios con burdas manipulaciones y mentiras rebozadas de insultos y descalificaciones de todo género para silenciar lo importante: trabajo, pensiones, educación, sanidad, impuestos...
Al utilizar el Parlamento para mentir, persiguen, con esta política de baja trinchera y nauseabundo albañal, el descrédito de la sociedad en sus instituciones.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Dejad a los muertos en paz

 

¿Cuándo abandonara el PP el franquismo recalcitrante?
¿Cuándo abandonara el PP el franquismo recalcitrante?

Es inaudito que tras conocer la legal, justa y necesaria exhumación de dos asesinos psicópatas y genocidas de la basílica de La Macarena de Sevilla –Queipo de Llano y Bohórquez–, Feijóo se lamentara con esas palabras. Y con descaro añadió que «no va a hacer política con los muertos», cuando no para de utilizarlos nombrando mil veces a ETA.
Estos criminales de guerra sacados de un lugar destacado de uso público, son responsables de más de 45.000 asesinatos –en su mayoría hombres, mujeres y niños que ni siquiera empuñaron las armas–, de bombardear y masacrar a 5.000 civiles que huían de Málaga a Almería y de animar a su tropa a violar, purgar y torturar.
El PP, una y otra vez, sigue siendo incapaz de cortar sus lazos con el siniestro franquismo. Siempre los mismos y pueriles argumentos: ahora es muy tarde, antes muy pronto, el pasado, los vivos, pelillos a la mar, peleas de abuelos… La dolorosa realidad: un cruento golpe de Estado, 3 años de guerra civil, casi 600.000 muertos, 40 años de sangrienta y aterradora dictadura y más de 40 años de atraso social, cultural y económico.
Para que haya paz, no hay que tergiversar el pasado y sí saber dónde están los asesinados para poder honrarlos, expulsar a los verdugos de catedrales, museos, iglesias, calles o plazas y jamás mofarse de las víctimas, como hizo Rafael Hernando, o tratar de blindar el Valle de Cuelgamuros como pretende Ayuso, ni enaltecer a los golpistas como hacen Almeida y tantos otros del PP en cuanto pueden.

martes, 22 de noviembre de 2022

Violencia vial

Los crímenes de conductores borrachos o drogados tienen poca condena
Los crímenes de conductores borrachos o drogados tienen poca condena

Quienes conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas, saben que cometen un delito.
Este acto tremendamente irresponsable que desprecia las vidas ajenas, en muchos casos termina ocasionando accidentes en los que mueren niños, jóvenes y adultos. Dejan familias destrozadas y, además, las existencias malogradas por esos necios, podrían haber resultado muy valiosas a la sociedad: científicos, médicos, políticos... Nunca podremos saber qué metas, para beneficio de la humanidad, habrían logrado alcanzar quienes fueron asesinados por la insensata memez de un descerebrado en un vehículo. Ahora sale muy barato.
Como somos responsables de nuestros actos, debería considerarse homicidio doloso. Quien quiera drogarse o beber, que lo haga calmado en el sofá de su casa sin ocasionar tragedias.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Cumbre del clima COP27: otro fracaso

 

El planeta seguirá ardiendo
El planeta seguirá ardiendo

Está claro: la cumbre cerró y el tiempo concluyó. Tras décadas de salvajes emisiones de gases de efecto invernadero, es tarde para detener el calentamiento del planeta y deberemos atenernos a consecuencias desastrosas.
Una vez más –y van veintisiete fracasos–, el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero –que continúa incrementándose cada año– queda sometido a la buena voluntad. La presión de las naciones productoras de petróleo y gas han ganado el pulso que se traducirá en un gravísimo problema para el planeta y la fauna y flora que en él habitamos. Las bellas palabras –y poco más– perpetuarán el incremento de temperatura global. ¡Lástima de ocasión perdida!; pero lo venden tan bien.
Urgen medidas drásticas que amortigüen al menos la devastación, desertización, incendios, hambruna, sequías, desplazados, muertes, subida del mar, extinciones…
¡Fueron tantos e hicieron tan poco! Bueno… tan poco, no –pensarán algunos–. Al menos han blanqueado al tirano Al Sisi, presidente de Egipto.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Malversar o defraudar

 

Hay que acabar con la corrupción y rebajar penas no es solución
Hay que acabar con la corrupción y rebajar penas no es solución

Para defender la rebaja de la condena, sostiene Rufián que «no se pueda utilizar el Código Penal como un castigo ideológico», en referencia a quienes pusieron urnas para un referéndum, y no se llevaron ni un euro al bolsillo. ¿Qué pasa entonces con personajes tan aviesos como Jorge Fernández Díaz, que tampoco se llevó dinero, pero presuntamente malversó para crear una “policía patriótica” y urdir pruebas falsas contra la oposición y pulverizar pruebas incriminatorias de la corrupción de su partido?
Cuando el dinero público se destina a fines que no son los presupuestados, se rompe el principio de confianza en la gestión; y si se abre el melón de reducción de penas en la malversación, se abre la puerta a miles de corruptelas para robar a manos llenas; y eso sí que defrauda nuestra esperanza.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Sobre la ley del "solo sí es sí"

Ya está bien de machismos
Ya está bien de machismos

No es nada nuevo. Cada vez que España avanza, la carcunda, «política, judicial y mediática», brama.
Y, en medio del griterío, el CGPJ se indigna y da lecciones de jurisprudencia mientras sus miembros están incumpliendo, y han incumplido la norma suprema durante 7 años. No tienen decencia.
Sorprende que a solo un mes de haber entrado en vigor la ley, la Justicia española, caracterizada por su lentitud, se esté dando tanta prisa en revisar sentencias para rebajar las penas, aunque no en todos los casos.
Fascina que haya quien se rasgue las vestiduras por decir que hay jueces machistas. La mayoría de la judicatura es de derechas y muy de derechas y, lamentablemente, muchas sentencias se empapan de su credo, entre ellos el machismo mamado y grabado en el subconsciente colectivo durante la dictadura; una de las razones por la que, precisamente y ante la alarma social, se puso en marcha la legislación que ahora pretenden atacar.
Desazona el júbilo de la caverna ante la rebaja de condenas.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La infancia es la forja de la personalidad (20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia)

 

Motivo del buscador Google para celebrar el Día de la Infancia en 2019
Motivo del buscador Google para celebrar el Día de la Infancia en 2019

Los primeros años de vida de nuestros peques, futuro y esperanza del planeta, son fundamentales en el desarrollo de su delicada y vulnerable identidad. A pesar de que debemos educarlos con mucho afecto parental, para que su personalidad como ciudadanos integrales aflore sin traumas, no les concedemos la atención debida y cada día sus derechos son tristemente pisoteados: muchos carecen de una vivienda digna en la que protegerse, no tienen derecho a asistencia sanitaria ni acceso a la educación, son prostituidos, trabajan agotadoramente sin poder jugar, son huérfanos, sufren abusos sexuales y, en las guerras que pueblan el planeta, son el colectivo que peor lo pasa quedando traumados de por vida.
Nuestro deber debería ser proteger su bienestar y desarrollo; pero vamos a legarles un planeta devastado –774 millones de niños están en riesgo elevado por la emergencia climática–.
Debemos reflexionar con urgencia en nuestra relación con ellos y el ruinoso legado climático que les vamos a dejar.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Qatar: blanquear la infamia

 

Es lamentable ir a blanquear un país, por dinero, que no respesta los derechos humanos
Es lamentable ir a blanquear un país, por dinero, que no respesta los derechos humanos

Es una falacia sostener que llevar el mundial de fútbol a ese país cambiará su luctuosa realidad. La Supercopa de España se juega en Arabia Saudita por dinero y nada ha cambiado. Nadie paga para que vengan de fuera a modificar sus leyes. Pero sí que lo hacen para blanquear su imagen y, a eso, nos hemos prestado.
Ni derechos humanos, ni laborales, ni igualdad de género, ni libertades y persecución total al colectivo LGTBI. Este mundial se ha erigido a golpe de petrodólar sobre la sombra de la corrupción regada con el sufrimiento y la sangre de 6.500 migrantes, en su mayoría asiáticos, que dejaron sus vidas para levantar estadios sin seguridad y en unas condiciones laborales deplorables dignas del más tétrico medievo, con despidos a la mínima protesta y expulsión inmediata del país.
Es lacerante que, a pesar de todo lo sabido, y de lo que aflorará durante el evento, hayan decidido mantener esta iniquidad.
Ya lo dijo el insigne poeta y literato Quevedo: «Poderoso caballero es don Dinero».

viernes, 11 de noviembre de 2022

“Cuestión política”

 

La hoja de ruta del PP ha destrozado la sanidad y educación públicas para trasvasar dinero a lo privado
La hoja de ruta del PP ha destrozado la sanidad y educación públicas para trasvasar dinero a lo privado


Tiene razón Ayuso al sostener que el desastre sanitario madrileño es «una cuestión política». Sí, lo es.
Es política, y nada más que política, su hoja de ruta ultraliberal para destruir la sanidad y educación públicas a favor del negocio privado, trasvasando dinero para favorecer concertadas y privadas, mucho más caras y a las que, por el deterioro de servicios, acudirán en masa los desencantados que las puedan pagar.
Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y tiene el mayor porcentaje de clientes de sanidad privada, el 38 % de la población, 14 puntos más que la media nacional. Sus usuarios están alarmados.
También Madrid es la que menos invierte en educación por educando y tiene una de las ratios más altas de alumno por profesor. Pero se abren 3 veces más aulas concertadas –colegios privados subvencionados con el dinero de todos– que públicas. Si los más de 6.000 millones anuales que cuesta la enseñanza concertada, en lugar de ir a bolsillos privados, se destinaran a la pública, tendríamos una escuela de mucha calidad.
El sistema público en Madrid ha estallado por pura ideología ultraliberal.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cumbre del Clima: a por la sexta

 

Nuestro maltrato a la naturaleza no tiene vuelta atrás
Nuestro maltrato a la naturaleza no tiene vuelta atrás

Sabemos que nuestro planeta ha soportado cinco extinciones masivas. Desde impactos de meteoritos a abundante vulcanismo, pasando por el estallido de supernovas. Todos fenómenos naturales. Pero, según el reciente informe de la organización WWF y la Sociedad Zoológica de Londres, el ser humano en los últimos 50 años, ha acabado con el 70% de los vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. De nuestra mano, premeditadamente por el desmedido afán de lucro y los excesos de nuestro modo de vida, la sexta extinción está aquí. En breve tiempo seremos responsables de la desaparición de un millón de especies.
Hemos malbaratado una herencia insustituible que llevó centenares de millones de años engendrar. Estamos en emergencia sin percibirlo y llamamos a la puerta de la propia aniquilación.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Ayuso desbarra, una vez más

 


No sé qué se habrá metido Ayuso para decir las barbaridades que dice
No sé qué se habrá metido Ayuso para decir las barbaridades que dice
Como Ayuso tiene un gran caos organizativo, y no quiere que se hable de ello, disparata contra el Gobierno para cambiar el foco. Según ella, Sánchez quiere «matar y encarcelar a la oposición y derribar la monarquía».
¿Pruebas? Ninguna.
La realidad es que, como su hoja de ruta ultraliberal le lleva a destrozar la sanidad y educación públicas, su pésima gestión le ha estallado en plena cara. Y, de esto, sí que hay pruebas: Madrid, la Comunidad más rica, es la que menos invierte en sanidad y educación con listas de espera interminables para que la gente que pueda aumente ambos negocios privados.
Que un alto cargo político sostenga estas atrocidades, es un juego muy peligroso que polariza a la sociedad y destroza la democracia mientras nos lleva por unos derroteros cada vez más peligrosos.


domingo, 6 de noviembre de 2022

Pisotear la democracia e incumplir la Constitución

 

Para antisistema, el PP y su anticonstitucionalismo
Para antisistema, el PP y su anticonstitucionalismo

El Partido Popular lleva cuatro años incumpliendo el mandato constitucional de renovar el CGPJ. El bloqueo no es nada nuevo, aunque sí en su extensión. Durante casi siete años, en tres bloqueos realizados cuando es oposición, usurpa las instituciones para gozar de una mayoría ilegítima que no le corresponde. Cualquier retorcido subterfugio es bueno para mangonear sus casos de corrupción y derribar leyes progresistas, menos cumplir la legislación.
No sirven las excusas. Bildu, ERC, Podemos y cuantos pretextos quiera usar, son constitucionales, porque, mal que le pese, la Constitución y Europa los amparan.
Y reformar una ley en el Parlamento, que respete los derechos humanos y cumpla los reglamentos que nos hemos dado, es, además de democrático, constitucional, sea la que sea.
A eso se le llama democracia y no pueden interferir con líneas rojas antidemocráticas. Primero se cumple la ley, y luego se reforma si se cuenta con la mayoría suficiente.
¡Usurpadores, entérense!

jueves, 3 de noviembre de 2022

Repartiendo carnets

 

Feijóo se ha convertido en un Casado cualquiera
Feijóo se ha convertido en un Casado cualquiera

A la derecha, la creadora de la perversa “policía patriótica”, no le basta con apropiarse de himno y bandera. También lleva tiempo tratando de abrir una oficina que reparta carnets de patriotas: si piensas como yo, eres patriota; si no, no. Pero tampoco le llega con eso. Ahora da un paso más y pretende inmiscuirse en las demás formaciones políticas para decidir quién es, o no es, un buen militante.
Hace pocos días Bendodo, coordinador general del Partido Popular, acusó a Sánchez de «ser un mal español y un mal socialista». Sí, señor, ¡ese es un argumento, tan bien razonado, que es irrebatible!
Después de tan brillante arrebato de sinceridad política, en el que muestran que en su patriotismo no cabemos todos, me surgen dos dudas: ¿Qué harán con los “malos españoles”, los que cuestionamos su modelo de país de recorte de libertades y trinchera de poderosos? ¿Enterrarnos de nuevo en las cunetas?
Definitivamente, entre Casado y Feijóo no existe ninguna diferencia. Al principio dije que eran lo mismo y variaban en la forma. Ya, ni en eso.

martes, 1 de noviembre de 2022

Medio ambiente limpio

 

El hombre no para de destruir el medio ambiente
El hombre no para de destruir el medio ambiente

Ante el agónico estado del medio ambiente, el pasado 28 de julio la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó –demasiado tarde– por 161 votos y 8 abstenciones, una resolución que equipara el derecho a un medio ambiente saludable con un derecho humano universal. Solo tiene dos graves problemas: implementarlo llevará tiempo –tiempo que no disponemos– y la resolución no es vinculante. Aunque, por abrir un rayo de esperanza, podría ser un primer paso que promoviese el ineludible y deseable cambio de mentalidad.
La emergencia climática no es algo que se avecine. Ya es tan real como la extinción de especies, la contaminación que mata a millones de personas, los residuos tóxicos o el continuo adelanto del día de sobrecapacidad de la Tierra –día del año en que consumimos todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en 365 días–.
Lo único que, tal vez, pudiese hacer nuestro futuro menos aciago es la ejecución inmediata y forzosa de esta resolución. Lo demás, marear la perdiz.

sábado, 29 de octubre de 2022

Feijóo, un líder con pies de barro

 

Feijóo es como un pollo sin cabeza o una veleta al viento
Feijóo es como un pollo sin cabeza o una veleta al viento

Queda claro que Feijóo, aspirante a gobernar algún día España, no resiste las presiones. Carente de un liderazgo sólido y autónomo, se ha plegado a la carcunda «política, judicial y mediática» y ha pergeñado una excusa que hace un par de días, según Gamarra, no era un problema.
Dos escollos alarmantes, afloran en esta capitulación. El primero es que, con su actitud antisistema, incumple la Constitución minando las instituciones y con ello la democracia; y el segundo, aún más inquietante, es ¿qué ocurrirá si algún día llega al Gobierno? ¿Se dejará arrastrar? ¿Será un títere al que podrá manipular cualquiera desde la sombra? Cabe recordar que cuando era un alto cargo de la Xunta, se codeaba con el narcotraficante Marcial Dorado.
Desolador es que tanto maquiavelismo basura, no le pase factura.

viernes, 28 de octubre de 2022

Feijóo se rinde al “Ayusismo”

 

Cada vez que Ayuso habla, a Feijóo le tiemblan las piernas
Cada vez que Ayuso habla, a Feijóo le tiemblan las piernas

Cuando todo parecía resuelto, el PP encuentra cualquier excusa para no poner en riesgo su preeminencia y mantener en la cúpula judicial la mayoría absoluta conservadora que carece en el Parlamento. Esta vez Feijóo, presionado por el “Ayusismo” alistado en la trinchera de la erosión democrática y constitucional, paraliza por enésima vez la renovación del CGPJ. No valen excusas: la Constitución, que tanto enarbolan para agredir, es categórica: renovación cada 5 años.
Dicho esto, hablemos de sedición: como venimos del franquismo, nuestras leyes acarrean preocupantes vestigios de aquella tenebrosa época dictatorial, entre ellos la rebelión y sedición. Si examinamos el derecho comparado de las democracias europeas más avanzadas, constataremos que nuestras condenas tienen penas desmesuradas. En Europa, para la sedición es, además, imprescindible la violencia; y el castigo, aunque variado, tiene un abanico promedio de 1 a 6 años.
Tenemos que ser europeos. ¡Ya basta!

miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Izquierda incuestionable?

 

En la izquierda se halla la grandeza moral
En la izquierda se halla la grandeza moral

No, claro. La izquierda es imperfecta, faltaría más. Falla porque actúa, porque hace. La derecha, no cambia ni mejora nada; no innova, no crea, es estática: «Que todo siga como está, que a ricos y poderosos nos va bien». Es más, si actúa, involuciona y recorta derechos a ciudadanos e impuestos a ricos.
Sé muy bien dónde está la empatía, la sensibilidad, la justicia social, el progreso, la grandeza moral, el debate inteligente o las libertades. Y sé muy bien quiénes son sus antagonistas.
Para no añadir ruido al ruido que montan los medios de comunicación de la caverna, la mayoría, no suelo malgastar energías en criticar a la izquierda. Una vez se triunfe sobre las injusticias y desigualdades de este mundo, ya criticaré los fallos –al poder hay que cuestionarlo– que seguro tendrán quienes mejoran las cosas para erigir un mundo más justo.
No todos los políticos son iguales, es obvio: progresistas que hacen avanzar el mundo, contra conservadores que blindan su dorado mundo de privilegios.

domingo, 23 de octubre de 2022

Feijóo como Casado

 

Feijóo y su PP anhelan que España se hunda para tocar poder
Feijóo y su PP anhelan que España se hunda para tocar poder

Feijóo, como hacía Casado, se fue por segunda vez de cruzada a Europa a contar fakes y hablar mal de España para sembrar dudas. Allí, cuestionó la gestión que hace el Gobierno de los fondos europeos y la excepción ibérica, a pesar de todas las evidencias que avalan que la medida, envidia de europeos, ha logrado bajar considerablemente la tarifa de la luz. Hasta la misma UE está estudiando su implementación general. Echado al monte, Feijóo tergiversa para dañar, polemizar, alimentar el conflicto con antipolítica y sabotear los engranajes, haga bueno el Gobierno o haga malo. Nada nuevo, continúa con la misma táctica del PP: «Que caiga España que ya la levantaremos nosotros» (Montoro).
En ningún otro país de la UE el jefe de la oposición es tan perverso que quiere que su país no funcione. Es desolador. Ya está bien de desleales patriotas “constitucionalistas” que denigran su patria en el extranjero para erosionar la confianza internacional en nuestro país.

viernes, 21 de octubre de 2022

No tenséis la coalición

 

Con discrepancias estériles, no dilapidéis vuestros grandes logros
Con discrepancias estériles, no dilapidéis vuestros grandes logros

Dicen que las coaliciones se rompen a finales de la legislatura. ¿Por qué? Aunque a menudo haya sucedido así, no es el camino.
El tiempo, para dejar buen sabor de boca, se agota. No atirantéis las discrepancias y pasmad a todos los que sostienen que los gobiernos de coalición rivalizan para marcar territorio. No, no erosionéis la esperanza, no dilapidéis vuestros grandes logros, no espantéis a vuestro electorado con desacuerdos estridentes. Tenéis que ser el eje vertebrador del progresismo. Sin entrar en broncas, comunicad exquisitamente vuestro proyecto de futuro.
Si iniciáis hostilidades y abrís fisuras, llegará al poder la derecha extrema aliada de la ultraderecha. La izquierda debe evitar su ascenso al poder. No lo permitáis con vuestra actitud. ¿Os imagináis en esta compleja coyuntura cuáles serían sus medidas para proteger al poderoso?
Demostrad que hay otra forma de hacer política y seguro que a todos nos irá bien; si no, habrá abstención que aupará a la derecha. Mirad Italia.

miércoles, 19 de octubre de 2022

De mamadas y machistas

 

La derecha debería abandonar la caverna de una vez por todas
La derecha debería abandonar la caverna de una vez por todas

En el Parlamento cántabro, el diputado del PP Pedro Gómez, se dirigió a una diputada para decirle que «no sabes de lo que hablas. Para saberlo, hay que mamarlo, y tú no lo has mamado nunca. Tú habrás mamado otras cosas, pero esto no».
Cuando una mujer pone nerviosa a la derecha y se sale del universo estereotipado que reserva para ellas, se le funde el cerebro y, sin poder evitarlo, mana desde lo más insondable y oscuro de su sistema límbico, su connatural forma de pensar.
¿Habría dicho lo mismo o se habría mostrado tan gallito si hubiese sido un hombre a quién se dirigía o solo es grosero y se envalentona con ellas?

martes, 18 de octubre de 2022

¿Por qué los jueces no deben elegir jueces?

 

Hay que acabar con el clasismo tradicionalista judicial
Hay que acabar con el clasismo tradicionalista judicial

El CGPJ es el órgano de gobierno de uno de los poderes del Estado. Según la Constitución española, todos los poderes del Estado emanan del pueblo; ergo deberán ser los representantes del pueblo soberano, las Cortes Generales, quienes elijan a sus miembros conforme a lo expresado en las urnas. Así está mandatado, y es justo.
Venimos de una cruel dictadura de la que salimos con una pusilánime reforma –la única posibilidad tangible– y no mediante una ruptura total con aquella tiranía.  Los jueces permanecieron en sus cargos. A día de hoy, preparar oposiciones a la judicatura sigue requiriendo tiempo, esfuerzo y recursos que no todos pueden costearse. Y, por venir de familias adineradas afines al franquismo, la judicatura cuenta con una amplísima mayoría de efectivos de ideología conservadora y sus fallos, en demasiadas ocasiones, están contaminados de un tinte tradicionalista. Un sistema justo de becas, para que todos tengan acceso, podría poner fin a la polémica y al eterno clasismo judicial.

sábado, 15 de octubre de 2022

No solo pitidos y abucheos

 

No se puede envenenar la política como continúamente hace el Partido Popular
No se puede envenenar la política como continúamente hace el Partido Popular

Cuando la oposición contumazmente sostiene que «el Gobierno es ilegítimo» y afirma que Sánchez no debería ser presidente, se abre el camino a incendiar las calles.
En el PP, como siempre que pierden el poder –ya lo hicieron con Zapatero– y a pesar de haber ido a colegios de pago, se evidencia la deplorable educación institucional repitiendo que Sánchez es «traidor, okupa, felón, incapaz, ilegítimo, ridículo, ególatra, caudillista, mediocre…» y mil groserías más. Las primeras planas de la prensa de la caverna también contribuyen al descalabro democrático.
Cuando los “mucho patriotas” se abonan con este estiércol, el odio brota –de momento– en forma de insulto. No es libertad, es irresponsable gesto antidemocrático que se impone y extiende cuando el PP pierde el poder.
Aunque abucheos y silbidos son inherentes al cargo, los insultos jamás. El marco, tampoco. O ¿desean convertir rey, bandera, himno y 12 de octubre en símbolos partidistas? ¿Qué patria quieren? ¿Una donde no cabemos todos?

jueves, 13 de octubre de 2022

Por el buen camino

 

La fiscalidad en España es injusta. Debe cambiarse
La fiscalidad en España es injusta. Debe cambiarse

El nuevo paquete fiscal establece que las grandes fortunas retornen a la sociedad parte de lo que de ella obtienen. Es un primer paso; pero queda mucho por hacer. España tiene un problema de ingresos, no de gastos. La presión fiscal es del 38,7 % del PIB frente al 46,4 % de la media de la eurozona. Y por eso Europa nos urge a hacer reformas que aumenten los ingresos obteniéndolos de los ricos, sean empresas o particulares. Malas noticias para el PP que tendrá que volver a rectificar.
El mejor garante de la paz social es una justicia fiscal redistributiva de la riqueza. La reforma definitiva debe contemplar la eliminación del IVA –el impuesto más injusto que todos pagamos por igual– salvo en artículos de lujo, un IRPF muy escalonado –cuantos más tramos, más ético– y que ninguna persona física pueda tributar jamás a través del impuesto de sociedades patrimoniales; es decir: las rentas de patrimonio, como las del trabajo.
Con buenos servicios –no con la bandera– se hace patria. ¡A por ello sin dilación!

martes, 11 de octubre de 2022

Triunfa la democracia

 

Por fin se acabó con tanta condescendencia con el sanguinario franquismo
Por fin se acabó con tanta condescendencia con el sanguinario franquismo

Exhibiendo su esencia franquista, el PP promete derogar la Ley de Memoria Democrática.
España es el segundo país con más muertos en las cunetas. Más de 100.000 permanecen en ellas. ¿Qué menos que una víctima, de cualquier bando, que quiera dar reposo definitivo a un ser querido, reciba ayuda estatal? Además, no se podrá enaltecer la dictadura; serán nulos los juicios franquistas carentes de garantía procesal; se retirarán condecoraciones y títulos nobiliarios otorgados por el dictador a asesinos y torturadores; podrán recobrarse latrocinios, expropiaciones y expolios sobrevenidos por razones ideológicas; se obtendrá reconocimiento e información del Estado para poder localizar, identificar y dignificar a sus víctimas…
Con la aprobación de la Ley, que no es revanchista sino reparadora, crece la democracia, y el franquismo golpista y su perpetua violación de derechos humanos será ilegal. Aunque tarde es oportuna. Siempre lo es combatir injusticias.
¿Ven algo malo, señores del PP? ¿Les produce urticaria?

sábado, 8 de octubre de 2022

En nombre de la tradición

 

Cánticos machistas y saludos hitlerianos en el Colegio Mayor Elías Ahuja
Cánticos machistas y saludos hitlerianos en el Colegio Mayor Elías Ahuja

Sorprendido y preocupado de escuchar a unas jóvenes justificar el imperdonable comportamiento de unos jóvenes en nombre de la tradición. «Ni ofendidas, ni acosadas; una broma de amigos».
Ellas y ellos, residentes de Colegios Mayores de élite, por sus orígenes y posibilidades, tienen muchas papeletas de llegar a ocupar en el futuro puestos de responsabilidad; y no saber diferenciar lo correcto de lo incorrecto, es una señal de alarma para la convivencia futura que evidencia un agujero actual en la educación en igualdad.
En nombre de la tradición se justifica la mutilación de manos a rateros o el inmisericorde azote y lapidación de mujeres acusadas de adulterio. También la tortura de animales en las plazas de toros. Si fuera por seguir la tradición viviríamos en cavernas.
Hay que poner fin a muchas tradiciones.

miércoles, 5 de octubre de 2022

El abrazo del oso

 

Algo trama el PP filibustero
Algo trama el PP filibustero

El PP, cuando es oposición, retoma la beligerancia más inmisericorde con el Gobierno de turno. Por eso asombra su comedimiento, receptividad y gran predisposición a los rumores de un hipotético indulto a Griñán y Chaves. Resulta sospechosamente intrigante que, en un asunto mollar en que podría hincar el diente en la yugular del PSOE y no soltar hasta desangrarlo, haya guardado tanta discreción y moderación. ¿Qué tramará? Tanta condescendencia y tibieza del partido de la crispación y corrupción políticas me sobrecoge y produce escalofríos.
Como Aguirre o Camps, Griñán y Chaves son responsables de culpa in vigilando. Si los jueces no condenan a unos, ¿por qué sí a otros? O todos, o ninguno.
¡Claro!, que aún desconocemos quien es M. Rajoy…
Cuando en el pasado el PSOE abrió la puerta a pequeños recortes en el Estado de bienestar, dejó un resquicio expedito por el que el PP se coló y lo arrasó a lomos del ultraliberalismo. Este silencio, ¿será para indultar sus incontables casos de corrupción?

domingo, 2 de octubre de 2022

Desmantelar lo público

 

El PP sigue con el plan orquestado de destrozar lo público
El PP sigue con el plan orquestado de destrozar lo público

Díaz Ayuso dice estar muy satisfecha de su gestión sanitaria. Sin embargo, desde que llegó al poder hace tres años, el número de usuarios que por el pésimo servicio huyen en estampida a la privada, han sido tantos como en los siete años anteriores, que ya era alarmante.
Madrid tiene el mayor porcentaje de clientes de sanidad privada, el 38 % de la población, 14 puntos por encima de la media nacional. Sus usuarios no están contentos.
Debería hacérselo mirar, refrenar su discurso y preocuparse por estos datos. Aunque en realidad, me temo que está orgullosa porque todo va conforme al plan establecido de destruir lo público a favor del negocio privado. Sus consejeros lo llaman «libertad de elección». Y con la enseñanza pública, tres cuartos de lo mismo.
Pues nada, ya saben: a seguir votándola.

viernes, 30 de septiembre de 2022

¿Tú también, Ximo?

 

Hasta que no tengamos servicios de altísima calidad, habrá que recaudar más
Hasta que no tengamos servicios de altísima calidad, habrá que recaudar más

En plena controversia –necesaria, ya era hora– sobre el modelo fiscal a seguir, el camino escogido por Ximo Puig –aunque distinto al del PP– solo da armas al enemigo y genera ruido que utiliza la caverna para confundir. Por eso, en este preciso momento, mal, Ximo, mal.
Hasta que las empresas y personas más ricas no contribuyan a la riqueza del país de manera progresiva, más que la clase media –para eso son acaudalados–, y los servicios públicos sean de una calidad inmejorable, no debería hablarse de rebajar impuestos. Sin embargo, sí que habría que dar ayudas directas a quienes más lo necesitan; porque la rebaja fiscal a rentas inferiores a 60.000 euros no llega a los más necesitados que ya están exentos de tributar.
Y, los que bajáis, no solicitéis ayuda al Gobierno central si no llegáis.

miércoles, 28 de septiembre de 2022

¿"Quo vadis", Europa?

 

Es preocupante que, en tiempo de zozobra, el fascismo esté en auge
Es preocupante que, en tiempo de zozobra, el fascismo esté en auge

En el inestable mundo actual, lleno de incertidumbres y zozobras, existe un nutrido grupo de políticos que manipulan y mienten para capitalizar el miedo y malestar de la población por problemas sobrevenidos como la pandemia o la crisis económica fruto de la criminal guerra de Putin.
De este modo en Suecia, con el auge del filonazismo como segunda fuerza política, el legado de Olof Palme se diluye, mientras en Italia, con altísima abstención, triunfan los posfascistas. Así, cerebroplanistas y negacionistas logran al poder.
Estos adictos a la confrontación, llegan a los Parlamentos provocando la desafección ciudadana y sometiéndose a un lavado de imagen en el que camuflan sus mensajes xenófobos para deshumanizar a los migrantes mientras les culpan de todos los males del país. Quieren socavar la democracia desde dentro y son contrarios a las conquistas sociales y los valores democráticos.
Y sí, es paradójico que la primera mujer en llegar al poder en Italia lo haga de la mano del fascismo.

lunes, 26 de septiembre de 2022

No somos tontos

 

Seguimos teniendo una justicia heredera del franquismo
Seguimos teniendo una justicia heredera del franquismo

A raíz de los nuevos audios conocidos en los que Cospedal confabula con Villarejo para impedir la publicación de los “papeles de Bárcenas”, el juez Manuel García Castellón –afecto al PP–, en contra de lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, se niega a reabrir la causa, porque «nada cambia su anterior decisión de archivar».
Todos hemos escuchado las conversaciones de Cospedal, que no eran para «abordar asuntos intrascendentes» como sostuvo, sino para destruir pruebas que inculparan al PP con dinero nuestro sirviéndose del aparato del Estado para beneficio del partido y zancadillear a la justicia y a la oposición.
Es inconcebible que este juez, a pesar de todos los indicios, y en contra del criterio de la Fiscalía, nos tome el pelo sosteniendo que los audios «han sido sacados de contexto». ¿Qué contexto?
Jueces así, son los que desacreditan a la Justicia con su credo político empapando sentencias.
Por cierto, los españoles que no somos tontos, sabemos quién es M. Rajoy.