jueves, 28 de diciembre de 2023

Incumpliendo la Constitución

 

Lo del PP no es política, es desfachatez.
Lo del PP no es política, es desfachatez.

Excusas peregrinas y más excusas, que han ido variando con el tiempo –hasta 21 si no he perdido la cuenta–, para incumplir la Constitución. Ésta mandata renovar el CGPJ cada 5 años, sí o sí, sin condiciones. Pero el PP, ahora con el pretexto de que debe reformarse la ley, bloquea la renovación cuando es oposición, pero no la toca, porque la ley es suya, cuando tiene mayoría absoluta.
Además, se enroca bajo el mantra de «que los jueces elijan a los jueces». Ya lo hacen. Las asociaciones de jueces pueden presentar candidatos y, sobre ellos decide, como no puede ser de otra manera, el Parlamento, órgano de la soberanía nacional. ¿O es que quieren que los jueces, en su mayoría de ideología conservadora y lazos con el franquismo, se elijan a sí mismos sin respetar lo votado democráticamente por el pueblo?
El PP bloquea su renovación porque goza de una cómoda mayoría conservadora instalada en tesis cercanas a Vox, y no por otra causa. Con sus bloqueos anticonstitucionales, ha dirigido el gobierno de los jueces durante 20 de los últimos 27 años, habiendo gobernado la izquierda más de la mitad del tiempo.
Lo del PP no es política, es desfachatez.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Extremos

 

La desfachatez del PP no tiene nombre
La desfachatez del PP no tiene nombre

El PP también se ha plegado a los postulados de Vox en Baleares: bajar impuestos a ricos, retirar subvenciones a sindicatos y patronal, alimentar el enfrentamiento al subvencionar la segregación por lenguas… mientras en otras autonomías y ayuntamientos ya estigmatizan al colectivo LGTBI, quitan derechos a las mujeres, eliminan carriles bici a costa de nuestra salud, censuran la cultura, imponen el pin medieval...
Y al mismo tiempo Feijóo, con rostro pétreo y citando a Weber, sostiene que «democracia no es pactar con los extremos, ni con partidos herederos de terroristas». En fin.
En Alemania, la derecha civilizada no pacta con la derecha extrema y, además, ¿cuánto de lo pactado estaba en el programa del PP? ¿Por qué cuando lo hacen ellos es alta política y si lo hacen los demás es traición?
La realidad es que la izquierda pacta para avanzar y proteger a la gente y la derecha para recortar derechos, libertades y hacer más ricos a los ricos.
Y hablemos de herederos: de ETA, 853 asesinados. Del franquismo –el PP fue fundado por siete ministros franquistas–, más de medio millón de españoles muertos, más exiliados, represaliados y secular atraso para España. No queriendo a ni a ETA ni a Franco, si me obligaran a elegir…

jueves, 21 de diciembre de 2023

Qué propones, que me opongo

 

Lo único que propone el PP es la crispación y bajar impuestos a los ricos
Lo único que propone el PP es la crispación y bajar impuestos a los ricos

El PP, antisistema y atrincherado desde hace tiempo, se opone a todo sin plantear alternativas. Cuando los saudíes compraron el 9,9% de Telefónica, que Aznar malvendió, se rasgaron las vestiduras porque el Gobierno, según ellos, no hacía nada –es el capitalismo, amigos–. Ahora que el Estado compra el 10% para defender esta compañía estratégica de España tampoco le gusta, pero no plantean nada.
Alemania, la Francia liberal de Macron o la Italia neofascista de Meloni, son ejemplos de países que han hecho lo mismo para blindarse de entradas de Estados extranjeros en sus empresas estratégicas.
¿Tiene algo que aportar el PP para el bien de España? ¿Cuál es su modelo para Cataluña? ¿Cómo quiere combatir la desigualdad? ¿Qué medidas implementaría para mejorar la vida de los ciudadanos de a pie?

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Móviles: no os quedéis cortos

 

Estos niños deberían estar jugando entre ellos en lugar de estar pendientes de las pantallas
Estos niños deberían estar jugando entre ellos en lugar de estar pendientes de las pantallas

En Silicon Valley, meca tecnológica, saben que las pantallas distraen, limitan las habilidades motoras y la capacidad de concentración al tiempo que provocan insomnio y pérdida de memoria. Los creadores de tan avanzada tecnología están alarmados para no menguar la creatividad ni la interacción humana de sus vástagos, y por eso son legión los que niegan el uso de ésta a sus peques, vetando en sus colegios la utilización de tabletas y ordenadores. Hasta sus niñeras tienen restringido el uso del móvil por contrato.
Es bueno que España legisle para prohibir su uso a los alumnos de primaria y secundaria en los centros. Pero, ¿y fuera del cole? Igual que los menores no pueden fumar ni beber alcohol ni dentro ni fuera de las escuelas, para no quedarnos cortos debería ampliarse la restricción en todo momento hasta los 16 años; porque si todos sus compañeros tienen móvil en la calle, será difícil que los padres no cedan para no condenar a sus propios hijos al vacío.

domingo, 17 de diciembre de 2023

Poderoso caballero…

 

En general, los petrodólares están manchados de sangre
En general, los petrodólares están manchados de sangre

Para maquillar sus dictaduras, los países del Golfo Pérsico llevan años tirando de talonario: mundial de futbol, fórmula 1, MotoGp, compra de deportistas destacados… Los petrodólares les salen por las orejas y pagan lo que sea para mostrar al mundo una cara dulce y amable que limpie su tiránica imagen: el silencio impuesto a los discrepantes, la crueldad de sus cárceles y la paz a base de llenar cementerios. Ni derechos humanos, ni igualdad de género, ni libertades y persecución brutal al colectivo LGTBIQ+.
El último en sucumbir al vil metal saudí –manchado de sangre y dolor– ha sido el golfista Jon Rahm, que siempre sostuvo que «no jugaba por dinero y sí por amor a este deporte».
Quevedo, conocedor de las miserias humanas, fue muy claro: «Poderoso caballero es don Dinero».

jueves, 14 de diciembre de 2023

El tsunami reaccionario

 

Un tsunami reaccionario recorre el mundo
Un tsunami reaccionario recorre el mundo

A pesar de las mentiras masivas, España ha logrado detener la ola reaccionaria. Y aunque los comicios han dicho no a un gobierno PP/Vox, el resultado es una inquietante señal de que la tortilla se puede volver.
La derecha es homogénea, van todos a una y pretextan “puto defender” a España. Jamás hablan de mejorar la vida de la gente fortaleciendo el Estado social. Sus proclamas son odio y miedo. Por el contrario, la izquierda sí mejora y avanza, pero es más crítica, cuestiona y tiene dudas. España le debe mucho a Podemos. Comprobamos que, con argumentos, todo es cuestionable. Cosas intocables e inmutables pasaron a tener reformas posibles y muchas se realizaron para mejorar la existencia de la mayoría. Gracias, Irene Montero –a veces la vida es injusta pero las condenas nunca debieron quedar abiertas a la libre interpretación de jueces carcas–… y ¡viva el feminismo! que nos iguala y, por tanto, nos hace más justos y libres.
Y como un país no se evalúa por el tamaño de su bandera, sino por la calidad de vida de sus ciudadanos, esta legislatura debe seguir progresando en igualdad para alejar el fantasma reaccionario. Lo que menos necesitamos quienes no queremos fascismo, es la división interna o poner palos en las ruedas.
¡Ni un paso atrás!

martes, 12 de diciembre de 2023

El amplificador institucional

 

En realidad, PP y Vox tienen los mismos genes
En realidad, PP y Vox tienen los mismos genes

Vox es lo que es gracias al blanqueamiento del PP. Vox tiene voz en las instituciones por los pactos autonómicos y municipales con el PP. Y cuando proclaman barbaridades como la de colgar al presidente de los pies, Feijóo lo condena, pero matiza, mientras reprocha a Sánchez, «que van en la línea de construir el muro de las dos Españas», es decir, que la culpa «fue de ella por llevar minifalda». ¡Ya está bien!
A lo mejor el presidente no para de construir «muros», pero es que Feijóo, o el “moderado” Juanma Moreno tienen el rostro de estar construyendo «diques de contención a Sánchez» todos los días.
No sé si muro o no, pero, al menos, cordón sanitario a la derecha extrema como en otros países europeos, sí. Allí, como no gobiernan las instituciones sus mensajes de odio no tienen tanto eco.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Contaminación

 

La responsabilidad de las autoridades municipales es grande, su inacción imperdonable
La responsabilidad de las autoridades municipales es grande, su inacción imperdonable

Por respirar, en el mundo mueren más de cinco millones de personas al año, 14.000 al día. El aire contaminado nos mata en lenta agonía.
Más del 90% de la población mundial vive, vivimos, en entornos muy contaminados. En España, 73 de las 80 ciudades más pobladas sobrepasan los límites establecidos por la OMS. Es decir, no inspiramos aire, sino muerte, en forma de partículas microscópicas, que nos absorben la vida al pasar de los pulmones al torrente sanguíneo destrozando los órganos. Corazón, cerebro –ictus y alzhéimer–, hígado, vejiga, intestinos; además, provocan arteriosclerosis, diabetes, demencia, osteoporosis, insomnio, afectan a la piel, la fertilidad y causan abortos espontáneos.
Es desalentador, desolador y profundamente dramático comprobar que las autoridades –su responsabilidad es grande, su inacción imperdonable– encargadas de velar por la salud pública en cada municipio, menosprecien las evidencias científicas y actúen con pasotismo imprudente, incluso con negacionismo por bandera. Me siento desamparado por su dejación.
Reivindico el derecho de todos, y el de los peques por encima de cualquier cosa –movilidad incluida–, no ya a respirar un aire poco contaminado, que no es el caso, sino a un aire totalmente limpio, impoluto.
Y mientras, la COP28 desbordada por los lobbies. Ya advertí del descrédito de esta cumbre. Hasta su presidente niega la evidencia científica de finiquitar los combustibles fósiles.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Herederos

 

El PP: heredero y centinela del franquismo
El PP: heredero y centinela del franquismo

Durante la conferencia del Partido Popular Europeo, Feijóo sostuvo, sin que se le cayera la cara de vergüenza, que «Sánchez asienta su investidura en Bildu, un partido heredero de ETA».
ETA ya no existe y Bildu es una coalición de distintas formaciones incluyendo personas independientes sin militancia política. Ya en 2015 condenó y rechazó la violencia, incluida la de la banda terrorista.
Dicho esto, y ya puestos, hablemos de herederos: el PP sí que es primogénito del franquismo, porque su madre, Alianza Popular, fue fundada por siete ministros franquistas con un ideario inflexible sobre unidad de la patria, educación privada, libre empresa, defensa a ultranza de la familia patriarcal y del orden y moral públicas. Por eso tropiezan a menudo con las libertades, la condena a los crímenes franquistas y su dictadura o reiteran su malestar con la Ley de Memoria Histórica. Y eso por no hablar de los pactos que mantienen con su hermana de sangre, la formación de derecha extrema, Vox.
Antes de hablar de herederos, miren sus genes y aplaquen su proceder.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Las fútiles guerras del PP

 

El PP, con tal de montar bronca, busca problemas donde no los hay

Tras el lío monumental y la tensión que el “moderado” Juanma Moreno montó aquí y en Europa con Doñana, mintiendo a los andaluces para conseguir un puñado de votos que le abriera la diputación de Huelva, ahora, como no podía ser de otra manera, da marcha atrás para sellar un acuerdo Junta/Gobierno.
Pero, en el día de la firma y para marcar su perfil, Ayuso, que tiene perenne necesidad de protagonismo, abrió un nuevo frente a cuenta del Plan Hidrológico –que lleva varios meses en marcha– y lo recurrió ante el Supremo por «poner en riesgo» el abastecimiento de Madrid, al tiempo que acusa a Sánchez «de utilizar el agua como arma política», es decir, lo que ella hace. Sin embargo, como esta batalla no es suficiente para su enorme ego, aprovechó «no haber sido convidada» a la inauguración de 40 km de vía del AVE entre Castilla y León y Cantabria –nunca se invita a los presidentes de comunidades de todo el recorrido sino a los del inicio y fin del tramo inaugurado– para montar otra bronca y tratar de desgastar al Gobierno. Sostiene que «devolverá golpe con golpe».
Veremos hasta donde llevará sus grandes mentiras y vanas guerras para ser foco de atención.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Gracias, presidente

 

El PP se pone del lado del genocidio. Ni terroristas ni genocidas, ¡a ver si se enteran!
El PP se pone del lado del genocidio. Ni terroristas ni genocidas, ¡a ver si se enteran!

Es evidente: Hamás es una organización terrorista. Pero esta certeza no resta para que el Estado israelí, más de 70 años incumpliendo el derecho internacional y causando sufrimiento al pueblo palestino, masacre a civiles inocentes, les expulse de sus hogares y les niegue comida, medicamentos, agua o combustible, niños incluidos. Además de ser insoportable, el derecho humanitario lo prohíbe.
La estrategia deliberada del ejército israelí es asesinar a periodistas –para que no cuenten lo que pasa– o funcionarios de la ONU y atacar, en el mayor campo de concentración del mundo –la franja de Gaza–, infraestructuras, colegios, e, incluso, ejecutar a pacientes en hospitales. Está llevando a cabo un genocidio premeditado que las víctimas del Holocausto jamás respaldarían.
Por ello, lo manifestado por Pedro Sánchez y por el primer ministro belga –liberal de derechas donde la oposición no le ataca al ser elogiado interesadamente por Hamás– en el paso de Rafah, es, por justo y verdadero, trascendental. Pero el PP, que no es un partido de Estado sino una formación antisistema oportunista contraria al derecho internacional, con sus críticas tendenciosas contra el Gobierno se coloca, en la crisis diplomática, del lado de Israel.
Netanyahu y PP: ¡Basta ya!

domingo, 26 de noviembre de 2023

De carcajadas y tics patológicos

 

Feijóo debería aceptar el resultado electoral
Feijóo debería aceptar el resultado electoral

Por echarse unas risas, razona Feijóo que Sánchez tiene «un tic patológico que sería bueno analizar por un especialista». ¡Pedazo de argumento!
Hasta donde sé, reírse es bueno y prolonga la vida. Lo malo es el narcisista patológico que no acepta la realidad –por ejemplo una derrota– y queda atrapado en un círculo vicioso de frustración que le puede llevar a padecer un trastorno disociativo enfermizo, si de manera inconsciente, nada saludable y repetitiva, insiste en una supuesta evidencia contraria a la verdad y no lo supera; porque una de las reglas de oro de nuestra democracia es aceptar responsablemente el designio de las urnas cuando el Parlamento –casa de la soberanía nacional– proclama vencedores y vencidos.
Sería positivo mantener el respeto institucional… y, a los especialistas, mejor ni mentarlos.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

El alarmante auge del fascismo

 

La ola fascista recorre Argentina
La ola fascista recorre Argentina

Es innegable el auge del fascismo en las democracias liberales. Pero el fascismo no es solo odio al inmigrante, aporofobia, machismo, culpar a las víctimas de violaciones, atacar al mundo LGTBIQ+ o negacionismo medioambiental; también es un modelo económico ultraliberal que acaba con la sanidad y educación públicas, socava derechos laborales, precariza el trabajo, especula con la vivienda, baja impuestos a ricos y grandes empresas…
El fascismo, a pesar de querer desmantelar el Estado de bienestar y privatizar y expoliar los recursos públicos, logra vender su programa a votantes de izquierda cuando la economía de una nación entra en crisis –incluso por causas exógenas o por secundar las propias reglas del capitalismo–.
La receta es sencilla: se busca un advenedizo que no tenga nada que ver con la política, se propaga un discurso que grabe a sangre y fuego la idea de que existe una brecha insuperable entre la gente de a pie y la clase política y se constituye una formación antisistema de cara a unos comicios. Con poco más, será un éxito para unos pocos y una tragedia para la mayoría.

domingo, 19 de noviembre de 2023

El PP señala

 

El PP procede como las formaciones fascistas
El PP procede como las formaciones fascistas

Es temerario. A pesar de la violencia contra partidos y el acoso en las calles a periodistas, el PP se deja arrastrar por Vox y se empeña en seguir alimentando el odio con sus ambigüedades: en el momento que el Parlamento se disponía a votar la investidura de Pedro Sánchez, en la cuenta oficial de Twitter del PP señalaban, uno a uno con su foto, a todos los diputados socialistas bajo el “hashtag” «todo por la silla» acusándoles de «entregar sus principios y votar sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía». Asimismo, en varias comunidades han publicado en las redes sociales y revistas de su partido videos y publicidad acusando, a diputados de la tierra con escaño en el Congreso, de avalar al nuevo Gobierno y «votar sí a la ruptura de España y a la desigualdad entre españoles».
Con este modo fascista de proceder, generan el caldo de cultivo que alimenta la tensión social «levantando muros entre españoles». Su franquismo está siempre latente y su ira franquista contenida brota invariablemente cuando las urnas le son adversas.
En cuanto al reproche de «todo por la silla» debe de ser que el PP no está en política para lograr el poder, por eso quieren que volvamos a votar hasta que salgan elegidos. ¡Vaya patriotas!

miércoles, 15 de noviembre de 2023

El embrujo de la vida

 

La vida, a pesar de todo, ¿merece la pena?
La vida, a pesar de todo, ¿merece la pena?

En ocasiones la vida da zarpazos que hacen añicos el alma. A menudo con el dolor ésta se autodestierra al valle de las amarguras, las dudas y las zozobras. Cuando el desconsuelo resulta desgarrador, nos cuestionamos todo, hasta la existencia. Entonces debemos buscar algo a qué aferrarnos y recordar aquello que nos eleva el ánimo y que de no haber nacido no habríamos saboreado: gozar del amor, crear una familia y disfrutarla, festejar la amistad, estremecernos con una caricia, un roce no buscado, el placer de una buena tertulia, embebernos en una fructífera lectura, extasiarnos con la enigmática belleza del cosmos, observar la agreste naturaleza, cautivarnos con el indómito vigor de la tormenta, palpar el madrugador rocío que baña la hierba con su fresco manto cristalino, disfrutar de los atardeceres de arreboladas nubes, escuchar el melodioso trinar de las aves, embelesarnos con la lozanía de los cerezos en flor, sentir el estallido primaveral, tumbarnos sobre el césped a observar el trotar de las nubes, reparar en el rítmico soniquete de la lluvia, oler la tierra mojada, acariciar un campo de trigo maduro mecido por la brisa como rizado mar dorado, sobrecogernos ante la soledad del silente desierto, solazarnos con los verdirrojos campos de amapolas, contemplar en otoño la armoniosa y lánguida danza de las marchitas hojas alfombrar los prados de cálidos ocres…
Aunque a veces la vida es dolor, ¿merece la pena? Reflexionaba Albert Camus en “El mito de Sísifo”, que eso sería «responder a la pregunta fundamental de la filosofía». Juzguen ustedes; pero creo que degustar plenamente aquello que no se compra con dinero, logra que la existencia, a pesar de no entender su sentido y sus vaivenes, merezca la pena.

domingo, 12 de noviembre de 2023

De aquellos polvos…

 

El PP es lo peor que le ha pasado a España
El PP es lo peor que le ha pasado a España

Desde que conquistamos la democracia, el PP cuando no ostenta el poder, farisaicamente se dedica a deslegitimar al Gobierno, deshumanizarlo, negar su legalidad y calificarlo de “inmoral, indigno, okupa, dictador, ilegitimo, felón, perdedor, Frankenstein, vendepatrias” y demás vilezas para espolear a las derechas.
Feijóo, con su tóxico discurso en que equipara un acuerdo democrático con ETA y el 23-F, sostiene que Sánchez y sus socios ocupan un lugar que no les pertenece… y, así, el odio crece hasta que brota. Aznar arenga su particular “apreteu” para que «el que pueda hacer, que haga», y tantos otros ponen su destructor granito.
Pero, tras agitar el avispero, piden calma de aquella manera: primero silencio administrativo, luego arrastrar de pies y por último reprobación… con peros. Dos ejemplos: Feijóo, en su peculiar condena, señala a Sánchez. Bendodo también condena «sin ninguna tibieza todo tipo de violencia» pero «Pedro Sánchez ha provocado la indignación». Al tiempo hablan de «fraude electoral» para negar la legitimidad del futuro Parlamento. Menos mal que fuera de España –ahí están los editoriales de las biblias económicas liberales “The Economist” y “Financial Times”– la estiman positivamente y critican la sobreactuación de la derecha –la ultra (PP) y la extrema (Vox)–.
Esta deriva populista y polarizadora de los populares que promueve la rebelión contra un Gobierno legítimo y democrático rozando la tragedia es temeraria y bárbara; porque una vez que se incendia la calle, es difícil una vuelta atrás.
Los que arengan son culpables de la violencia.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Organismos internacionales

 

Que Israel haya sufrido un bárbaro ataque terrorista no justifica cometer crímenes de guerra
Que Israel haya sufrido un bárbaro ataque terrorista no justifica cometer crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional advierte a Israel que «toda vivienda, colegio, hospital, campo de refugiados, iglesia o mezquita es objetivo protegido». Deja claro que cualquier ataque intencionado a instalaciones civiles es un crimen de guerra, salvo que demuestren –y es el atacante quien debe hacerlo– que ha perdido esa condición de protección.
Más de 4.100 menores masacrados en un mes, pero al “civilizado” Israel le da lo mismo porque niega la competencia de este tribunal supranacional… y no pasa nada. Entonces, ¿qué hacer?
Con resolución, creo que acabar con estos comportamientos que dinamitan la paz en el mundo, es bastante sencillo: cuando un país, como Israel, que está cometiendo un genocidio desde hace décadas comparable al de los nazis contra ellos –las víctimas de los campos de exterminio repudiarían su actuar–, se niegue a acatar la legitimidad de cualquier organismo internacional, el resto de países deberían romper sus relaciones –diplomáticas, comerciales…– con ese país. Si un tercer país se niega, también se le aísla.
Seguramente viéndole las orejas al lobo, el mundo sería un lugar mejor.

martes, 7 de noviembre de 2023

El agresivo embate de la reacción

 

Vox tejió la telaraña y el PP, siempre de derecha extrema, quedó atrapado en ella

Ante la certeza de que no van a gobernar en al menos cuatro años, los reaccionarios braman. Ataques, insultos, banderas –patrimonio de todos–, pancartas de odio, consignas franquistas y mucha agresividad ante las sedes socialistas.
Toda la derecha –mediática, judicial y política– se aúna para atacar a la democracia. No acatan el mandato de la Constitución ni para formar Gobierno, ni para legislar.
El CGPJ secuestrado, curas, jueces, editoriales, tertulias… todo vale para deslegitimar con violencia a las personas buscando su cosificación y deshumanización para despojarlas de su dignidad y dimensión humana.
Mientras, la amnistía fuera de España se ve con normalidad y positivamente. Ahí está el editorial del “Financial Times”, periódico económico de clara ideología liberal: «la amnistía es una apuesta que merece la pena».

domingo, 5 de noviembre de 2023

Separación de poderes

 

El PP, con sus vocales en CGPJ, pretende desestabilizar la democracia
El PP, con sus vocales en CGPJ, pretende desestabilizar la democracia

Ocho vocales, deshonestos y reaccionarios, del CGPJ –en realidad insurrectos constitucionales pues su mandato caducó hace cinco años– nombrados a proposición del PP, y que siguen los dictados de Génova al pie de la letra para desestabilizar la convivencia, quieren sacar adelante una declaración institucional contra la ley de Amnistía que planteará el Gobierno. Se trata de una acción política para deslegitimar a un Gobierno legítimo, una clara injerencia del Poder Judicial en asuntos que competen al Legislativo, arrasando, como Atila, con la separación de poderes.
En su escrito dicen barbaridades de todo tipo: desde que se abole el Estado de Derecho, pasando porque Sánchez confunde el interés de España con el suyo para evitar un gobierno de derechas, hasta establecer, sin tener competencias ni esperar al Constitucional, la inconstitucionalidad de una proposición de ley que desconocen y que tendrá que debatir y aprobar el Parlamento. De salir adelante, será con la mayoría de la Cámara, representante de la soberanía nacional.
Estos jueces, con su hipocresía y pancismo, son indignos. Y ahí siguen, cinco años después, para no perder sus privilegios.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Rompiendo récords… de beneficios

 

Grandes empresas: todo para ellas, al resto… que le den
Grandes empresas: todo para ellas, al resto… que le den

En estos días que se publican los resultados económicos, advertimos como las grandes compañías se pavonean obscenamente compitiendo entre sí para ver cuál da la mayor cifra, y comprobamos que vuelven a batir récords.
Con miles de millones de euros de ganancias, es evidente que han agrandado sus márgenes. Esto quiere decir que, en su desmedido afán de apoderarse como sea del dinero ajeno, nos cobran por sus productos o servicios bastante más de lo razonable.
Por supuesto que a nadie le obligan a comprar; pero a menudo no hay opción: alimentos, electricidad, bancos, gas, tanatorio, agua… son indispensables, y eso nos convierte en víctimas de los especuladores que nos obligan a desembolsar más de lo éticamente justo por lo necesario para vivir.
Como España es un Estado social, y puesto que nos cobran de más, hay que reintegrar a la sociedad las plusvalías con impuestos para fortalecer unos servicios garantes de derechos esenciales que incrementen el nivel de vida de los ciudadanos.

domingo, 29 de octubre de 2023

Un discurso repugnante y reaccionario

 

Con la tragedia de la inmigración hacen política los nazis de Vox y el PP
Con la tragedia de la inmigración hacen política los nazis de Vox y el PP

El Feijóo que prometía un viaje al centro, presionado por Ayuso, hoy es socio de Vox y se ve empujado a competir en una carrera xenófoba que deshumaniza a las personas e ignora el significado de la palabra empatía mientras olvida que muchos españoles fueron migrantes.
Son demasiados en el PP los que se han sumado al desenfreno xenófobo usando el drama de la inmigración para hacer política y sembrar alarma en la sociedad al vincularla, en un discurso claramente racista y retrógrado, con la alerta terrorista y una supuesta falta de seguridad. En su perorata mezclan invasión, oleadas, enfermedades, fardos, ganado…
Los primeros puestos de este desenfreno lo ocupan, por el cargo político que ostentan, el mismísimo Feijóo que, para criticar al Gobierno, miente diciendo que «les dejan tirados en las paradas de los autobuses» y Rafael Hernando –más de 40 años de político profesional para caer cada día más bajo–, sosteniendo que «el Gobierno “sanchista” colabora con las mafias de la inmigración».
Que el PP se entere: los inmigrantes, personas de cualquier condición, raza o etnia, son seres humanos. Lo demás, nazismo que lleva al odio y al repudio.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Amnistías a golpistas

 

Amnistías para genocidas, sí; para los demás, no. Así es la derecha
Amnistías para genocidas, sí; para los demás, no. Así es la derecha

Aquellos que, obstinada y visceralmente, se oponen ahora a conceder una amnistía  que abarque a todos los imputados del “procés” –una sedición en la que no hubo muertos y que duró solo unos minutos–, son los mismos que aprobaron o vieron con buenos ojos otorgar la amnistía a los perpetradores de un golpe de Estado, génesis de una guerra civil con cientos de miles de muertos, que instauró una dictadura durante 40 años organizadora de una represión genocida con decenas de miles de asesinados, miles más en las cárceles, otros tantos exiliados y cien mil desaparecidos enterrados por las cunetas de España.
Pero, lo que subyace realmente en el fondo de su empecinamiento es imposibilitar que un Gobierno legítimo y de progreso, que hace política real con una agenda social para la gente, salga adelante.

domingo, 22 de octubre de 2023

Mercado eléctrico: victoria de España

 

Las eléctricas contarán con menos privilegios para estafarnos
Las eléctricas contarán con menos privilegios para estafarnos

Lo que el sectarismo del PP, para deshumanizar al Gobierno, tildaba de «timo ibérico», ha resultado ser la solución para Europa. La Comisión Europea mayoritariamente –excepto Hungría que se abstuvo a pesar de ver «elementos positivos»– aprobó la reforma del mercado eléctrico. Con ella se cambiará la forma de pagar este servicio de primera necesidad.
Para evitar sobresaltos en el precio, Bruselas podrá intervenir el mercado –«¡comunistas!»–, el contrato ya no será diario sino por meses y se dejará de supeditar todo el recibo a la energía más cara que entra en el “pool”.
El conjunto de medidas, disminuirá la volatilidad, dará estabilidad al ser a largo plazo e incentivará las renovables, con lo que será más barata y reducirá la contaminación. Por tanto, logra proteger el bolsillo, la salud del planeta y de los consumidores y la economía en general. Una gran victoria de España y de nuestra ministra Teresa Rivera.
¿Pedirá perdón el PP por esta detestable forma de ejercer la oposición? ¿Aprenderá que no es forma de hacer política? ¡Ja, ja…!

miércoles, 18 de octubre de 2023

El catastrofismo de la derecha

 

Según la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox), cada vez que gobierna la izquierda, las 7 plagas de Egipto se ciernen sobre España
Según la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox), cada vez que gobierna la izquierda, las 7 plagas de Egipto se ciernen sobre España
Cuando gobierna la izquierda, la avidez de poder de la derecha no hace más que dibujar escenarios devastadores. Por eso ahora, de los creadores de «España se hunde» y «España se rompe» y por boca del “moderado” Feijóo llega… «la balcanización de España».
En su anhelado objetivo de restar votos a Vox y ponerse a la altura de Ayuso en cuanto a barbaridades, sostiene que Sánchez arrastra a España a un «horizonte similar al de los Balcanes»; luego sale a matizar, pero ahí queda la barbaridad: calumnia que algo queda.
También añade que «España vive una anomalía», es cierto. Una gran anomalía democrática que se llama PP, que en lugar de ser una oposición que vigile y controle al Gobierno, critique lo criticable, denuncie lo denunciable y, desde la discrepancia, presente alternativas válidas y útiles se dedica al corrosivo trumpismo, es antisistema, obstruccionista, incumple la Constitución, habla mal de España en el extranjero y cuestiona las instituciones.

domingo, 15 de octubre de 2023

Banalizar la libertad

 

La ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox) desconocen el significado de la palabra libertad
La ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox) desconocen el significado de la palabra libertad

A la libertad le ocurre lo que a la salud: se repara en ella cuando escasea. Además, y dependiendo de quién la mente, el vocablo gana o pierde su majestuoso significado; y más ahora que la derecha cava trincheras ideológicas y la usa a diario como arma de destrucción política. Cuando manosea la palabra, su significante se inmoviliza en su boca mientras sus letras se precipitan por la glotis ante la incapacidad de llegar a intuir el auténtico significado de su transformadora belleza. La banalizan y vacían de contenido quienes, o no conocieron la dictadura o fueron cómplices o consentidores de la misma y, además, no hicieron nada por su conquista, engrandecimiento o protección, y quienes mienten y acusan al actual Gobierno democrático de ilegítimo o perdedor. El PP es un partido que supura franquismo por los cuatro costados. Consecuentemente, no tiene reparos en pactar con Vox. Al alimón se erigen en adalides de la libertad, pero provocan patética hilaridad. Su reaccionaria libertad es la de implantar el pin neandertal, de volver a encerrar a colectivos en el armario, de menospreciar a la mujer, de censurar obras, de dar becas a los ricos… En suma, una libertad que solo ellos pueden gestionar.
Es obligado defenderla y reactivarla con hechos para que no muera. Ninguna democracia es inmejorable. Siempre se puede enriquecer. Nuestros jóvenes nacieron en ella y la libertad les es innata; pero la mayoría –al no conocer el desgarrador camino de su conquista plagado de conflictos que han llenado cunetas y cementerios de anónimos héroes–, ni la percibe, ni la aprecia, ni la valora. Por eso en los colegios, y aunque la carcunda de siempre brame, deberían educar en la historia de las conquistas sociales y el compromiso de no dar ni un paso atrás, como está ocurriendo con el inquietante auge de la derecha extrema ultraliberal –una mezcolanza de liberalismo, nacionalismo victimista y populismo exacerbado muy cercano al fascismo– en todo el mundo.

viernes, 13 de octubre de 2023

La Fiesta del Insulto

 

Deshumanizar a las personas es lo que hace el fascismo
Deshumanizar a las personas es lo que hace el fascismo

Cuando con manipulaciones y contumacia se niega la legalidad del Gobierno y se afirma que Sánchez no debería ser presidente, se incendia la calle.
El PP en irresponsable gesto y como siempre que pierde el poder –ya lo hizo con González, al que ahora alaban, y con Zapatero–, no ha cesado de deshumanizar a este Gobierno. También, la prensa cavernaria con sus portadas contribuye al descalabro y se convierte en paradigma de lo que no debe ser el periodismo democrático.
No negaré que silbidos y abucheos son inherentes al cargo de cualquier político; los insultos, jamás; y, el marco en que se produjeron, tampoco. La Fiesta Nacional es de todos, pero los fanáticos están convirtiendo rey, himno, bandera y 12 de octubre en símbolos ultraderechistas.
¿Qué patria quieren? ¿Una donde no cabemos todos?

miércoles, 11 de octubre de 2023

"Lobbies": corrupción legalizada

 

Los lobbies fomentan la corrupción
Los lobbies fomentan la corrupción

Los poderosos lobbies, acaudalados grupos de presión que defienden los intereses de las grandes compañías, resultan muy rentables para ellas. ¿Por qué, si no, incrementan desmesuradamente sus presupuestos cada año?
Y, como en demasiadas ocasiones sus intereses –a pesar de ser diametralmente opuestos a la salud medioambiental, ciudadana y el bolsillo de la gente– se imponen para mejorar sus metas económicas mediante el fomento de una economía depredadora, habría que proscribirlos o, al menos, implantar la transparencia total para fiscalizarlos con escrupuloso rigor en aras de una necesaria regeneración democrática que deje paso a un futuro verde sostenible de bienestar y progreso solidario.
Sin ir más lejos, ahora mismo están logrando que muchos países amplíen el límite al uso de combustibles fósiles, cuando ya se sabe que causan cientos de miles de muertos al año y han provocado la emergencia climática. Es el ansia de ganar dinero hoy, sin importar el mañana porque ya no estarán.
Tal y como está la legislación hoy día, y por lo influyentes y poderosos que son, se diría que se ha legalizado la corrupción.

domingo, 8 de octubre de 2023

De amnistía y falsedades

 

Amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña
Amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña

Me alegró escuchar en la radio a Nicolás Sartorius, referente de mi juventud. Quedé prendado de la lucidez que aún atesora –ya la quisiera yo–. Dice que la amnistía ha entrado en fase visceral y será difícil que los argumentos prevalezcan.
Con contundencia refutó, a los que sostienen que “si se concede la amnistía hay vía libre para repetir la DUI”, que la amnistía borra los efectos del delito, pero no deja sin efecto la ley; por eso en la Transición se amnistiaron delitos graves de torturas y terrorismo y a nadie se le ocurrió que se daba luz verde para torturar o cometer actos terroristas.
Que nadie se desacredita por no llevarla en su programa electoral, ¿o acaso cuando pactas con terceros no tienes que ceder a lo que no iba en tu programa, como Aznar y Rajoy en su día, o ahora Feijóo que, en su fallida “embestidura” y para atraer votos, propuso medidas que tampoco estaban en el suyo e, incluso, había votado no en el Congreso?
Que no se rompe ningún pacto de la Transición pues la amnistía fue vertebradora de ella y símbolo de reconciliación.
No es cierto que, como el indulto general está prohibido en la Constitución, lo esté la amnistía, porque ya el Constitucional sentenció en 1983: “Solo el legislador podrá integrar el derecho que permita la aplicación en cada caso de la amnistía”. O sea, que si en el Parlamento hay una mayoría que esté de acuerdo, podrá sacarse adelante.
En definitiva, es el tiempo de la amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña.

jueves, 5 de octubre de 2023

Mentiroso

 

Mentir y manipular con descaro es lo único que saben hacer en el PP
Mentir y manipular con descaro es lo único que saben hacer en el PP

Sostiene Feijóo que, para su debate de investidura, quería un plazo de sólo 8 días, pero que le obligaron a que fueran 35. Sin embargo, cuando compareció en rueda de prensa tras ser nombrado candidato por el rey, solicitó tiempo para poder negociar porque «hablar con los grupos en horas o en días, supondría que ese candidato parte en una posición de desigualdad». Por si fuera poco, las cartas que se cruzaron Armengol y Feijóo para fijar la fecha, desmienten su acusación porque en ellas volvió a sostener que no podían obligarle a pactar en horas, o incluso días, y puso como ejemplo otros plazos de más de 30 días.
Ya dijimos que se le iba a hacer muy largo; pero culpar a los demás de su incapacidad, denostando una institución del Estado, para lograr acuerdos, es manipular; y, sobre todo, es mentir sabiendo lo que se está haciendo.

miércoles, 4 de octubre de 2023

¿Y Feijóo no tiene nada que decir?

 

El PP siempre convierte a la víctima en agresor
El PP siempre convierte a la víctima en agresor

Después de ser increpado Óscar Puente por parte de un impresentable con antecedentes que se dedica a eso para tener seguidores, Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP, culpó a la víctima de este hecho, y la cúpula del PP por boca de su coordinador general Elías Bendodo, apoyó sin fisuras al agresor. Ambos sitúan en el mismo plano a agresor y víctima y convierten a la víctima en agresor.
Y Feijóo, el líder sin liderazgo, calla. No sabemos si lo apoya o no lo apoya o si más bien tiene miedo a los halcones de su partido. En cualquier caso, el que calla, otorga.
Hay muchas formas de actuar ante las agresiones, y una de ellas es como lo hizo el PSOE con los cachetes que Viondi propinó al alcalde de Madrid: todos a una, sin fisuras, tajantes y cese rápido del personaje; otra, es como siempre hace el PP: silencio administrativo, arrastrar de pies o conjura contra ellos.

domingo, 1 de octubre de 2023

La codicia de las petroleras

Las petroleras encendieron la mecha, ¿se podrá apagar?
Las petroleras encendieron la mecha, ¿se podrá apagar?

 Desde la década de los 50 del pasado siglo, las petroleras saben que la quema de combustibles fósiles causa daños irreversibles a nuestro planeta y sus moradores y, en lugar de alertar del ecocidio planetario, pagaron a lobbies para negar sus efectos.
Y, por participar en una «campaña de décadas de engaño» sobre el cambio climático y el coste de decenas de miles de millones de dólares que las autoridades estatales han tenido que abonar para hacer frente a los daños provocados al medio ambiente y la salud de las personas, el estado de California demanda en los tribunales a cinco de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo.
Esta demanda abre el camino a que otros países acusen a sus petroleras para que sean ellas las que sufraguen el cambio a las energías verdes, al margen de posibles y multimillonarias indemnizaciones por el daño causado.
Aunque, opuesta a la implacable realidad, gran parte de la derecha mundial ansia revertir las políticas climáticas (“dictadura activista” las tildó Feijóo en su debate “embestidura”, ¡anda que si llega a salir!) –y en Europa lo están logrando con ayuda de los lobbies–.
Las autoridades nacionales, autonómicas y locales deberían ir poniéndose las pilas para no ser ellas las próximas demandadas si no hacen nada para proteger la salud pública.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Crónica de un fracaso anunciado

 

Con maestría, Pedro Sánchez tenía un as bajo la manga
Con maestría, Pedro Sánchez tenía un as bajo la manga

Para replicar a Feijóo, la inesperada aparición en la tribuna del Congreso de Óscar Puente –exalcalde de Valladolid que fue el más votado, pero perdió el bastón frente a la alianza PP/Vox–, fue una genialidad más del presidente del Gobierno que dejó al candidato a la presidencia descolocado y desnudo frente a sus mentiras y contradicciones. Debido a que el debate no era una moción de censura, sino de investidura, aunque pareció de “autovoladura”, no era el adecuado para contender sobre una hipotética amnistía, ni para poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez, sino para debatir sobre un bosquejo de un confuso programa de Gobierno de Feijóo sin presupuesto que lo avale.
Pero, ante todo, el acto parlamentario logró retratar la gran carencia de un candidato incapaz de concitar acuerdos a pesar de contar con una cámara mayoritariamente de derechas –PNV y Junts lo son–.
Y, por añadidura, en breve Pedro Sánchez deberá enfrentarse a su propia investidura. No era el momento de mostrar sus cartas.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Engañar a los españoles

 

El PP sigue la máxima de Goebbels: una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad
El PP sigue la máxima de Goebbels: una mentira mil veces dicha, se convierte en una gran verdad

Sostuvo Feijóo, durante su “debate de autovoladura” que «tengo los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto el precio que piden». Previamente, Cuca Gamarra dijo «porque prefiere la dignidad a la indignidad».
¿Hay algo más indigno que mentir tan descaradamente a los españoles al pretender hacernos creer que han hallado la cuadratura del círculo al lograr que, aunque pacten con Junts y PNV, Vox les apoye?
Si el PP lograra tejer alianzas –algo imposible para quien es famoso por tener más conchas que un galápago–, no cabe duda de que Feijóo sería presidente a costa de lo que fuese; como hizo Aznar cediendo competencias, acercando etarras a Euskadi y hablando catalán en la intimidad. Sin olvidar que, con altivez y en cuanto ya no los necesitó, dio la espalda a sus antiguos aliados.

martes, 26 de septiembre de 2023

Vacunación gripe y COVID

 

Ayuso tiene que ser "la novia en la boda, la niña en el bautiza y la muerta en el entierro"
Ayuso tiene que ser "la novia en la boda, la niña en el bautiza y la muerta en el entierro"

Ante el aumento de contagios –afortunadamente en su mayoría leves salvo complicaciones en los más vulnerables–, la Comisión de Salud Pública, donde se hayan representadas las autonomías y el Ministerio de Sanidad, decidió adelantar la vacunación conjunta a partir del 25 de septiembre.
Me gustaría saber por qué Madrid, donde gobierna la señora Ayuso siempre dispuesta a llevar la contraria con tal de ser protagonista, hace caso omiso y no lo hará hasta 3 semanas después, el 16 de octubre.
Y, como no ha dado explicaciones, cavilo que, o bien por los recortes le ha pillado escasa de personal –eso seguro, solo hay que comprobar las listas de espera–, o bien, ¡oh sorpresa!, es decisión para enfrentarse al Gobierno central con la salud de todos como arma política… aunque seguramente sean ambas. En cualquier caso, esta resolución lamentablemente tendrá funestas consecuencias. ¿Se hará responsable de las posibles muertes que esta demora acarreará? ¿Le restará votos en próximas elecciones?
Debería.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Negar la implacable realidad

 

Los negacionistas franquistas no ven la realidad
Los negacionistas franquistas no ven la realidad

Cuando el ser humano afronta uno de sus mayores desafíos para perdurar como especie, sería nefasto que nos gobernasen quienes niegan, banalizan y desdeñan la cruda realidad de la emergencia climática que asola a diario el mundo; y que, en el futuro, sufriremos aún más: merma de turismo, sequías que abrasarán cosechas, lluvias torrenciales, reventones térmicos y húmedos, interminables olas de calor y frío, megaincendios… en suma: clima extremo que acarreará tragedias personales y gran daño económico. Además, tenemos por delante otro gran reto: la infame violencia machista.
Hoy, allá donde gobiernan dándose la mano, la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox), ya están imponiendo medidas retrógradas en ambas materias, como son la eliminación de las tibias medidas existentes de movilidad sostenible, retirar ayudas a las víctimas de la violencia de género o vetar obras de teatro y cine.
Es nefasto premiar con nuestros votos a quienes quieren imponer en España una plutocracia negacionista.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Buscando el “tamayazo”

 

El PP, por la gracia de Dios, tiene que gobernar sí o sí
El PP, por la gracia de Dios, tiene que gobernar sí o sí

El PP tiene claro que los números no dan. Y está tan ansioso por tocar poder que directamente apela al transfuguismo e insta, a imaginados y anhelados «diputados incómodos» con la gestión de Pedro Sánchez, a que voten a Feijóo.
Desde el “tamayazo” en la Asamblea Regional de Madrid, hace lustros, el PP quedó cautivo del modelo tránsfuga italiano, que suma muchos casos al año.
El PP, que posee un gran historial de podredumbre, fomenta y demuestra con su actitud lo que entiende por política: algo adecuado para poder amañarse pagando —con sus antecedentes, a saber con qué dinero— el precio oportuno. Es la democracia en venta. Alarmante.
Le recuerdo al “ético” PP que en España no existen listas abiertas sino cerradas, y el diputado obtiene su credencial al presentarse por un determinado partido. Si abandona la disciplina de voto de su formación conculca la voluntad del elector, libremente expresada en las urnas.
Esto es predicar en el desierto. Sabemos que le da igual ser cómplice de tal infamia.

martes, 19 de septiembre de 2023

«La igualdad de todos los españoles de España»

 

Es imposible ser más retorcido y cínico que la gente del PP
Es imposible ser más retorcido y cínico que la gente del PP

En su titánico esfuerzo mitinero por llenar el vacío hasta su debate de investidura, sostiene Feijóo que «lo que diferencia la democracia de la dictadura es la igualdad de todos los españoles» y no «de una élite política concreta» y acusa a Sánchez de plegarse a los intereses del independentismo, cuando fue el PP el que más traspasó administrativa y económicamente con su “política de Estado” –ahora llamada “cesiones”–.
Su igualdad es la de los paraísos fiscales de las autonomías que gobierna el PP y que dinamitan el Estado de bienestar con bajadas de impuestos a las grandes fortunas pero que recortan derechos a la mayoría. En Madrid se dan becas a familias con ingresos de hasta 180.000 €, pero faltan becas de comedor; se elimina el impuesto de patrimonio, pero es la autonomía que menos invierte por habitante y año en educación y sanidad que, además, va a parar a manos privadas con la fullería de las concertadas.
¿Es esa su igualdad? Eso sí que es plegarse a «los intereses de una élite política concreta»: los de la plutocracia.

domingo, 17 de septiembre de 2023

El PP y la amnistía

 

Portada del diario ABC del 19 de octubre de 2017
Portada del diario ABC del 19 de octubre de 2017

La derecha patriótica –mediática, judicial y política– se rasga las vestiduras al oír la palabra amnistía. Olvidan que el 1 de octubre de 2017, siendo presidente Rajoy, se celebró un referéndum declarado ilegal en Catalunya y que, unos días más tarde, Rajoy se comprometió a aprobar una ley de amnistía si Puigdemont convocaba elecciones. Ningún progresista montó un bochornoso espectáculo. Se recibió con la normalidad de resolver una crisis política con política. Pero unos días después, el 27 de octubre, Puigdemont realizó la declaración unilateral de independencia con las consecuencias que todos conocemos cuando el procrastinador Rajoy decidió, en vez de buscar puntos de encuentro, poner la política en manos de la justicia.
Es indignante que en el PP sigan creyendo que solo ellos gozan de la gracia de Dios –como Franco– para conceder amnistías, hablar con Junts o con ETA, traspasar funciones y servicios a las comunidades, hablar la lengua cooficial que deseen o acercar terroristas a Euskadi.
¿Acaso España se rompe más que cuando gobernaba Rajoy? ¡Venga! ¡Basta ya de crispar y fracturar la sociedad!

jueves, 14 de septiembre de 2023

Aznar llama a la «rebelión»

 

Aznar, un falangista trasnochado y patético
Aznar, un falangista trasnochado y patético

La ultraderecha, que lleva lustros incendiando las calles con «España se rompe», anda hiperventilando porque ya asume que Feijóo, sin Junts, no gobernará. Y es que lo de Junts era una ecuación imposible porque, si lo camelaban, dejaban de tener el apoyo de la derecha extrema (Vox). Ahora, con la excusa de la amnistía –que en 2017 la propuso Rajoy, siendo presidente del Gobierno, a Puigdemont y nadie se contrarió–, el “joseantoniano” falangista y desleal Aznar –el que calificó a ETA de movimiento de liberación–, en una incendiaria y apocalíptica arenga llama a la «rebelión – palabra gruesa que según el Diccionario de la Real Academia es un “delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos”– para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, de disolución nacional, se consume». Por cierto, idéntico delito al que, según ellos, cometió el independentismo con el que pretendían pactar.
En román paladino: Aznar, el patriota, apela al golpismo y fractura la sociedad.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Feijóo recula de nuevo

 

A Feijóo todos en el PP le marcan el camino
A Feijóo todos en el PP le marcan el camino

Ayuso tiene razón: Feijóo es un «bisoño» sin mando. No tiene un plan medianamente coherente para España que le dure unas horas. Hace una semana, entendió que existe una crisis catalana y sentenció: «debemos buscar un encaje del problema territorial de Catalunya». Sus palabras levantaron tantas ampollas dentro del PP que ese mismo día salió a desdecirse y nos quedamos sin saber cuál era su plan. También pretendía dialogar con Junts, por «cortesía parlamentaria» y porque «es un partido cuya tradición y legalidad no están en duda», pero como se le revolvió parte de su partido, se desdijo con la coartada de las exigencias de Puigdemont, algo que hasta los legos en política conocen.
Feijóo tiembla porque ve encima la oscilante espada de Ayuso pendiente de un hilo y deja claro que, aunque aspirante a gobernar algún día España, no resiste la más mínima presión. Carente de un liderazgo sólido y autónomo, se ha plegado a la carcunda de su partido y recoge velas en cuanto sopla algo de viento.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Chile: 50 años de un golpe que retumba

 

Víctor Jara, portada de su álbum “Te recuerdo, Amanda”
Víctor Jara, portada de su álbum “Te recuerdo, Amanda”

Miércoles, 12 de septiembre de 1973. Tras el execrable y cruento golpe de Estado de ayer del genocida Pinochet, Víctor Jara de 40 años es detenido junto a varios colegas y alumnos en la Universidad Técnica del Estado donde es profesor y permanece defendiendo al Gobierno democrático y constitucional del presidente socialista Salvador Allende.
Son trasladados en autobús al Estadio de Chile —hoy Estadio Víctor Jara—, convertido con urgencia en centro de detención y tortura. Al bajar es identificado por un oficial que le señala: «A ese hijo de puta me lo traen para acá»… «¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda!».
Se lo llevan junto a Littré Quiroga, también militante comunista y director del Servicio Nacional de Prisiones. Durante tres interminables días con sus noches, son salvajemente torturados con sádica saña. Cuando hallan sus cuerpos tirados junto a otros tres en las afueras del cementerio, Víctor presenta quemaduras de cigarrillo, la lengua cortada, 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo. Littré tiene 47 fracturas y 23 balazos.
Ahora, tarde, muy tarde, la Corte Suprema de Chile condena en firme a siete exmilitares. Uno se suicida cuando van a detenerlo.
Te recuerdo, Víctor, hermano. Fuiste luz en mi juventud.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Negacionistas versus ciencia

 

La ultraderecha negacionista de siempre
La ultraderecha negacionista de siempre

Que el “moderado” Juanma Moreno y el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, critiquen a la AEMET por el aviso de la DANA, no debería sorprendernos. Como Vox también lo hizo, no podían ser menos. Además, todavía Almeida está escocido por Filomena que, a pesar de haber contado con previsiones impecables, le pilló con el pie cambiado; algo lógico porque aquí no estamos preparados para esos temporales. Pero entonces, como ahora, prefirió mentir y culpar a la AEMET. Muertos, desaparecidos, angustia y cuantiosos daños, parecen no ser suficiente para ellos a la hora de denostar y politizar un servicio público.
El método científico observa, mide, experimenta sistemáticamente y formula, minimizando la subjetividad del científico que, en sus observaciones se basa en datos que pueden ser corroborados por cualquiera. No emiten opiniones ni juicios de valor.
Curiosamente, esta vez, Ayuso se desmarca para diferenciarse y marcar terreno.
Herederos de Rajoy y su primo: Pidan perdón sin “peros”.