Víctor Jara, portada de su álbum “Te recuerdo, Amanda” |
Miércoles, 12 de septiembre de 1973. Tras el execrable y cruento golpe de Estado de ayer del genocida Pinochet, Víctor Jara de 40 años es detenido junto a varios colegas y alumnos en la Universidad Técnica del Estado donde es profesor y permanece defendiendo al Gobierno democrático y constitucional del presidente socialista Salvador Allende.
Son trasladados en autobús al Estadio de Chile —hoy Estadio Víctor Jara—, convertido con urgencia en centro de detención y tortura. Al bajar es identificado por un oficial que le señala: «A ese hijo de puta me lo traen para acá»… «¡Así que vos sos Víctor Jara, el cantante marxista, comunista concha de tu madre, cantor de pura mierda!».
Se lo llevan junto a Littré Quiroga, también militante comunista y director del Servicio Nacional de Prisiones. Durante tres interminables días con sus noches, son salvajemente torturados con sádica saña. Cuando hallan sus cuerpos tirados junto a otros tres en las afueras del cementerio, Víctor presenta quemaduras de cigarrillo, la lengua cortada, 56 fracturas óseas y 44 balas en su cuerpo. Littré tiene 47 fracturas y 23 balazos.
Ahora, tarde, muy tarde, la Corte Suprema de Chile condena en firme a siete exmilitares. Uno se suicida cuando van a detenerlo.
Te recuerdo, Víctor, hermano. Fuiste luz en mi juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario