lunes, 28 de noviembre de 2022

Nos merecemos el cambio climático

 

La inteligencia de algunos políticos brilla por su ausencia

A mediados de octubre la calzada de la madrileña calle de Martín de los Heros era de gruesos y macizos adoquines de granito. Decidieron quitarlos y asfaltar. Bueno, ni entro ni salgo.
Una semana asfaltada y, al pasar el 23 de noviembre, la encuentro cortada al tráfico. Unos operarios trabajan. Llevan una máquina con cuatro bombonas de butano –otras tantas sobre la acera para reponer– que achicharra el asfalto. Una vez ablandada la superficie, colocan encima una parrilla metálica con patrón de rectángulos tamaño adoquín y la prensan con una pequeña apisonadora que la hunde en el pavimento para imitar el adoquinado.
¿Nadie tiene sentido común? ¿Inteligencia? Esto es derrochar energía gratuitamente acelerando el cambio climático. Si quieren mantener el efecto adoquín, que dejen la calzada como estaba, que además dura toda la vida. Pero no, se han gastado un pastizal en asfaltar y otro en simular para ayudar a calentar el planeta. Nos merecemos lo que nos pase. La infancia no, por supuesto.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Puro cinismo

 

Cuando la derecha no tiene argumentos, monta el espectáculo
Cuando la derecha no tiene argumentos, monta el espectáculo

En el año 2000, Aznar, con ETA asesinando, se comprometió con UPN a transferir las competencias de tráfico a la Policía foral de Navarra. No cumplió, aunque sí que traspasó las competencias a Cataluña y retiró a la Guardia Civil de sus carreteras que fue sustituida por los Mossos. No ocurrió nada ni nadie se rasgó las vestiduras.
Ahora que el Estado cumple con Navarra, la caverna parlamentaria –PP, Vox y C’s–, al quedarse sin argumentos, da un espectáculo lamentable en donde, tras sacar a pasear a los asesinados por ETA –menos mal que «no hacen política con los muertos»–, vociferaron sobre vergonzosas cesiones e indignidad. Es decir, llenan la vida parlamentaria de elevados decibelios con burdas manipulaciones y mentiras rebozadas de insultos y descalificaciones de todo género para silenciar lo importante: trabajo, pensiones, educación, sanidad, impuestos...
Al utilizar el Parlamento para mentir, persiguen, con esta política de baja trinchera y nauseabundo albañal, el descrédito de la sociedad en sus instituciones.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Dejad a los muertos en paz

 

¿Cuándo abandonara el PP el franquismo recalcitrante?
¿Cuándo abandonara el PP el franquismo recalcitrante?

Es inaudito que tras conocer la legal, justa y necesaria exhumación de dos asesinos psicópatas y genocidas de la basílica de La Macarena de Sevilla –Queipo de Llano y Bohórquez–, Feijóo se lamentara con esas palabras. Y con descaro añadió que «no va a hacer política con los muertos», cuando no para de utilizarlos nombrando mil veces a ETA.
Estos criminales de guerra sacados de un lugar destacado de uso público, son responsables de más de 45.000 asesinatos –en su mayoría hombres, mujeres y niños que ni siquiera empuñaron las armas–, de bombardear y masacrar a 5.000 civiles que huían de Málaga a Almería y de animar a su tropa a violar, purgar y torturar.
El PP, una y otra vez, sigue siendo incapaz de cortar sus lazos con el siniestro franquismo. Siempre los mismos y pueriles argumentos: ahora es muy tarde, antes muy pronto, el pasado, los vivos, pelillos a la mar, peleas de abuelos… La dolorosa realidad: un cruento golpe de Estado, 3 años de guerra civil, casi 600.000 muertos, 40 años de sangrienta y aterradora dictadura y más de 40 años de atraso social, cultural y económico.
Para que haya paz, no hay que tergiversar el pasado y sí saber dónde están los asesinados para poder honrarlos, expulsar a los verdugos de catedrales, museos, iglesias, calles o plazas y jamás mofarse de las víctimas, como hizo Rafael Hernando, o tratar de blindar el Valle de Cuelgamuros como pretende Ayuso, ni enaltecer a los golpistas como hacen Almeida y tantos otros del PP en cuanto pueden.

martes, 22 de noviembre de 2022

Violencia vial

Los crímenes de conductores borrachos o drogados tienen poca condena
Los crímenes de conductores borrachos o drogados tienen poca condena

Quienes conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol o drogas, saben que cometen un delito.
Este acto tremendamente irresponsable que desprecia las vidas ajenas, en muchos casos termina ocasionando accidentes en los que mueren niños, jóvenes y adultos. Dejan familias destrozadas y, además, las existencias malogradas por esos necios, podrían haber resultado muy valiosas a la sociedad: científicos, médicos, políticos... Nunca podremos saber qué metas, para beneficio de la humanidad, habrían logrado alcanzar quienes fueron asesinados por la insensata memez de un descerebrado en un vehículo. Ahora sale muy barato.
Como somos responsables de nuestros actos, debería considerarse homicidio doloso. Quien quiera drogarse o beber, que lo haga calmado en el sofá de su casa sin ocasionar tragedias.

domingo, 20 de noviembre de 2022

Cumbre del clima COP27: otro fracaso

 

El planeta seguirá ardiendo
El planeta seguirá ardiendo

Está claro: la cumbre cerró y el tiempo concluyó. Tras décadas de salvajes emisiones de gases de efecto invernadero, es tarde para detener el calentamiento del planeta y deberemos atenernos a consecuencias desastrosas.
Una vez más –y van veintisiete fracasos–, el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero –que continúa incrementándose cada año– queda sometido a la buena voluntad. La presión de las naciones productoras de petróleo y gas han ganado el pulso que se traducirá en un gravísimo problema para el planeta y la fauna y flora que en él habitamos. Las bellas palabras –y poco más– perpetuarán el incremento de temperatura global. ¡Lástima de ocasión perdida!; pero lo venden tan bien.
Urgen medidas drásticas que amortigüen al menos la devastación, desertización, incendios, hambruna, sequías, desplazados, muertes, subida del mar, extinciones…
¡Fueron tantos e hicieron tan poco! Bueno… tan poco, no –pensarán algunos–. Al menos han blanqueado al tirano Al Sisi, presidente de Egipto.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Malversar o defraudar

 

Hay que acabar con la corrupción y rebajar penas no es solución
Hay que acabar con la corrupción y rebajar penas no es solución

Para defender la rebaja de la condena, sostiene Rufián que «no se pueda utilizar el Código Penal como un castigo ideológico», en referencia a quienes pusieron urnas para un referéndum, y no se llevaron ni un euro al bolsillo. ¿Qué pasa entonces con personajes tan aviesos como Jorge Fernández Díaz, que tampoco se llevó dinero, pero presuntamente malversó para crear una “policía patriótica” y urdir pruebas falsas contra la oposición y pulverizar pruebas incriminatorias de la corrupción de su partido?
Cuando el dinero público se destina a fines que no son los presupuestados, se rompe el principio de confianza en la gestión; y si se abre el melón de reducción de penas en la malversación, se abre la puerta a miles de corruptelas para robar a manos llenas; y eso sí que defrauda nuestra esperanza.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Sobre la ley del "solo sí es sí"

Ya está bien de machismos
Ya está bien de machismos

No es nada nuevo. Cada vez que España avanza, la carcunda, «política, judicial y mediática», brama.
Y, en medio del griterío, el CGPJ se indigna y da lecciones de jurisprudencia mientras sus miembros están incumpliendo, y han incumplido la norma suprema durante 7 años. No tienen decencia.
Sorprende que a solo un mes de haber entrado en vigor la ley, la Justicia española, caracterizada por su lentitud, se esté dando tanta prisa en revisar sentencias para rebajar las penas, aunque no en todos los casos.
Fascina que haya quien se rasgue las vestiduras por decir que hay jueces machistas. La mayoría de la judicatura es de derechas y muy de derechas y, lamentablemente, muchas sentencias se empapan de su credo, entre ellos el machismo mamado y grabado en el subconsciente colectivo durante la dictadura; una de las razones por la que, precisamente y ante la alarma social, se puso en marcha la legislación que ahora pretenden atacar.
Desazona el júbilo de la caverna ante la rebaja de condenas.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La infancia es la forja de la personalidad (20 de noviembre: Día Mundial de la Infancia)

 

Motivo del buscador Google para celebrar el Día de la Infancia en 2019
Motivo del buscador Google para celebrar el Día de la Infancia en 2019

Los primeros años de vida de nuestros peques, futuro y esperanza del planeta, son fundamentales en el desarrollo de su delicada y vulnerable identidad. A pesar de que debemos educarlos con mucho afecto parental, para que su personalidad como ciudadanos integrales aflore sin traumas, no les concedemos la atención debida y cada día sus derechos son tristemente pisoteados: muchos carecen de una vivienda digna en la que protegerse, no tienen derecho a asistencia sanitaria ni acceso a la educación, son prostituidos, trabajan agotadoramente sin poder jugar, son huérfanos, sufren abusos sexuales y, en las guerras que pueblan el planeta, son el colectivo que peor lo pasa quedando traumados de por vida.
Nuestro deber debería ser proteger su bienestar y desarrollo; pero vamos a legarles un planeta devastado –774 millones de niños están en riesgo elevado por la emergencia climática–.
Debemos reflexionar con urgencia en nuestra relación con ellos y el ruinoso legado climático que les vamos a dejar.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Qatar: blanquear la infamia

 

Es lamentable ir a blanquear un país, por dinero, que no respesta los derechos humanos
Es lamentable ir a blanquear un país, por dinero, que no respesta los derechos humanos

Es una falacia sostener que llevar el mundial de fútbol a ese país cambiará su luctuosa realidad. La Supercopa de España se juega en Arabia Saudita por dinero y nada ha cambiado. Nadie paga para que vengan de fuera a modificar sus leyes. Pero sí que lo hacen para blanquear su imagen y, a eso, nos hemos prestado.
Ni derechos humanos, ni laborales, ni igualdad de género, ni libertades y persecución total al colectivo LGTBI. Este mundial se ha erigido a golpe de petrodólar sobre la sombra de la corrupción regada con el sufrimiento y la sangre de 6.500 migrantes, en su mayoría asiáticos, que dejaron sus vidas para levantar estadios sin seguridad y en unas condiciones laborales deplorables dignas del más tétrico medievo, con despidos a la mínima protesta y expulsión inmediata del país.
Es lacerante que, a pesar de todo lo sabido, y de lo que aflorará durante el evento, hayan decidido mantener esta iniquidad.
Ya lo dijo el insigne poeta y literato Quevedo: «Poderoso caballero es don Dinero».

viernes, 11 de noviembre de 2022

“Cuestión política”

 

La hoja de ruta del PP ha destrozado la sanidad y educación públicas para trasvasar dinero a lo privado
La hoja de ruta del PP ha destrozado la sanidad y educación públicas para trasvasar dinero a lo privado


Tiene razón Ayuso al sostener que el desastre sanitario madrileño es «una cuestión política». Sí, lo es.
Es política, y nada más que política, su hoja de ruta ultraliberal para destruir la sanidad y educación públicas a favor del negocio privado, trasvasando dinero para favorecer concertadas y privadas, mucho más caras y a las que, por el deterioro de servicios, acudirán en masa los desencantados que las puedan pagar.
Madrid es la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y tiene el mayor porcentaje de clientes de sanidad privada, el 38 % de la población, 14 puntos más que la media nacional. Sus usuarios están alarmados.
También Madrid es la que menos invierte en educación por educando y tiene una de las ratios más altas de alumno por profesor. Pero se abren 3 veces más aulas concertadas –colegios privados subvencionados con el dinero de todos– que públicas. Si los más de 6.000 millones anuales que cuesta la enseñanza concertada, en lugar de ir a bolsillos privados, se destinaran a la pública, tendríamos una escuela de mucha calidad.
El sistema público en Madrid ha estallado por pura ideología ultraliberal.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cumbre del Clima: a por la sexta

 

Nuestro maltrato a la naturaleza no tiene vuelta atrás
Nuestro maltrato a la naturaleza no tiene vuelta atrás

Sabemos que nuestro planeta ha soportado cinco extinciones masivas. Desde impactos de meteoritos a abundante vulcanismo, pasando por el estallido de supernovas. Todos fenómenos naturales. Pero, según el reciente informe de la organización WWF y la Sociedad Zoológica de Londres, el ser humano en los últimos 50 años, ha acabado con el 70% de los vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios. De nuestra mano, premeditadamente por el desmedido afán de lucro y los excesos de nuestro modo de vida, la sexta extinción está aquí. En breve tiempo seremos responsables de la desaparición de un millón de especies.
Hemos malbaratado una herencia insustituible que llevó centenares de millones de años engendrar. Estamos en emergencia sin percibirlo y llamamos a la puerta de la propia aniquilación.

lunes, 7 de noviembre de 2022

Ayuso desbarra, una vez más

 


No sé qué se habrá metido Ayuso para decir las barbaridades que dice
No sé qué se habrá metido Ayuso para decir las barbaridades que dice
Como Ayuso tiene un gran caos organizativo, y no quiere que se hable de ello, disparata contra el Gobierno para cambiar el foco. Según ella, Sánchez quiere «matar y encarcelar a la oposición y derribar la monarquía».
¿Pruebas? Ninguna.
La realidad es que, como su hoja de ruta ultraliberal le lleva a destrozar la sanidad y educación públicas, su pésima gestión le ha estallado en plena cara. Y, de esto, sí que hay pruebas: Madrid, la Comunidad más rica, es la que menos invierte en sanidad y educación con listas de espera interminables para que la gente que pueda aumente ambos negocios privados.
Que un alto cargo político sostenga estas atrocidades, es un juego muy peligroso que polariza a la sociedad y destroza la democracia mientras nos lleva por unos derroteros cada vez más peligrosos.


domingo, 6 de noviembre de 2022

Pisotear la democracia e incumplir la Constitución

 

Para antisistema, el PP y su anticonstitucionalismo
Para antisistema, el PP y su anticonstitucionalismo

El Partido Popular lleva cuatro años incumpliendo el mandato constitucional de renovar el CGPJ. El bloqueo no es nada nuevo, aunque sí en su extensión. Durante casi siete años, en tres bloqueos realizados cuando es oposición, usurpa las instituciones para gozar de una mayoría ilegítima que no le corresponde. Cualquier retorcido subterfugio es bueno para mangonear sus casos de corrupción y derribar leyes progresistas, menos cumplir la legislación.
No sirven las excusas. Bildu, ERC, Podemos y cuantos pretextos quiera usar, son constitucionales, porque, mal que le pese, la Constitución y Europa los amparan.
Y reformar una ley en el Parlamento, que respete los derechos humanos y cumpla los reglamentos que nos hemos dado, es, además de democrático, constitucional, sea la que sea.
A eso se le llama democracia y no pueden interferir con líneas rojas antidemocráticas. Primero se cumple la ley, y luego se reforma si se cuenta con la mayoría suficiente.
¡Usurpadores, entérense!

jueves, 3 de noviembre de 2022

Repartiendo carnets

 

Feijóo se ha convertido en un Casado cualquiera
Feijóo se ha convertido en un Casado cualquiera

A la derecha, la creadora de la perversa “policía patriótica”, no le basta con apropiarse de himno y bandera. También lleva tiempo tratando de abrir una oficina que reparta carnets de patriotas: si piensas como yo, eres patriota; si no, no. Pero tampoco le llega con eso. Ahora da un paso más y pretende inmiscuirse en las demás formaciones políticas para decidir quién es, o no es, un buen militante.
Hace pocos días Bendodo, coordinador general del Partido Popular, acusó a Sánchez de «ser un mal español y un mal socialista». Sí, señor, ¡ese es un argumento, tan bien razonado, que es irrebatible!
Después de tan brillante arrebato de sinceridad política, en el que muestran que en su patriotismo no cabemos todos, me surgen dos dudas: ¿Qué harán con los “malos españoles”, los que cuestionamos su modelo de país de recorte de libertades y trinchera de poderosos? ¿Enterrarnos de nuevo en las cunetas?
Definitivamente, entre Casado y Feijóo no existe ninguna diferencia. Al principio dije que eran lo mismo y variaban en la forma. Ya, ni en eso.

martes, 1 de noviembre de 2022

Medio ambiente limpio

 

El hombre no para de destruir el medio ambiente
El hombre no para de destruir el medio ambiente

Ante el agónico estado del medio ambiente, el pasado 28 de julio la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó –demasiado tarde– por 161 votos y 8 abstenciones, una resolución que equipara el derecho a un medio ambiente saludable con un derecho humano universal. Solo tiene dos graves problemas: implementarlo llevará tiempo –tiempo que no disponemos– y la resolución no es vinculante. Aunque, por abrir un rayo de esperanza, podría ser un primer paso que promoviese el ineludible y deseable cambio de mentalidad.
La emergencia climática no es algo que se avecine. Ya es tan real como la extinción de especies, la contaminación que mata a millones de personas, los residuos tóxicos o el continuo adelanto del día de sobrecapacidad de la Tierra –día del año en que consumimos todos los recursos que nuestro planeta es capaz de generar en 365 días–.
Lo único que, tal vez, pudiese hacer nuestro futuro menos aciago es la ejecución inmediata y forzosa de esta resolución. Lo demás, marear la perdiz.