miércoles, 29 de junio de 2022

La izquierda ante el reto de la migración

 

Seres humanos que huyen de dramas saltan la valla
Seres humanos que huyen de dramas saltan la valla

Ser de izquierdas no es solo apoyar la redistribución de la riqueza para luchar contra la desigualdad mediante la justicia social. Es ser progresista y luchar por los derechos de colectivos perseguidos o menospreciados y buscar un futuro esperanzador. Es defender la educación y sanidad para todos, combatir el cambio climático, ser feminista, lograr la igualdad, desear políticas de género… Pero, sobre todo, ser de izquierdas, es defender los derechos humanos y ser empático y sensible con el prójimo que lo pasa mal.
Los migrantes lo pasan mal y la atroz masacre de Melilla no debe quedar impune. Nadie se va de su país si encuentra lo que busca. Hay que ejercer un control de fronteras de manera ordenada y racional, sin violencia y respetando los convenios internacionales. Las mafias son culpables, sí; pero no lo son menos quienes, desde el poder, no canalizan el flujo de migrantes escuchando y dando respuesta justa, uno a uno como marcan las leyes, a todos ellos.

domingo, 26 de junio de 2022

Liberalismo: doctrina voluble

 

Los liberales son unos caraduras
Los liberales son unos caraduras

Los liberales lo son de conveniencia. Según la coyuntura, usan dos varas de medir. Si la economía va bien, exigen bajadas drásticas de impuestos y a la hora de tributar, imprecan al Estado y claman al cielo. Cuando va mal, se contradicen y se transmutan en estatistas que no titubean suplicando ayudas y, al mismo tiempo, bajadas de impuestos, y todo les parece poco. Pero… ¿de dónde creen que sale el dinero?
Unos impuestos justos son el mejor y más avanzado instrumento de justicia social para cubrirse las espaldas cuando vienen mal dadas. Por desgracia y por sus políticas liberales, nuestro vigor financiero es mucho menor que el de Alemania o Francia.
Un país donde contribuye más quien más tiene, y el Estado usa esos impuestos redistribuyendo la riqueza en pensiones, fomento del empleo, infraestructuras, sanidad y educación –el apartado más importante para reducir la desigualdad–, es solidario.
Nunca antes este planeta había exhibido a la vez tanta riqueza, tanta pobreza y tantos caraduras.

miércoles, 22 de junio de 2022

Bruselas ha de poner coto

 

El codicioso capitalismo se forra con el dolor de todos
El codicioso capitalismo se forra con el dolor de todos

Creímos que sería posible. ¡Todos con Ucrania! era el lema hace cuatro meses. Hoy, estamos inmersos en la guerra. En nuestras latitudes, económica; en Ucrania, además, aterradora.
En cualquier conflicto los desalmados se lucran del dolor ajeno y aprovechan para subir precios. Entonces la fortaleza inicial flaquea, surgen dudas y abandonamos los principios. Por eso Europa debe tomar el control e intervenir los mercados verificando los márgenes de beneficios empresariales que se están agrandando por codicia desmedida; si no lo hace, la solidaridad con Ucrania decaerá. Si decae, el chantaje de Putin triunfará y, si triunfa, habrá futuras invasiones. Europa no tendrá paz.
Cuando la realidad económica se impone, los Derechos Humanos callan. Para evitarlo, Europa debe topar precios o establecer nuevos impuestos convertibles en vales canjeables por alimentos y servicios de primera necesidad para los más desamparados.

domingo, 19 de junio de 2022

La desgarradora inflación

 

La inflación solo sirve para empobrecer a los de siempre y enriquecer a los ricos
La inflación solo sirve para empobrecer a los de siempre y enriquecer a los ricos

Aunque los economistas liberales afirman que contribuye al bienestar de la economía porque el mercado determina sus propias dinámicas, la inflación es un inquietante engendro capitalista que a menudo recorre el mundo dañando el nivel de vida y la capacidad de consumo de los más desfavorecidos. Los liberales lo justifican con su vaca sagrada –el axioma de la usurera ley de la oferta y la demanda–, según la cual, si hay demanda, los precios han subir hasta equilibrarse con la oferta. ¿Por qué? Ya ganarán dinero vendiendo más.
La realidad, salvo excepciones, es el animus lucrandi con incremento desmedido de los márgenes de beneficios para mantener o subir el estatus o poner al Gobierno contra las cuerdas; baste recordar, salvando las distancias, el Chile de Allende.
Hay que hacer más. No puede ser que, servicios y artículos de primera necesidad estén al albur de la codicia capitalista. Estamos en guerra y, ante el abuso, debería intervenirse el mercado topando precios o creando impuestos.

miércoles, 15 de junio de 2022

Un bluf llamado Feijóo

 

Feijóo: mucha educación, poca moderación
Feijóo: mucha educación, poca moderación

Igual que Casado –en el fondo, no en la forma–, Feijóo fue a Bruselas a hablar mal de España poniendo en duda la aplicación de los fondos europeos por «su opacidad y baja ejecución» y por el «elevado endeudamiento de la economía española» e hizo hincapié en una inflación «que supera la media europea» porque España «es un país sin rumbo». Tras tan dañina exposición, a renglón seguido y como si antes no hubiese dicho nada, solicitó «confianza en España».
Basta ya de desleales patriotas “constitucionalistas” que denigran su patria en el extranjero y siembran dudas en Europa.
La avidez por el poder le ciega hasta anteponer sus intereses a los de España. Además de cuestionar los excelentes datos de empleo, en el Senado manipuló cifras económicas y se empecinó en incumplir la Constitución rechazando, una vez más, renovar el CGPJ.
Tanta tergiversación es patética. Los datos de prima de riesgo, colocación de deuda y empleo demuestran que España está muy lejos del oscuro panorama que dibuja.

domingo, 12 de junio de 2022

Falacias electorales

 

A la derecha, siempre ansiosa de poder, el olor de las urnas les nubla el entendimiento
A la derecha, siempre ansiosa de poder, el olor de las urnas les nubla el entendimiento

La derecha, ansiosa de poder, y más cuando lo pierde, ha ejercido desde el primer día una oposición despiadada a cara de perro acusando de «ilegítimo» a un Gobierno salido de las urnas. Esta voraz apetencia nubla su juicio y propala todo tipo de ocurrencias, provocaciones y mentiras que ni ella se cree. Ahora, en una campaña autonómica, que pretende encumbrar a generales porque las encuestas le son propicias, Feijóo sostiene que «se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno», y Juanma Moreno nos quiere hacer creer que «una derrota del PSOE en Andalucía pondría en una difícil situación al gobierno de Pedro Sánchez». Vamos, que debería convocar generales.
Ni lo uno, ni lo otro. Evidentemente quien es de izquierdas no vota a la derecha. Y, aunque sería muy doloroso que en Andalucía ganara la derecha, los españoles votamos en 2019 a un Gobierno. Así es que, hasta 2023, salvo que el presidente decida lo contrario, no tocan generales. Dejen de embarullar y exhiban su programa.

viernes, 10 de junio de 2022

Educación: campo de batalla

 

El PP no quiere educar en valores cívicos

La derecha, para crispar e intentar desestabilizar al Gobierno, no sabe qué inventar. Ahora su campo de batalla es la educación y «adoctrinar» la palabra elegida como arma. Se oponen a enseñar valores constitucionales y educación sexual en los colegios, pero se lamentan de una adolescencia violenta que practica el acoso y que sexualmente se instruye viendo pelis porno. El PP dice que «los valores se enseñan en casa» –como hasta ahora, supongo–.
La infancia debe orientarse y educarse en las escuelas para forjar individuos responsables, libres y válidos para la sociedad inculcando principios y valores de igualdad, tolerancia, justicia, libertad, respeto al otro, solidaridad, derechos humanos, deberes, responsabilidad, lucha contra el cambio climático, civismo… ¡Uy!, pero si ya existió una asignatura que enseñaba todo esto. Se llamaba “Educación para la Ciudadanía” ... y la machacó el PP.
¿Porque se oponen con tanta tozudez a formar en valores constitucionales?

miércoles, 8 de junio de 2022

Vox y el gasto político

 

Vox: puro fascismo demagógico
Vox: puro fascismo demagógico

Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, García-Gallardo, prometió en la campaña electoral que su partido –Vox– «recortaría el gasto político», cuatro meses después la realidad revela que los altos cargos han pasado de 93 a 99 y el gasto en asesores ha subido más de un 20%. Además, quien aquello afirmó, ahora es vicepresidente sin funciones ni competencias reales y cobra más que el presidente de la Junta. Este sonado incremento no les impide exigir recortar el gasto político en todos los territorios donde no gobiernan.
No me extraña. Hace como su líder, Abascal, que ha vivido del dinero público y criticado a los chiringuitos desde que le quitaron el suyo tras pasar muchos años cobrando más de 82.000 euros anuales.
Demagogia y negacionismo de derechos es cuanto Vox ofrece.

domingo, 5 de junio de 2022

De matanza en matanza

 

Trump insiste en armar a los profesores: es el negocio, amigo

En EE.UU. hay más armas que habitantes, y más matanzas que en ningún otro país. Hace unos días, en un colegio de Uvalde (Texas) asesinaron a 19 niños y 2 maestras. Hace poco, a 4 personas en un hospital. Y, hace menos, un tiroteo en una iglesia causó 3 muertes. Pero, tras las carnicerías las acciones de las empresas fabricantes de armamento suben en el mercado sabiendo que la gente, ante la posibilidad de limitar su compra, sale en masa a adquirirlas. ¡Qué mundo!
Mientras, la Asociación Nacional del Rifle argumenta el derecho de todo ciudadano a portar armas en cualquier lugar. Sí, en cualquier lugar, menos en el salón central de actos de su convención donde Donald Trump afirma que hay que armar a los docentes. Los escolares, al desarrollar su carácter imitan lo que ven, y el profesor no escapa a la norma. ¿Qué referente será el maestro si se transforma en pistolero? Las armas de un educador deben ser el saber, la palabra, el libro y la tiza; porque, como advertía George Washington, «el ejemplo, sea bueno o malo, tiene una poderosa influencia». Además, si por armar fuese, EE.UU. sería el país más seguro del mundo. No habría matanzas.
En Australia, en 1996 y después de una masacre, se estatuyó un estricto control de las armas de fuego. Desde entonces no se ha repetido tan lamentable episodio y los asesinatos y suicidios con armas han descendido prácticamente a la mitad.
Pero en EE.UU. el lobby armamentista se ha irradiado con tanto vigor por los resquicios del poder financiando sus campañas que dicta las guerras que hay que combatir. Y, con esa potestad, ¿qué menos que bloquear cualquier restricción?

viernes, 3 de junio de 2022

“GénoBa”, con B, no se vende

 

La sede de Génova se pagó con dinero de todos los españoles fruto de la corrupción imperante en el PP
La sede de Génova se pagó con dinero de todos los españoles fruto de la corrupción imperante en el PP

Para no deshacerse de su sede nacional en la calle de Génova en Madrid –en contra de lo que había anunciado hace tiempo Pablo Casado tratando de alejarse infantil e inútilmente de la corrupción–, Elías Bendodo, nuevo coordinador general del PP, argumenta que la misma es «propiedad de los afiliados y, por tanto, los edificios no tienen culpa de nada».
Efectivamente, los edificios no tienen culpa. Pero me niego a tragarme que pertenezca solo a los afiliados del PP. En eso, se equivoca de cabo a rabo. Si acaso es de todos los españoles puesto que se pagó con dinero negro recaudado de mordidas por adjudicaciones amañadas de obra pública.
No dejen la sede, no hace falta. Cualquiera puede tener corruptos en sus filas. Para pasar página, basta simplemente con ser transparentes y atacar a los mangantes con convicción. La diferencia es cómo se combate a los chorizos: unos, sin arrepentirse, los arropan y hablan de conspiración contra ellos, mientras otros piden perdón y los expulsan del partido.

miércoles, 1 de junio de 2022

Ayuso: provocación desenfrenada

 

La ambición de Ayuso por dirigir el PP nacional es enorme
La ambición de Ayuso por dirigir el PP nacional es enorme

Isabel Díaz Ayuso ansía ser el centro de atención. Pero, ante su incapacidad de mantener un debate medianamente intelectual, polemiza con agresividad para imposibilitar cualquier razonamiento. Y, para robar votos a Vox, usa sus mismas tácticas reaccionarias: insulta a la izquierda para deshumanizarla y se apunta a la batalla cultural que rompe consensos de valores y certezas ampliamente establecidos desde 1948, cuando en París se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. De este modo, ofende y llama «malcriadas y borrachas» a las mujeres que aspiran a volver solas a casa de noche sin verse amenazadas, ensucia continuamente la palabra «libertad», habla de bajar impuestos –sobre todo a ricos–, se victimiza denunciando al Gobierno central por no tener dinero… Pero es aún peor los que ríen y premian con su voto esta terrible forma de hacer política.
Aunque su proyecto no seduzca fuera de Madrid, esta máster en trumpismo ambiciona liderar el PP. Si Feijóo no la ata corto, lo devorará.