domingo, 30 de julio de 2023

La infamia como norma

 

El PP ignora qué es la democracia

Imaginen por un momento que el PSOE hubiese sido el partido –que no la lista, como dice Feijóo– más votado el 23J. ¿Habría aceptado el PP el resultado renunciando a la crispación política? Rotundamente, no. Eso ya pasó en 2019, cuando el PSOE obtuvo 1.745.159 votos más que el PP –ahora el PP le saca solo 330.870–, y hemos tenido cuatro años de ilegítimo, okupa, traidor, felón, mentiroso, Frankenstein y otras lindezas, además de bloqueo constitucional.
Con Zapatero y con González pasó lo mismo, aunque no fue tan descarnado. Para ser sincero, pase lo que pase, el tóxico PP de pasado franquista, sigue creyendo en su derecho divino a gobernar por la gracia de Dios– como lo hacía el caudillo– anteponiendo su propio interés al de los españoles, e inventará cualquier infundio.
No admite la discrepancia y su único objetivo es involucionar y desmantelar el Estado del bienestar engordando los negocios privados, mediante la bajada impuestos a los ricos y grandes empresas como ha hecho, junto a Vox, en las autonomías que gobierna.

viernes, 28 de julio de 2023

La lista más votada

 

El enredo de la lista más votada
El enredo de la lista más votada

¡Que gobierne la lista más votada!, repiten una y otra vez. Falacias y enredos.
Sigo sosteniendo que Feijóo tiene gravísimas carencias y confunde lista con partido, lo cual no es más que una maniobra de confusión, pues España es una democracia parlamentaria y no presidencialista. E insisto, no son lapsus. Cuando se tienen tantos, son gravísimas lagunas.
De acuerdo, señor Feijóo. En España se presentan, si así lo estiman los partidos, 52 listas por cada formación política, una por cada provincia más dos de las ciudades autónomas.
Teniendo esto en cuenta, y con diferencia, la lista más votada ha sido la del PSOE, que en Barcelona obtuvo 946.055 votos. En Madrid, el PP, contó solo con 720.388 apoyos.
Pues eso, ¡que gobierne la lista más votada! o cállense de una vez.

jueves, 27 de julio de 2023

Gobierno de perdedores

 

¿Gobiernos de perdedores?
¿Gobiernos de perdedores?

Me indigna la manipulación descarnada. Nuestro sistema político, el parlamentarismo, premia a quien logra un consenso mayoritario que, por otro lado, refleja la realidad que han votado los electores. Y el que logra gobernar, es el ganador. Por tanto, no vale vender la idea de que va a gobernar el perdedor.
Ayuso dice que «no nos podemos acostumbrar a que un perdedor lleve las riendas de España, algo que nunca ha ocurrido en democracia». Es una gran manipuladora. La derecha –política, judicial y mediática– está tratando de montar otros cuatros años tensos, cargados de crispación e ilegitimidad, al extender la idea de que será un gobierno de perdedores.
Ayuso, Guardiola, López Miras, Mañueco, Juanma Moreno y Almeida gobernaron o gobiernan –según sus propias palabras– perdiendo las elecciones.
¿Son gobiernos de perdedores? ¡Ya está bien!

martes, 25 de julio de 2023

¡Ayuso, Ayuso!

 

Momento en el que, en el balcón de Génova, Ayuso comienza a mover el sillón de Feijóo
Momento en el que, en el balcón de Génova, Ayuso comienza a mover el sillón de Feijóo

Un Feijóo taciturno apareció el domingo por la noche en el balcón de Génova. Allí, cuando intentaba articular un discurso ante los congregados, le interrumpieron con gritos de “¡Ayuso, Ayuso!”. Su rostro se desencajó. Miradas desconcertadas de los que estaban con él en el balcón. Bendodo, nervioso, se rascó la oreja. Ayuso sonrió y se encogió de hombros, el resto aplaudió no sabiendo donde meterse.
Es la imagen del perdedor. Se huele el miedo. Recuerda la advertencia de Ayuso en un mitin: «tienes una única oportunidad de cambiar las cosas…». Sabe que, al no ser así, irá a por él.

lunes, 24 de julio de 2023

Que gobierne la lista más votada

 

Feijóo sigue empeñado en pisotear la Constitución
Feijóo sigue empeñado en pisotear la Constitución

Sin duda, por una vez, Feijóo tiene razón. Debe gobernar la lista más votada; y como nuestra Constitución nos constituye en una monarquía parlamentaria, debe ser la más votada en el Parlamento, casa de la democracia y representación de la soberanía nacional.
Y cuidado, Feijóo, Ayuso va a por ti.

viernes, 21 de julio de 2023

Feijóo y la Constitución

 

La insolvencia de Feijóo es cada día más patente
La insolvencia de Feijóo es cada día más patente

El artículo 115.1 de nuestra Constitución dice que es responsabilidad exclusiva del Presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones.
Entonces, ¿por qué Feijóo promete modificar la Ley Electoral para «que no se puedan convocar elecciones en España durante los meses de julio y agosto», habiéndolo hecho él en julio? ¿Desconoce la jerarquía de las leyes y, por tanto, que la Constitución está por encima de la mencionada ley, o solo lo hace para remover las vísceras del electorado? ¿Es insolvencia con lagunas constitucionales o solo mala fe?
Conociéndolo, como lo vamos conociendo, creo que, una vez más, son ambas: insolvencia y mala fe.

Las esencias del PP

 

Si PP y Vox lográn formar Gobierno, nos despertaremos en 1973, solo que 50 años más viejos
Si PP y Vox logran formar Gobierno, nos despertaremos en 1973, solo que 50 años más viejos

Antes de votar, convendría recordar que el PP es inmovilista y recurre al Constitucional cuantas leyes progresistas e igualitarias hacen avanzar a España, que acometió la más injusta subida de impuestos (IVA), que dificultó el acceso a la justicia con tasas judiciales, que llevó a cabo una reforma laboral brutal en solitario cercenando derechos sindicales conquistados, que obligó a pagar a los pensionistas parte de su medicación, que legisló para que las pensiones perdieran poder adquisitivo y votó en contra de su vinculación al IPC, que congeló el IPREM, que dificultó el voto en el extranjero, que penalizó el autoconsumo de energía renovable para gloria de las eléctricas, que donde gobierna externaliza servicios sanitarios y subvenciona la educación privada detrayendo dinero de la pública, recorta impuestos a los ricos e incumple la Ley de Memoria Histórica.
Y si Feijóo llega al poder, se quitará la careta y al frente de Educación, Sanidad… estará Vox. ¿Es la España que quieren?

jueves, 20 de julio de 2023

¡¿Que para qué sirve la política?!

 

La política sirve para mejorar la vida de la gente, y no solo la de los ricos como hace el PP
La política sirve para mejorar la vida de la gente, y no solo la de los ricos como hace el PP

Lo dijo Aristóteles: «el hombre es un animal político».
Vivimos en sociedades organizadas donde cada acto tiene consecuencias. El simple hecho de ir a comprar, es un acto político: podemos estar lucrando a una multinacional y aplastando a un grupo étnico. Imposible no estar pringado. Seguro que detrás de la ropa o el alimento que compramos hay situaciones injustas.
Por eso, todo es política. Cuando la derecha decide gastar dinero público destinado a sanidad y educación concertando con empresas privadas —que tienen mayor coste—, es un acto de ideológico que priva de servicios de calidad a los que menos tienen mientras beneficia a los negocios. Cuando decide bajar impuestos a los ricos y no pagar bien a los empleados públicos que nos cuidan o enseñan, es un acto político deliberado con consecuencias nefastas para la sociedad.
Reivindico la política, la buena política, la política útil, la que mejora la vida de la gente, la que persigue el bien común, la felicidad de la mayoría; no la que busca el enriquecimiento de los ricos, unos pocos, e incrementa la brecha social.
Para eso, ni más ni menos sirve, que no es poco.

miércoles, 19 de julio de 2023

¡Estoy harto de la política!

 

La continua bronca de la derecha desmoviliza a mucha gente de la política

Cada vez que se oye esta matraca, seguida de la desmotivadora frase de «todos son iguales», se insinúa que dará igual quién salga de las urnas, favoreciendo la abstención y el voto tradicionalista que beneficiará a los conservadores. Detrás se percibe la excelente tarea de desprestigio institucional que lleva a cabo toda la derecha –«política, judicial y mediática»–. Es una labor quirúrgica de desinformación que, cual «tortura de la gota china», erosiona y daña incesantemente la confianza en los políticos sabiendo que la derecha, por muy harta que esté, siempre vota. Solo le importa lograr el poder a toda costa. Y si para ello hay que jugar con pólvora y deteriorar la democracia, que no les gusta –hay tantas pruebas: deslegitimar al Gobierno, incumplir la Constitución, ensalzar el franquismo…–, el posible fin lo considerarán simple «daño colateral». Cuando se embarra todo, el hastío ciudadano alimenta la abstención que corroe las instituciones.
Las fake news, infundios, farsas y sandeces que cada día pueblan las redes por millares son manipulaciones de engatusadores ideológicos para apartar y no debatir de lo que importa a la gente.

martes, 18 de julio de 2023

Perturbar la democracia

 

El antisistema, e incumplidor de la Constitución, Alberto Núñez Feijóo disfrazado con piel de cordero
El antisistema, e incumplidor de la Constitución, Alberto Núñez Feijóo disfrazado con piel de cordero

Perturbar la democracia es poner en solfa sus instituciones, incumplir la Constitución, extender dudas sobre el recuento electoral y, principalmente, cuestionar nuestro sistema parlamentario.
Feijóo, cuando le conviene, exige que «gobierne la mayoría». Está bien como broma. Pero, una vez más, se ha pasado de frenada al afirmar «que si no gobierna el más votado se perturba la democracia».
De nuevo asoma el político marrullero que es. Sabe que nuestra Constitución –que incumple cada día– consagra nuestro modelo de Estado como monarquía «parlamentaria», un sistema de representación que depende de la mayoría; es decir: el que logra más apoyos, gobierna legítimamente.
Y ya está bien de falacias, ¿qué es eso de que gobierne el más votado? Y luego, ¿qué? ¿Cómo sacaría adelante presupuestos, leyes…?
Es la campaña franco-trumpista de la confusión, por si no es investido. Planifica otra legislatura de crispación, ilegitimidad y okupacionismo en La Moncloa.
Lo dicho: un marrullero patológico.

lunes, 17 de julio de 2023

El problema de fondo de España

 

El PP supone un lastre para España
El PP supone un lastre para España

Si un país tiene una oposición que se dedica al corrosivo trumpismo –rebosa negacionismo, corrupción y mentiras; que es antisistema, obstruccionista, que incumple la Constitución, que habla mal de su país en el extranjero y cuestiona las instituciones nacionales y europeas–, en lugar de tener una oposición que vigile y controle al Gobierno, critique lo criticable, denuncie lo denunciable y, desde la discrepancia, presente alternativas válidas y útiles, tiene un gran problema. Y, en España ese enorme problema se llama PP, porque su única meta es destruir el Gobierno para llegar al poder y desmantelar el Estado del bienestar engordando los negocios privados, mediante la bajada impuestos a los ricos y grandes empresas como ha hecho, junto a Vox, en las autonomías que gobierna.
El PP es la ultraderecha que antepone sus propios intereses a los de los españoles. Faltona, gruesa y grosera, jamás ha apoyado ningún gran avance de España y sabe que alimentar el conflicto con antipolítica incrementa la abstención y, por tanto, sube su peso específico en las urnas. Por eso impide la gestión cuestionando la legitimidad del Gobierno, pone palos en las ruedas, imposibilita el diálogo, cuestiona nuestro eficiente sistema electoral, ataca la legalidad con bloqueos antisistema y frena cualquier iniciativa del Ejecutivo. Es dramático.
Si hablan como trumpistas, deslegitiman como trumpistas y se comportan como trumpistas, entonces, ¡seguramente sean trumpistas! Y para muestra, un botón. Solo dos días después del intento de golpe de Estado en Brasil, Feijóo cuestionó la legalidad del Gobierno español: «hay multitud de indicios racionales que acreditan que existe un plan premeditado para alterar sustancialmente las bases de la convivencia democrática».
La única garantía que tiene votar al PP es que habrá un pacto con Vox.
¡Casi nada!

domingo, 16 de julio de 2023

El tándem PP-Vox

 

Poquito a poco la ultraderecha (PP), aliada con la derecha extrema (Vox) van haciendo que el fascismo devore las libertades
Poquito a poco la ultraderecha (PP), aliada con la derecha extrema (Vox) van haciendo que el fascismo devore las libertades

Recientemente Borja Sémper sentenció: «Creo que lo mejor para mi país es que Vox no esté en el futuro Gobierno de España». Entonces, si como la mayoría de encuestas señalan Feijóo solo podría gobernar con Vox, ¿España no tendrá lo mejor?
Es una pregunta retórica. Ya lo hemos constatado. En varias ciudades se han firmado acuerdos –Gijón, Valladolid, Palma, Elche…– para eliminar los carriles bici y que los coches, contaminantes y ruidosos, puedan monopolizar el espacio público a costa de nuestra salud, y también han puesto en marcha la inquisición en cine y teatro –Lope de Vega, Virginia Woolf, Lightyear–… de momento, porque ahí no van a parar.
Pero el PP se ufana de no pactar a cualquier precio; ¿luego la involución de libertades y derechos acordado en Valencia, Extremadura y 150 ayuntamientos es el pago correcto?
Y no me digan que la izquierda pacta con quien quiere. No vale compararlo con acuerdos ocasionales con Bildu o ERC que mejoran la vida de la gente. En realidad, Europa no está preocupada por ello; pero sí observa estupefacta –de hecho, está alerta– el blanqueamiento de Vox, por no respetar los derechos humanos unido a su visceral negacionismo, y la radical deriva del PP.

sábado, 15 de julio de 2023

Premiar la mentira

 

Estamos en el mundo al revés: ahora se premia la mentira y no la gestión

Cada día lo entiendo menos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Un candidato a Presidente de la nación, Feijóo, no puede mentir compulsiva y masivamente en un debate, no puede atacar las instituciones sembrando dudas en el proceso electoral español –uno de los más alabados del mundo por su transparencia e integridad– y ser premiado con votos. Todo lo contrario, debe ser castigado, porque ¿cómo se puede otorgar la confianza a un mentiroso para gobernar a un país? ¿Desde cuándo las mentiras valen más que la gestión? Es deleznable que se premie el trumpismo.
No, no quiero un fulero, conspiranoico –capaz de alterar la paz social con sus maquinaciones por interés propio, y no es la primera vez– y amigo de narcos, habitando La Moncloa.
Y resulta inconcebible que la caverna mediática lo ensalce en sus editoriales por ello. ¡Mintió! No debe ser presidente.
Y no tiene nada que ver con un cambio de opinión como el de Pedro Sánchez, que no fue más que reconocer la realidad plural de España tras una repetición electoral.

viernes, 14 de julio de 2023

Gobernar por la gracia de Dios

El PP es un partido con gravísimas carencias democráticas
El PP es un partido con gravísimas carencias democráticas

 El PP enseña su patita de lobo. Lo vengo manifestando desde hace años: es un partido franquista fundado por 7 ministros de la dictadura que cree que solo ellos tienen el derecho a gobernar por gracia divina. No son plurales, no saben pactar y les irrita hasta el límite tan tremenda apostasía del electorado. Por eso ahora hasta les molesta la derecha extrema que es quien puede darles el gobierno de la nación.
Y no es que «Vox venga a tocar los cojones», como dicen –a lo que viene es tema de otro debate– es que todos los partidos, todos los que no sean ellos, les fastidia porque no son demócratas, no admiten la pluralidad, no saben acordar y solo ellos tienen el patrimonio del poder… el resto les «tocamos los cojones». Hasta llegan a sembrar dudas en uno de los sistemas electorales más transparente y eficaces del mundo.
Y cuando se pone la piel de cordero, cede más competencias que nadie a las autonomías, habla catalán en la intimidad o llama a ETA «Movimiento Vasco de Liberación».

jueves, 13 de julio de 2023

Pactos para avanzar… pactos para involucionar

 

PP y Vox nos quieren retrotraer a la noche de los tiempos
PP y Vox nos quieren retrotraer a la noche de los tiempos

Lo importante de un acuerdo es el contenido pactado; pero no es menos trascendente conocer bien con quién se firma la alianza; porque si se pacta con formaciones reaccionarias que, aunque dicen respetar los derechos humanos lo disimulan muy mal, querrán hacer políticas que retiren derechos y libertades conquistadas tras décadas de lucha. Así, trabajadores, mujeres, migrantes, sindicatos… estarán en el punto de mira de la reacción.
Ha habido un Gobierno de coalición que, con pactos de alto contenido social, ha mejorado España como nunca antes. Pero ahora, de ganar la derecha y por lo que estamos conociendo de boca de PP y Vox, habrá un pacto para destrozar y retroceder décadas de conquistas sociales y políticas; porque en comunidades y ayuntamientos se han firmado acuerdos entre la ultraderecha y la derecha extrema para retroceder. Ya están estigmatizando al colectivo LGTBI, quitando derechos a las mujeres, eliminando carriles bici a costa de nuestra salud y censurando la cultura. Y no van a parar ahí, después vendrán el pin medieval, la negación climática…
Escojan qué España quieren.

miércoles, 12 de julio de 2023

El cara a cara

 

Feijóo aplicó al trumpismo más rotundo y solo mintió compulsivamente
Feijóo aplicó al trumpismo más rotundo y solo mintió compulsivamente

Un debate se basa en un intercambio de opiniones contrapuestas entre dos o más personas para tratar de convencer al contrario mediante la exposición y argumentación de asuntos entre quienes mantienen opiniones diferentes. Los debates pueden ser tensos y, para evitar que la disensión ultraje la institución que se representa, no hay que mentir y debe reprimirse cualquier ataque o descalificación a la persona.
Feijóo, que eligió embarrar con la mentira (economía, paro, autónomos, pensiones, luz, okupaciones, pactos, Pegasus, cumplir la Constitución…) a debatir su proyecto –porque ni tiene ni sabe escuchar, solo arenga un monólogo para incondicionales–, marchitó el arte del diálogo. Y, ante la falsedad masiva del oponente, es humano desestabilizarse, aunque improductivo.
Y, como la mentira no debe quedar impune, resultó patético el comportamiento de los moderadores que no quisieron interrumpir para advertirle que lo que manifestaba no era cierto, contribuyendo a expandir bulos y mentiras.

martes, 11 de julio de 2023

Los ricos siempre votan

 

Los ricos saben que la derecha cuidará por su enriquecimiento a costa de todos
Los ricos saben que la derecha cuidará por su enriquecimiento a costa de todos

Si un 10% de la humanidad acapara el 76% de la riqueza mundial –el 90% restante se apaña con el 24%–, ¿cómo es posible que la derecha gane elecciones? ¿Cómo se explica qué los más desfavorecidos apoyen en las urnas a quien baja impuestos a ricos y desmantela el Estado de bienestar –educación, sanidad, servicios…–?
Según estudios sociológicos, cuando hay temor o se crispa la política –algo que a la derecha se le da muy bien–, la gente corriente se abstiene o introduce en la urna un voto conservador. Los más desfavorecidos sueñan con ser pequeñoburgueses y la derecha, que utiliza continuamente el terror y la desinformación, les dice que vienen los rojos a quitarles lo poco que tienen. También es constatable que, a más pobreza y menor nivel de estudios, mayor abstención.
Así, el voto del miedo de estos ciudadanos se convierte en un sinsentido que cercena su propia aspiración a una mayor igualdad.
Y como los ricos saben que la derecha protege y engorda su riqueza, siempre votan.

domingo, 9 de julio de 2023

¡España!

 

A Feijóo le gusta atizar a España en extranjero
A Feijóo le gusta atizar a España en extranjero

Sostiene Feijóo que el 23J «habrá que elegir entre Sánchez o España».
Aunque jamás me he identificado con patria, himno o bandera –me siento ciudadano del universo y me ubico donde están los que amo y donde el Estado respeta los DD. HH. y procura un reparto solidario y justo de la riqueza para que haya sanidad, educación y servicios sociales de calidad para todos– paso de la España de Feijóo en la que no cabemos todos. Esa España es solo vacua locuacidad para camuflar un acto de fe colectivo basado en la distinción de lenguaje, ideología, cultura y fronteras, cuando no de raza, que origina exclusión y odio en vez de enriquecedor intercambio étnico y cultural.
Oyéndolo –y al ver cómo en reuniones partidistas o de protesta utiliza a España, se envuelve con la bandera y se embelesa con el himno–, refuerzo mis convicciones. Aunque para que no crezca el nacionalismo, sería de agradecer que en actos ideológicos y de división se abstuviera de patrimonializar lo que es de todos.

jueves, 6 de julio de 2023

Violencia y fascismo

 

La violencia en las palabras, jamás es inofensiva. STOP al fascismo
La violencia en las palabras, jamás es inofensiva. STOP al fascismo


Según el historiador George L. Mosse, el ascenso del fascismo se caracteriza por la constante presencia de violencia política en el periodo de entreguerras. PP y Vox siempre exhiben esa violencia cuando carecen de argumentos haciendo de la política un insoportable albañal ideológico para lograr el alejamiento ciudadano de las instituciones y poder llevar a cabo su plutocrática política. Además, buscan la capitulación total del Gobierno, al que con violencia se deslegitima –«okupa»–, se desprecia e insulta –«no son buenos españoles ni buenos socialistas»– buscando la cosificación y deshumanización para despojarle de su dignidad y dimensión humana, incluso con pancartas de odio.
Y ahora Vox propala sus malsanas proclamas fascistas desde los gobiernos autonómicos con la colaboración del PP.
La violencia en las palabras, jamás es inofensiva. Y los partidos conservadores de todo el mundo –el PP es un caso destacado– se han visto succionados por la dialéctica populista y ultraderechista, superándola en muchos casos.

martes, 4 de julio de 2023

Feijóo, debates e insolvencia

Cuanto más habla Feijóo, más se desinfla
Cuanto más habla Feijóo, más se desinfla

 Es un candidato a presidente del Gobierno incompetente: Tiene gravísimas carencias en economía, cultura general y, en el siglo XXI, no habla inglés. Con este currículo elude hasta la extenuación acudir a los debates para evitar quedar en evidencia ante posibles votantes que aún no son conscientes de sus enormes lagunas. Ha rechazado varios cara a cara y debates a cuatro (PSOE, PP, Sumar y Vox) –posibles gobernantes y sus socios más directos– que proponen RTVE y El País/Cadena SER.
No sabe lo que fue la Triple A, cree que 2 veces 10 es 22, confunde prima de riesgo con tipo de interés, piensa que Orwell escribió “1984” en dicho año, sitúa Badajoz en Andalucía, confunde Baleares con Canarias, Valencia con Barcelona, los Goya con los Oscar, islamismo con yihadismo, desconoce la composición del Senado, sostiene que el kilo de naranjas cuesta 12 céntimos, confunde galerna con caverna, promete 22 millones de afiliados a la SS al final de su legislatura –¿frenará el crecimiento?–, que las pupilas se dilatan con la luz, que en Galicia se habla español y castellano, ignora que Picasso es malagueño, su obra favorita de Rosalía de Castro es “Poemas Galegos” (que no existe)… y también dice «que nadie cuente conmigo para estar en contra de la violencia machista». Esto último se lo podía haber ahorrado, lo hemos corroborado en sus pactos con Vox.
Y no me digan que son lapsus, no. Cuando son tantos, son carencias.

domingo, 2 de julio de 2023

Sanfermines y otras fiestas patronales

 

España, un país avanzado con costumbres bárbaras
España, un país avanzado con costumbres bárbaras

Ya está aquí la extenuante canícula, y con ella las fiestas patronales darán paso a uno de los festejos más lamentables, bárbaros y sádicos del mundo y a los que la autoridad da cobijo: la tortura y sacrificio de un animal para diversión del gentío. No consigo penetrar las mentes de las personas que, para pasar el rato o divertirse –incluso disfrutar dicen–, martirizan a un ser sintiente como ellos.
Es deplorable que, en el siglo XXI, países avanzados aún autoricen el maltrato intencionado e injustificado de seres vivos con la crueldad y sufrimiento que ello conlleva, y todo como distracción de quienes se autoproclaman “reyes de la creación”.
En breve, telediarios, periódicos, radios… se volcarán en narrarnos los encierros. Estarán colaborando en perpetuar el tormento animal.
Y no vale hablar de tradición. Hay que avanzar, porque en nombre de la tradición, en las plazas públicas de países medievales se ahorca a disidentes y se cortan las manos a los ladrones de poca monta o se azota sin piedad a mujeres acusadas de adulterio, si tienen suerte, porque si no, serán lapidadas.
Además, estudios psicológicos demuestran que, cuando se maltrata o disfruta contemplando el maltrato animal se evidencia carencia de empatía hacia otros seres vivos, lo que entraña un alto riesgo de generar violencia hacia las personas.
Ya lo manifestó el poeta francés Alfonso de Lamartine: “La brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima”.