jueves, 29 de abril de 2021

Reflexión con motivo del 1º de mayo

 

En cuestión de derechos, ¡ni un paso atrás!
En cuestión de derechos, ¡ni un paso atrás!
Los derechos que disfrutamos no son nuestros y, por tanto, no nos pertenecen. Es conquista y legado de quienes lucharon por ellos. Los hemos recibido para disfrutarlos, custodiarlos, mejorarlos si podemos y, sobre todo, transmitirlos a futuras generaciones para su beneficio. El pacto intergeneracional jamás contempló la renuncia o el menoscabo.
Como el neoliberalismo, para favorecer al poderoso, pretende neutralizar la lucha de clases avivando el egoísmo entre trabajadores al primar el convenio de empresa sobre el sectorial, convirtiendo los derechos colectivos en testimoniales individuales que apacigüen la conciencia obrera, nuestro deber es impedir la vuelta al oscurantismo del pasado.
Si el capitalismo, que desde la Transición ha actuado contra la génesis del movimiento obrero demoliendo la esencia tuitiva que reconocía el primer Estatuto, sale victorioso del trance, se consumará el fracaso de los trabajadores.
Por nosotros y sobre todo por las generaciones futuras: ¡ni un paso atrás!

miércoles, 28 de abril de 2021

Periodistas asesinados

 

La prensa ha de poder informar sin violencia ni coacciones
La prensa ha de poder informar sin violencia ni coacciones
David Beriain y Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso mientras hacían su trabajo. Según Reporteros Sin Fronteras en 2020 asesinaron a 50 profesionales de la información.
Acosar y asesinar a la prensa no son hechos que ocurran solo en países en guerra o en el tercer mundo. Aquí, en la UE, también; y muchos de ellos son crímenes de Estado. Caruana, Kuciak, Marinova o Khashoggi, son ejemplos de lo que supone informar con rigor e independencia sobre corrupción política, delitos fiscales o criminalidad. Y a estas muertes hay que sumar los periodistas encarcelados o perseguidos, que son multitud.
Para que el poder responda por sus actos, la información no puede ser coartada. Si la verdad no puede narrarse con libertad y seguridad, la democracia pierde un pilar fundamental en la forja de ciudadanos libres.

martes, 27 de abril de 2021

Libertad

 

Javier Verdejo, uno de tantos asesinados por pedir libertad. Murió por disparos de la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en Almería reclamando “Pan, trabajo y libertad” durante la Transición
Javier Verdejo, uno de tantos asesinados por pedir libertad. Murió por disparos de la Guardia Civil mientras realizaba una pintada en Almería reclamando “Pan, trabajo y libertad” durante la Transición
Socialismo y libertad, en contra de lo que el franquismo y sus herederos quieren hacernos creer, no son términos antagónicos. Si plantearan la disyuntiva entre estalinismo o libertad, aún. Pero tanto eurocomunismo como socialismo rechazan el modelo soviético, propugnan el parlamentarismo democrático, llegan a la clase media y, al contrario de cómo manosea la derecha la palabra libertad, la usan con compromiso solidario buscando la justicia social; porque la auténtica libertad es la conquista de derechos, algo que el PP –la derecha– siempre ha reprobado con ruido bronco, recursos al Constitucional y discurso del miedo.
Siendo la libertad inseparable de la responsabilidad, no deberían toquetearla con tanta banalidad. El vocablo libertad, en boca de quienes no han hecho nada por su conquista, engrandecimiento o protección, se asemeja al de libertinaje. Frivolizar tan hermosa palabra, vacía su grandioso contenido.
Por cierto, “socialismo o libertad” fue lema del partido neonazi alemán AfD.

domingo, 25 de abril de 2021

Ciudadanos no aprende

 

La candidez de Ciudadanos raya en lo absurdo
La candidez de Ciudadanos raya en lo absurdo
Ciudadanos, partido bisoño cuando en 2016 Rivera pactó con Rajoy una serie de medidas entre las cuales había «seis exigencias previas e innegociables» –una comisión de investigación del caso Bárcenas, limitar los mandatos a dos legislaturas, acabar con los aforamientos, apartar a los imputados, modificar la ley electoral y terminar con los indultos–, se sintió estafado al incumplir Rajoy lo acordado.
Dice un viejo adagio que «si me engañas una vez, la culpa es tuya; si me engañas dos, es mía».
A pesar de este conocido apotegma al sentido común, poco después volvió a dejarse encandilar por el Partido Popular en Madrid y Murcia, que no defraudó y de nuevo los embaucó. De verdad, ¿qué esperaban de un partido que, por su pasado franquista, solo sabe imponer y por eso finge negociar, pero no cumple jamás?
Y ahora, mientras la radical Ayuso hace guiños a Vox, a Arrimadas y Bal se les cae la baba al imaginarse pactando de nuevo con el PP el Gobierno de Madrid.
¡Es que no escarmientan!

sábado, 24 de abril de 2021

Sorprendido

 

Esto es un ataque del fascismo contra todos los democrátas. Mañana podemos ser cualquiera. (Imagen publicada en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias en la que puede verse el mensaje y las balas que iban dentro del sobre)

Esto es un ataque del fascismo contra todos los democrátas. Mañana podemos ser cualquiera. (Imagen publicada en la cuenta de Twitter de Pablo Iglesias en la que puede verse el mensaje y las balas que iban dentro del sobre)

Sí, y mucho de que en las oficinas de correos se puedan remitir paquetes y que no se escaneen. En aeropuertos, estaciones, ministerios… cualquier bulto que llevemos es pertinentemente escaneado como medida de seguridad. Si se hubiesen sometido a estos controles los paquetes sospechosos recibidos por Gámez, Iglesias y Marlaska, tal vez podría haberse detenido al terrorista ipso facto.

jueves, 22 de abril de 2021

Acercamientos de presos

 

Mantener a los presos alejados de su residencia atenta contra los derechos humanos
Érase una vez un preso que cumplía condena cerca de su hogar. Sus familiares y amigos lo visitaban a diario, y tras esas visitas se cuestionaba el probable desatino de sus ideas puesto que sus allegados, manteniendo casi idénticos planteamientos, gozaban de plena libertad en tanto él permanecía detrás de los barrotes.
Érase otro preso que penaba su castigo lejos de casa. Por lo gravoso del viaje, sus familiares y amigos lo visitaban rara vez. En las escasas ocasiones que el reencuentro tenía lugar, al llegar la hora de la partida maldecían a las autoridades que los mantenía separados, fomentando el rencor por esta abusiva decisión.
Moraleja: una vez ETA disuelta y de años sin asesinatos, una de las medidas más integradoras que puede ofrecerse a la población reclusa es que la cárcel se encuentre próxima a sus seres queridos. Mantener a los presos alejados de sus familias, además de violar la Convención Europea de Derechos Humanos, es cruel, carece de sentido y alimenta la llama del odio.

lunes, 19 de abril de 2021

Manipuladores y vacunas

 

Muchos creen a cualquier imbécil antes que a la Ciencia
Muchos creen a cualquier imbécil antes que a la Ciencia
En este mundo, ni el riesgo cero existe, ni la estupidez tiene límites. Por eso cada vez está más extendido desoír el llamamiento del universo científico a inmunizarse con cualquier vacuna aprobada y segura –al menos tanto como los medicamentos que usamos a diario–, pero aplaudir en las redes sociales la primera sandez del descerebrado de turno alertando del riesgo de vacunarse.
Datos: más de dos personas de cada cien que coja la enfermedad morirá, siete de cada cien necesitará hospitalización y uno de cada seis que la pasan desarrollará eventos trombóticos más o menos graves.
Si cualquier medicamento de los que llenan nuestros botiquines estuviera sometido a un escrutinio tan milimétrico como el que soportan las vacunas, a diario tendríamos alarmas saltando por todo el planeta. Aquellos que eligen creer a insensatos y no a la ciencia, deberían hacérselo mirar.
Se demuestra que la manipulación es un virus pernicioso que se expande con rapidez y necesita de grandes dosis didácticas.

viernes, 16 de abril de 2021

Pedagogía impositiva

 

Los impuestos so necesarios. Basta de paraísos fiscales de la derecha
Los impuestos so necesarios. Basta de paraísos fiscales de la derecha
Para derrotar la demagogia paraíso-fiscal de la derecha, es necesario que la izquierda venza prejuicios y levante con orgullo la cabeza iniciando una ardua labor pedagógica, bien argumentada y sin acritud, que evidencie la necesidad de recaudar impuestos para proporcionar a la sociedad unos servicios públicos de calidad –pensiones, educación, sanidad, infraestructuras, etc.– y que, por tanto, con satisfacción por hacer lo correcto, sin ningún rubor y para cumplir con nuestra Constitución que obliga «subordinar toda riqueza al interés general», se subirán éstos a las grandes fortunas y empresas hasta que España se sitúe en la media de la Unión Europea.
Basta ya de acomplejarse y arrastrar los pies siempre que la derecha hace electoralismo con bajadas impositivas sin aclarar a qué recortes someterá a la población para disminuir, como siempre ha hecho, los tributos a los ricos, y desgravar unas migajas al resto, dejando un rastro neoliberal de servicios públicos de todo tipo desmantelados.

miércoles, 14 de abril de 2021

Jubilación

 

Máquinas y jubilaciones retrasadas, ¿quién podrá trabajar?
Máquinas y jubilaciones retrasadas, ¿quién podrá trabajar?
Si cada vez hay más máquinas y robots ocupando puestos de trabajo y ahora se pretende incentivar el retraso de las jubilaciones, ¿cuántos jóvenes podrán incorporarse a un mercado laboral cada vez más reducido?

martes, 13 de abril de 2021

Tierra, acógeme

 

A quien quisiera, debería permitírsele ser enterrado en el campo
A quien quisiera, debería permitírsele ser enterrado en el campo
Anhelo ser inhumado en la tierra. Fundido en final abrazo, ceñirla a mis restos sin que medie nada entre mi cuerpo y ella; disfrutar de su frescor mientras transmuta mi exánime cuerpo en mineral que fertiliza el suelo del planeta que me vio nacer y fenecer, e integrarme en el ciclo natural como eslabón de la cadena trófica para devolverle parte de lo que le esquilmé. Donde el rítmico percutir de la lluvia empape sosegadamente la tierra que me ampare en el postrer viaje, refrescando mi maltrecho cuerpo. Donde los animales deambulen para sentir el bullicioso palpitar de la vida sobre mis huesos. Donde la sibilante brisa acaricie la hierba que cubra mi fosa y me enseñe a comprender, en el incesante transcurrir de los evos, el arcano y taciturno lenguaje del viento. Donde en otoño los árboles dejen caer lánguida y titubeantemente sus marchitas y danzarinas hojas, tejiendo sobre mi tumba su manto de cálidos ocres para ayudarme a llevar la cuenta de las estaciones del año. Reposar en la recogida intimidad de mis allegados, en lo más profundo del corazón de mis seres queridos, para que su amor me acompañe y proporcione la necesaria calidez a mi nueva morada.
Fusionarme en última caricia con la naturaleza en la campiña, en la montaña, en un prado, en un bosque... en cualquier paraje agreste como se hizo hasta que nos “civilizamos”. Donde no haya que pagar para descansar en verdadera paz; donde mis huesos reposen eternamente y no se exhumen con el tiempo por cuestiones crematísticas: dejar espacio a los nuevos fallecidos porque con ellos llega el dinero fresco que dará continuidad al pingüe negocio. Jamás en un impersonal, frío, masificado y rentable cementerio donde, si se incinera mi cuerpo sólo los potentados sacarán beneficio a mi carroña con las “leyes” que refrendan su fructífero negocio mientras se contamina el aire y no se nutre la tierra.
¡Quiero abonar la madre naturaleza, no ser abono del bolsillo de los ricos!

domingo, 11 de abril de 2021

Test de tornasol

 

La derecha no pasaría este test. Unos pocos de la izquierda, tampoco
La derecha no pasaría este test. Unos pocos de la izquierda, tampoco
No me refiero al químico, que calcula el pH de un compuesto, sino al político. Sí, aunque sorprenda, existe un test de tornasol que evalúa el nivel democrático de un candidato. Tiene en cuenta tres factores: desligarse de forma inequívoca de la violencia, negarse a limitar los derechos y libertades de los rivales y no cuestionar la legitimidad del sistema democrático ni del gobierno electo.
Tal vez no sea perfecto; pero por su extrema sencillez, la carencia en un solo punto es suficiente para poner en duda el compromiso democrático del político en cuestión.
A pesar de que España se encuentra en el selecto grupo de países con democracias plenas –siempre mejorables–, la pluralidad de algunos líderes deja mucho que desear. ¿Imaginan qué ocurriría si fuera obligatorio? Que cada cual cavile su respuesta.

miércoles, 7 de abril de 2021

El nacionalismo madrileño

 

Díaz Ayuso sigue compitiendo con Vox con su populismo nacionalista de ultraderecha
Díaz Ayuso sigue compitiendo con Vox con su populismo nacionalista de ultraderecha
La ultraliberal y madrileñista Díaz Ayuso siempre anhela dar la nota. Cuando critican su gestión contraria a toda lógica, acusa a quien sea de «madrileñofobia» y utiliza a los ciudadanos y el territorio que gobierna de parapeto. Es decir, para confrontar y crispar la política calca comportamientos separatistas y se hace la víctima jugando con la salud de los madrileños. Así Ayuso, encarnada en oposición visceral al Gobierno de España, va camino de la conquista de Génova. Su última pirueta ha sido convocar elecciones en medio de la trágica pandemia. Cuando en Cataluña actúan así, hay que oírla. Su provocador nacionalismo, engalanado de falso patriotismo, es lo mismo.
Utilizar las críticas a su gestión para fomentar el victimismo con disyuntivas insensatas –yo o el caos– y su rebeldía contra todo lo que el Estado legisla, es táctica vieja usada por separatistas y trumpistas.
Y, como «Madrid es España», el día menos pensando la España de Ayuso inicia un procés y se independiza del Estado.

domingo, 4 de abril de 2021

De la obligatoriedad de usar mascarillas

 

En general, se sigue haciendo la vista gorda con las mascarillas mal colocadas o sin poner
En general, se sigue haciendo la vista gorda con las mascarillas mal colocadas o sin poner
Es una lata y agobia, pero como somos cómo somos, lo pertinente es usar mascarilla en todo momento y en todo lugar. Si dependiera del emplazamiento y la afluencia de personas, es decir, de la percepción arbitraria y subjetiva de cada uno, cada cual haría lo que le viniese en gana.
A menudo te cruzas por la calle con gente que lleva la mascarilla quitada y con mucha suerte, cuando está muy cerca, se la coloca. No entienden que, si son asintomáticos, van dejando el aire que inmediatamente debemos atravesar y respirar, lleno de miasmas. Así que mascarillas sí o sí.
Debería iniciarse una labor educativa para aclarar que quien va con mascarilla no se protege a sí mismo –que también–, sino que evita transmitir el virus a los demás y, por tanto, quien no la lleva es egoísta, irresponsable e insolidario.

jueves, 1 de abril de 2021

No dan ejemplo

 

Muchos policías continúan sin dar ejemplo
Muchos policías continúan sin dar ejemplo
Madrid, 30 de marzo, 7:50 h. Calle de Rodríguez San Pedro. Se realizan trabajos de asfaltado. Al pasar, casi todos los trabajadores van sin mascarilla. Cien metros más adelante, ante un semáforo en rojo se detiene un coche patrulla municipal. Voy para allá. Ventanas subidas, los dos con la mascarilla bajada. Golpeo el cristal. El conductor, sorprendido, se coloca la mascarilla. Baja la ventanilla. Doy los buenos días. «Buenos días», me responden. «Allí, en las obras de asfaltado –les indico– hay muchos operarios sin mascarilla, aunque supongo que viendo que ustedes no la llevaban, no harán nada». «¡Oiga, señor! –me interrumpe–, que aquí estoy solo con mi compañero con las ventanillas cerradas y para hablar con usted me la he puesto». «Ya me lo ha dicho todo –respondo–. Su compañero y usted, debían ir con ellas puestas y con las ventanillas abiertas, no cerradas y sin mascarilla, ¿o son ustedes convivientes?». El compañero da un toque en el brazo al conductor y le dice «¡Venga, tira!».