jueves, 31 de octubre de 2019

¿A qué llaman estabilidad?

Llaman estabilidad a que todo siga igual: la plutocracia
Llaman estabilidad a que todo siga igual: la plutocracia
¿Qué nos quieren decir cuando desde púlpitos electorales llaman a la estabilidad? ¿Que todo siga igual? ¿Que no haya “peligro” de cambios? ¿Que no se anulen las nefastas reformas laborales? ¿Que no se reviertan los recortes en sanidad y educación? ¿Que no se mejoren las pensiones y que continúen perdiendo poder adquisitivo? ¿Que no se reforme el mercado eléctrico y que no pare de subir la factura energética? ¿Que los ricos y las grandes empresas continúen pagando porcentualmente menos que la inmensa mayoría de contribuyentes? ¿Que se siga acrecentando la dolorosa e inaceptable brecha de la desigualdad? ¿Que no haya fondos para la Memoria Histórica ni la Dependencia? ¿Que no coticen los robots que envían trabajadores al paro? ¿Que no se recupere el rescate a la banca? ¿Que no…?
¡Que no! ¡Basta ya! El progreso es cambio y avance, y es hora de evolucionar dejando de proteger la plutocracia para volver a avanzar en derechos sociales y libertades y poder reconquistar el Estado de bienestar.

martes, 29 de octubre de 2019

¿Quiénes los asesoran?


La asesoría política parece estar plagada de mentes brillantes
La asesoría política parece estar plagada de mentes brillantes
Con tantas, y tan enormes meteduras de pata, me pregunto qué preclaras mentes orientan y aconsejan la acción de nuestros queridos políticos y si viven en torres de marfil.
Recientes desatinos garrafales, como el chalet de Iglesias en Galapagar, al que tiene todo el derecho, pero que claramente iba a ser polémico por incomprendido y utilizado como gasolina por sus rivales; o las derivas ultraderechistas de Casado y Rivera, han causado sangrías de votos. Aunque sin duda, la traca final de la excelencia en la asesoría política ha corrido a cargo de Sánchez con su convocatoria electoral encandilado con la quimera de sumar más diputados en una campaña emocionalmente cargada de Cataluña, Brexit y desaceleración: además de desinflar al votante progresista, que el 28-A durmió esperanzando, quedará igual o peor y, siempre que las derechas no sumen o se alíe con el PP, se verá arrastrado a una negociación más complicada para formar gobierno.
¡Con lo que cobran! ¡Brillantes estrategas! ¡Cualquiera lo haría mejor!

domingo, 27 de octubre de 2019

Vox, PP y Cs fomentan la barbarie

Cartel de PACMA para protestar por la brutalidad de la caza
Cartel de PACMA para protestar por la brutalidad de la caza
Cs y PP, plegándose a las exigencias de Vox en Andalucía, aceptan promocionar la caza en las escuelas. Sí, ha leído bien, en las escuelas. La caza como entretenimiento y no como necesidad, supone el placer de matar por matar, y a menudo los animales malheridos y agonizantes son abandonados a su triste suerte. El hombre, autodenominado rey de la creación por creerse el más inteligente, debería manifestar esta supuesta preeminencia protegiendo a los más débiles, y en lugar de enseñar a los pupilos el trato injustificado y cruel contra los animales, lo didáctico sería fomentar el amor y respeto a la naturaleza, porque matar como diversión carece del más mínimo atisbo de justificación moral.
Ya lo dijo el poeta francés Alfonso de Lamartine: «La brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima». Y, es que además, el tripartito acepta impulsar los toros y atacar la violencia de género, creando un teléfono de violencia intrafamiliar. Vergonzoso.

jueves, 24 de octubre de 2019

Protestas contra el planeta

El maltrato a nuestro frágil mundo continúa en cada manifestación que se produce
El maltrato a nuestro frágil mundo continúa en cada manifestación que se produce
La Tierra no puede mostrar sus sentimientos, los presos, sí. Yo también soy incapaz de expresar la angustia que me embarga al ver neumáticos quemados para cortar carreteras, contenedores ardiendo para bloquear calles, árboles talados para detener trenes, cruces de madera en las playas para simbolizar la muerte de la democracia, lazos de plástico amarillo para pedir la libertad de los presos, pelotas de goma que conmemoran las Olimpiadas antifascistas de 1936, antorchas humeantes en marchas por la libertad, bolsas de basura para criticar las cargas policiales, globos con pintura contra la Consellería de Interior, jabón a mansalva en fuentes para limpiarlo todo... ninguna de esas expresiones es ecológicamente positiva.
“Es anecdótico”, me dirán indignados, “es una gota en el océano”. Aunque no lo es, se lo concederé. Pero reconózcanme ustedes que cualquier gesto, por pequeño que sea, es medioambientalmente importante. Usemos la creatividad para no maltratar el planeta en manifestaciones.

24 de octubre, día de las Naciones Unidas

Concluida la I Guerra Mundial y horrorizados por la atroz desolación del vasto conflicto, en 1919 se creó la Sociedad de Naciones para evitar futuras contiendas mediante el fomento de las relaciones internacionales. Este objetivo fracasó abocándonos a una segunda confrontación aún más devastadora. Y de tan colosal revés, en 1945 surgió la ONU para luchar contra la injusticia e impulsar, desde el respeto y la amistad, la paz entre naciones promoviendo los derechos humanos. Este organismo, y a pesar de las imperfecciones que han aflorado en sus 74 años,  ha demostrado su idoneidad para mediar entre Estados y afrontar grandes retos. Sus carencias –lenta y excesiva burocracia, Consejo de Seguridad parcial, escasa financiación, desobediencia y descoordinación entre órganos– son superables con voluntad.
Sin duda, esta organización internacional requiere despolitizarse, mayor agilidad, y más poder. Pero si deseamos ver el futuro de la humanidad con cierto optimismo, su validez es indiscutible.

sábado, 19 de octubre de 2019

Barricadas contra el planeta

Salvajada violenta y antiecológica en Barcelona
Salvajada violenta y antiecológica en Barcelona
En democracia es sano discrepar y manifestarse de manera pacífica. Lo que es inadmisible –insisto en democracia– es hacerlo de manera violenta y carecer de la más mínima conciencia medioambiental ni empatía con la Tierra y sus habitantes. Me pregunto qué maestros o padres los han educado. Estoy hastiado de ver barricadas ardiendo que envenenan el aire que respiramos y la tierra que nos alimenta. Al prender fuego a los contenedores y neumáticos se liberan persistentes contaminantes altamente carcinógenos que se respiran y caen al suelo. Sorprendente es que entre tanto joven nadie tenga conciencia ecológica y contenga a sus compañeros por acelerar la muerte del planeta y para no ser responsable de ahogos, asma, insuficiencias cardiacas, enfermedades bronquiales, dermatológicas u oculares, y, a largo plazo, cáncer.

Día internacional del cáncer de mama

19 de octubre día internacional cáncer de mama

El cáncer de mama, por modos de vida, factores ambientales, genéticos o nutricionales, es el más habitual en mujeres: una de cada ocho lo sufrirá en algún momento. Esta jornada persigue prevenir el tumor concienciando de la adopción de hábitos de vida saludables, la importancia de su detección precoz, la trascendencia de mayor inversión en investigación que eleve la tasa de supervivencia y el apoyo a quienes lo padecen.
Cuando se prescriben pruebas diagnósticas, tras la angustiosa espera de resultados, a veces llega el duro mazazo del diagnóstico que retuerce el futuro y altera las vidas del paciente y sus seres queridos aparcando sueños y buscando coraje para vencerlo. Un calvario de quimioterapia, caída de pelo, operación, radioterapia, nuevos exámenes médicos, tratamiento hormonal… se van alternando sin descanso; y cuando al fin se logra la victoria –sucede la mayoría de las veces–, el consuelo es infinito. Y, aunque vendrán controles durante años, el sufrimiento habrá valido la pena.

jueves, 17 de octubre de 2019

Manipulando sentimientos

Evolución del sentimiento independentista en Cataluña tras los recortes de Artur Mas
Evolución del sentimiento independentista en Cataluña tras los recortes de Artur Mas
En mayo de 2011, se iniciaron protestas masivas en Cataluña para reprochar la corrupción y los brutales recortes en sanidad y educación que estaba poniendo en marcha el Govern de la Generalitat de Artur Mas. Poco después, activistas catalanes violentos decidieron asediar el Parlament. Mas, viendo que las manifestaciones en defensa de los servicios públicos podían hacer caer su Govern, jugó con los sentimientos de la ciudadanía y, explotando el victimismo para no debatir de lo importante, buscó un chivo expiatorio que desviara la atención, y lo encontró en España. A partir de ahí forjó una gran mentira manipulando agravios reales e inventando otros que, en tiempo récord y con la ayuda del PP de Rajoy, logró doblar el número de ciudadanos independentistas a costa de crear un adversario donde no lo había.
La receta es tan vieja como la política: encontrar un enemigo común que acalle la disidencia: Argentina y Las Malvinas, Franco y Gibraltar…
Siendo España uno de los países más descentralizados del mundo, la ciudadanía catalana debería reflexionar sobre quiénes y porqué les han traído hasta aquí.

domingo, 13 de octubre de 2019

Pensiones en campaña

La campaña electoral: el mejor momento para hablar de lo que importa
La campaña electoral: el mejor momento para hablar de lo que importa
¿Cómo que «no hay que hacer campaña con las pensiones»? ¡Pero si es el momento de hacer política de calle! Y política es tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía. Por eso, al acudir a las urnas, los votantes debemos saber qué partidos, con la Constitución en la mano, defienden servicios, estructuras e instituciones y plantean una subida impositiva que garantice, mediante el reparto justo de la riqueza, unas prestaciones dignas para el conjunto de la sociedad, que preserven, con eficacia y sin ambages, el sistema público de pensiones, salud y educación, en lugar de patrocinar lo privado con el dinero de todos.
Y dejen de inquietarnos… porque sabemos que el único peligro real que tienen las pensiones es la voluntad política de marchitarlas, fomentando privatizaciones que, ni todo el mundo puede pagar, ni garantizan su futuro cobro. Y si no quieren que las pensiones sean el foco de campañas electorales, aprueben una ley precisa y terminante que las alejen de caprichos electorales.

miércoles, 9 de octubre de 2019

De ricos y pobres

La brecha, la desigualdad social entre ricos y pobres, no para de acrecentarse. Algo se está haciendo mal
La brecha, la desigualdad social entre ricos y pobres, no para de acrecentarse. Algo se está haciendo mal
En el mundo, desde la eclosión del neoliberalismo, se produce una descorazonadora paradoja: las grandes empresas cada vez tienen mayores beneficios pero contribuyen menos al Estado de bienestar. Este éxito de los poderosos, con las ganancias de sus sociedades creciendo de forma exponencial, ha llegado a tal extremo que pagan la mitad que hace 40 años. Al mismo tiempo, los impuestos indirectos como el IVA –que abonan por igual ricos y pobres– no han parado de aumentar. Es demoledor que un español con salario medio de 25.000 euros, pague al erario, entre impuestos directos e indirectos, el 49,8 %; es decir, trabaja 182 días al año para hacer frente a Hacienda. Y así, al no redistribuir la riqueza, la desigualdad en el mundo no cesa de agrandarse, poniendo en riesgo por lo injusto, la paz social. Y lo más grande, la gran e innegable victoria del neoliberalismo, que crea una sociedad egoísta, ha sido trocar la eterna lucha de clases en envidia a los del mismo nivel social que prosperan.

domingo, 6 de octubre de 2019

Noticias falsas: ansia de poder

El mundo se está llenande de fake news
El mundo se está llenando de fake news
A diario nos asaltan confidencias malintencionadas y absurdas que encienden las alarmas y, aunque exigirían su inmediata verificación, no lo hacemos. Se diría que si la falsedad que nos llega sirve para reafirmarnos, no nos interesa la verdad y nos tragamos cualquier cosa, incluso las estupideces y manipulaciones que salen de boca de políticos indecentes y sus voceros para aferrarnos a ellas y dar sentido a nuestras vidas creando una realidad paralela que, aunque vacía, nos llene. Pero lo peor es cuando las reenviamos masivamente y envenenamos redes sociales y tertulias con tan corrosiva carga que trocamos la política en infecto albañal.
El mundo no es dual. No es blanco ni negro, sino que existen tonos y colores. Y la realidad, que cada cual percibe a su manera, engendra diversa opinión. Pero, categóricamente, las fake news, infundios, farsas y sandeces no son más que las manipulaciones de engatusadores ideológicos que ambicionan el poder a toda costa. Y lo sabemos. No les demos pábulo.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Una Administración gravemente politizada

La politización de nuestra Administración, roza el esperpento
La politización de nuestra Administración, roza el esperpento
Según un reciente informe de la OCDE para sus 36 Estados miembros, España es, tras Turquía, el país donde se producen más ceses y nombramientos en la Administración cuando cambia de Gobierno, provocando que personas no cualificadas y sin experiencia en puestos similares –como ocurrió hace poco con el director de Emergencias de Murcia, que se marchó al teatro en plena crisis–, ocupen cargos que deberían estar dirigidos por competentes funcionarios de carrera. Y frecuentemente, medidas útiles y necesarias que se han implementado o se iban a poner en marcha, son anuladas por pueriles motivaciones políticas.
Por el bien de todos, y para no dañar más la imagen de las instituciones, es hora de acabar con esta práctica, profundamente arraigada en nuestro sistema político, que choca frontalmente con lo que ocurre en países tan avanzados como Canadá, Holanda, Japón, Alemania...
Si queremos ser una sociedad progresista, miremos al futuro dejando nepotismo y amiguismo arrinconados en el pasado.