miércoles, 19 de febrero de 2025

El gen necio VIII

 

Con los populismos fascitas, el gen necio va viento en popa a toda vela
Con los populismos fascitas, el gen necio va viento en popa a toda vela

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

–¡Estoy harto! La casta política es ineficaz y corrupta. Las democracias no funcionan. Tenemos que votar al pueblo, porque solo el pueblo salva al pueblo.
–¿En serio? ¿Crees que si no existieran políticos dejaría de haber corrupción? Corrupción, siempre habrá y, sin oposición, aún más. La diferencia es cómo actúan unos y otros ante esta maldita lacra: unos expulsan al corrupto inmediatamente del partido y otros hacen piña y avientan que es una trama contra su partido. Tus argumentos no tienen ningún peso, solo actúas con emociones como la angustia, el miedo al diferente o el enfado, por eso votas con odio. Es cierto que a veces parece que la política es ineficaz, pero no lo es. Necesitamos un Estado fuerte y unos políticos que lo gestionen para que, ante pandemias, especulación capitalista, tragedias climáticas o naturales, actúe y ayude. Pero sobre todo que, con impuestos a las grandes fortunas, cierre la brecha social.
–¡Ya está bien de impuestos! Nosotros vamos contra las élites, por eso no votaremos a los partidos de siempre.
–Pero qué dices si a quien votáis es a los acaudalados de la derecha… a un millonario como Trump que pone a los hombres más ricos del mundo en su Gobierno para desmantelar lo poco que queda de Estado –sanidad, educación, pensiones, ayudas a los más necesitados, investigación…– para poder bajar impuestos a los ricos, al resto migajas, y que conforma una plutocracia oligárquica que solo se mueve por intereses financieros privados y que, además y sin sonrojo, utiliza dinero público para interés del negocio privado, como es construir centrales nucleares que alimenten la inteligencia artificial de sus amigos. ¿Contra las élites? ¡Ja! Y, además, la inmensa mayoría –incluyéndote a ti–, pagáis menos impuestos que lo que recibís del Estado en forma de servicios.
–¡Qué no, que no! Ya verás como si votas a los míos esto va a mejorar.

Lo dicho: el gen necio.

domingo, 16 de febrero de 2025

Oligarquías

 

Para los oligarcas las personas somos meros medios de producción
Para los oligarcas las personas somos meros medios de producción

En su mensaje de despedida de la Casa Blanca, Joe Biden sostuvo que «hoy se está formando en EEUU una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que realmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos y nuestra libertad». ¡A buenas horas, mangas verdes!
Que los ricos porcentualmente pagan menos impuestos que usted o que yo, es algo que ocurre desde el desembarco a la política real de las teorías neoliberales de Reagan y Thatcher. Jamás los milmillonarios han abonado menos impuestos que ahora, alrededor del 8%, cuando a mediados del siglo XX y durante 20 años, en EEUU y en muchos países de Europa, pagaban más del 90% para instaurar un Estado de bienestar vigoroso.
Para remediar el peligro de oligarcas y plutócratas es evidente que hay que acabar con los paraísos fiscales y hacer que estos potentados vuelvan a abonar más del 90% en impuestos –no sufran, seguirán siendo milmillonarios– para restituir a la sociedad la riqueza robada –sí, robada, porque han cobrado por sus productos muchísimo más de lo ético, de ahí sus inconmensurables fortunas inmorales– y construyamos con ellos Estados robustos, con servicios públicos y viviendas sociales excelentes, que además respondan contundente y rápidamente a tragedias. Y, cuando toda la población viva dignamente, los oligarcas perderán el poder que amenaza democracia y derechos básicos.

miércoles, 12 de febrero de 2025

La nueva Solución Final

 

Son fascistas orgullosos de serlo
Son fascistas orgullosos de serlo

Con personajes tan desalmados como Donald Trump y los de la Internacional Reaccionaria y Fascista, carentes del mínimo rasgo de empatía, regresan el supremacismo y el racismo que dan lugar a algo parecidísimo –adaptado a los tiempos– a la execrable “Solución Final” de la Alemania nazi contra muchos colectivos que resultan deshumanizados: los inmigrantes –una plaga, según ellos, que solo trae pobreza y muerte– son considerados delincuentes a los que hay que deportar y encarcelar masivamente; los palestinos son terroristas que no tienen derecho a vivir en su tierra a la que quiere convertir en un resort turístico; los grupos LGBTIQ+ , unos “pervertidos” que van a ser objeto de una cruzada de desprestigio en la que les negarán sus derechos, lo que incrementará la violencia y discriminación en todos los ámbitos aumentando la desigualdad y su aislamiento.
La degeneración moral de esta Internacional Reaccionaria recorre el mundo y trata de suprimir los avances habidos en derechos humanos y políticas de igualdad, que tantas décadas de lucha costaron lograr.
Hay que actuar. No se puede permanecer impasible. No se puede permanecer callado.

domingo, 9 de febrero de 2025

¿Dónde están los airados manifestantes del PP?

 

Creen que solo ellos tienen que gobernar
Creen que solo ellos tienen que gobernar

El PP siempre, y con vehemencia, ha sostenido que el PSOE «carece de legitimidad para acordar con Puigdemont por tener causas pendientes con la justicia y, además, los independentistas deberían disolverse por deslealtad constitucional». Pero ahora, olvidándose de sus “principios porque tiene otros”, se le hace la boca agua pensando en un pacto con Junts para tumbar leyes e, incluso, presentar una moción de censura.
¿Dónde están aquellos miles de manifestantes tan indignados, incluyendo a la belicosa Esperanza Aguirre, que el PP sacó a la calle fines de semanas y festivos para protestar por la ley de amnistía y los pactos con Junts? Es mera retórica: el PP hace lo que hace consciente de que sus votantes de derechas se lo perdonan todo.
La lógica de la derecha: los únicos que pueden hacer lo que quieran son ellos, y pueden hacerlo porque cuentan con… la gracia de Dios.

miércoles, 5 de febrero de 2025

El gen necio VII

 

Con tanto necio suelto, la humanidad tiene un problema
Con tanto necio suelto, la humanidad tiene un problema

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

– ¿Sabes que la Tierra es hueca?
–Pero… ¡¿qué dices?!
–Sí, la corteza de la Tierra esconde una enorme cavidad en su interior donde se oculta un mundo con mares, montañas y vida salvaje bullendo justo debajo nuestro; y el núcleo es un sol que le da vida.
–¿Cómo tienes tal creencia contraria a la ciencia? La recogida de datos sísmicos, las mediciones del campo magnético terrestre y las gravitacionales indican que se produciría un colapso si existiera dicha oquedad. Es decir, la actividad geológica y las observaciones satelitales confirman una Tierra sólida, dinámica y estructurada; y, aunque recientemente los sismólogos, analizando las oscilaciones causadas por enormes terremotos a grandes profundidades en el interior del manto terrestre, han descubierto que existe algo que designan como inmensas “islas subterráneas” donde se ralentizan las ondas sísmicas, han concluido que son lugares donde hace muchísimo calor y nada más.
–¡Que no!, que solo hemos arañado la superficie terrestre y no hemos perforado profundamente para llegar a este nuevo mundo subterráneo. Nos engañan porque lo quieren mantener en secreto.

Lo dicho: el gen necio.

domingo, 2 de febrero de 2025

Feijóo ante el problemón de la vivienda

 

En cualquier asunto, Feijóo y el PP, solo se mueven por tacticismo electoral o para beneficio de las élites
En cualquier asunto, Feijóo y el PP, solo se mueven por tacticismo electoral o para beneficio de las élites

Sostiene Feijóo que, en materia de vivienda, «no se puede perder un minuto más». Pues ya va, al menos, con 8 meses de retraso.
Tras las críticas a su reciente plan, que consideraba la vivienda como un negocio y no como un derecho, ahora quiere presentar una ley que es parecidísima a la que el PSOE consensuó con ayuntamientos y comunidades autónomas, y que hace 8 meses él mismo tumbó pocos minutos antes del pleno que la iba a tramitar. En aquel momento Feijóo, y como hace siempre, pensó más en sí mismo, para infligir la primera derrota al Gobierno, en lugar de pensar en la gente.
Al igual que con el reciente decreto ómnibus –del latín, que significa “para todos”–, a Feijóo –a quien cada día sus halcones le mueven más la silla– no le importan nada los problemas de los ciudadanos y se mueve por puro tacticismo electoral.

jueves, 30 de enero de 2025

El PP de nuevo arrastra los pies

 

El PP no vota por convicción, vota por cobardía a las urnas
El PP no vota por convicción, vota por cobardía a las urnas

No es que al PP le haya dado un ataque de responsable sensatez, o vote por convicción siendo como es partidario de privatizar las pensiones, es que cuando ya no era necesario su voto para aprobar el paquete social –subida de pensiones, ayudas a los damnificados y al transporte, bono social eléctrico…–, tras mucho pensárselo, se traga lo argumentado al tumbarlo una semana antes –la restitución del palacete en París al PNV que atacaron con vehemencia y tildaron de «regalo»– y cambia su sentido del voto para no perder en las urnas.
Una vez más, se ve arrastrado por los acontecimientos y, como no lo queda otra para no verse retratado junto a Vox votando no como le gustaría, arrastra los pies y agacha la cabeza. Si Junts hubiese seguido en el no –le hubiera encantado a Feijóo–, el PP seguiría en el no. Definitivamente no fue la cordura.

miércoles, 29 de enero de 2025

El novio y el fiscal

 

Quien lanza bulos institucionales queda libre de sospecha. El mundo al revés
Quien lanza bulos institucionales queda libre de sospecha. El mundo al revés

En lo más terrible de la pandemia, con muchos de nosotros torturados y afligidos por el miedo a perder seres queridos y mientras suspirábamos por mascarillas, hubo varios sinvergüenzas que aprovecharon la desgracia para forrarse. Uno de ellos fue el codicioso novio de Ayuso, que vendiendo mascarillas a la Comunidad de Madrid dio un pelotazo de dos millones de euros en comisiones de intermediario, emitió facturas falsas para tratar de no pagar a Hacienda y desembolsó 500.000 euros para comprar una empresa sin valor a la mujer de su jefe, Fernando Camino, ejecutivo de Quirón Prevención, con quien la Comunidad de Madrid ha duplicado las adjudicaciones desde que es pareja de Ayuso. También, Alberto González Amador, o Alberto Quirón para los íntimos, contrató obras ilegales en su vivienda. El personaje es una auténtica joyita.
Pero, en este mundo al revés, el perseguido es quien desmonta –sin dar ningún dato personal que no se conociera– un bulo institucional intencionado y peligroso de la Comunidad de Madrid que perjudica a la Fiscalía. En lugar de ir a por quien lo lanza, se va a por quien lo desmonta.
Así se acaba con la democracia.

martes, 28 de enero de 2025

Y usted, ¿no es de izquierdas?

 

La izquierda busca el avance de la sociedad. La derecha, no
La izquierda busca el avance de la sociedad. La derecha, no

Desde el retorno de la democracia a España, jamás ninguna transformación social –y ha habido muchas– ha venido de la derecha. Y si en alguna ocasión, en lugar de recurrir los avances aprobados por el progresismo al Constitucional como suele hacer, ha votado a favor, lo ha hecho de mala gana y por mero cálculo electoral.
Por ello, y como viví la dictadura de verdad, la de Franco,  y como denuncio que los que más tienen cada día tengan más porque pagan impuestos irrisorios y no contribuyen a la justicia social; defiendo a muerte los derechos humanos –para todos, incluso terroristas–; me agrada el progreso y la reducción de la jornada laboral; soy solidario y empático; abrazo la lucha feminista; abogo por la justicia social; respaldo la sanidad universal y gratuita frente a la privada –mucho más cara a quien la pueda pagar– y la educación pública –ídem–; me solidarizo con los migrantes –recuerdo nuestro pasado aspirando a un futuro mejor, como ahora los que vienen–; apoyo un sistema público de pensiones; una vivienda pública digna y blindada que cumpla con el mandato constitucional; me gusta impulsar la ciencia; el cuidado de nuestros mayores… y todo ello financiado con una fiscalidad progresiva donde pague más quien más tiene, soy de izquierdas.
Si fuera por la derecha, continuaríamos anclados en la Edad Media, con todos los privilegios de los señores feudales en vigor, aferrados al poder para satisfacer su codicia y ser más opulentos que ahora. Es ingenuo creer que por sí mismos hubieran renunciado a sus prerrogativas.
Sabiendo esto, ¿por qué usted no es de izquierdas? ¿Le gusta, por ejemplo, que se apliquen políticas privatizadoras encubiertas con dinero de todos en detrimento de la educación y la sanidad pública como ocurre en Madrid? Entonces, ¿por qué vota a la derecha?

domingo, 26 de enero de 2025

El gen necio VI

 

Los necios, cada vez más necios
Los necios, cada vez más necios

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

–Te digo que yo tengo derecho a decidir qué les enseñan a mis hijos y por eso soy partidario del pin parental.
–¡Pero hombre!, parece que tienes un “tic neandertal” porque se diría que como padre dudas de tu fortaleza argumental para complementar lo aprendido, con valores democráticos y criterios científicos, en la escuela y, al querer imponer una censura previa a tus hijas e hijos pones en riesgo la convivencia en libertad y pluralidad. Al tiempo ignoras que la educación es la formación intelectual y moral compartida entre padres, profesores y sociedad para la forja de ciudadanos libres, plenamente desarrollados y capaces de convivir en paz. La educación debe ser la misma para todos y siempre mejorable. Es más, imagina que unos padres creen en el creacionismo y prohíben a sus hijos ir a clases donde enseñen la teoría de la evolución. Flaco favor les está haciendo.
–Enseñarles teorías es adoctrinamiento ideológico, así que reivindico mi derecho a elegir con qué valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales los educan.

Lo dicho: el gen necio.

miércoles, 22 de enero de 2025

VOX, de nuevo, incita al odio

Este es el vomitivo tuit de Vox
Este es el vomitivo tuit de Vox

 VOX propone a sus partidarios que cuando vean a periodistas de La Sexta, TVE, Cadena SER o Canal Red –¿quién será el siguiente en entrar en la lista?– informando, los insulten y les quiten de las manos los micrófonos lanzándolos lejos, todo ello «en directo a ser posible».
Hasta donde yo sé eso se llama “incitación al odio”, y lo contempla el artículo 510 del Código Penal con penas para «quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio», que pueden ir de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses.
La libertad de prensa en un pilar fundamental de toda democracia y, precisamente por eso, los órganos judiciales a los que se confía la defensa del interés público, ya están tardando en actuar de oficio sin necesidad de esperar a que alguien lo denuncie.

domingo, 19 de enero de 2025

PP: cómo gestar otra burbuja inmobiliaria

 

Feijóo dispuesto a crear otra burbuja inmobiliaria
Feijóo dispuesto a crear otra burbuja inmobiliaria

Como para el PP la vivienda es un negocio especulativo y no un derecho constitucional, Feijóo propone una receta ultraliberal y prácticamente idéntica a la que nos llevó al pelotazo y posterior estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 con su correspondiente crisis: bajar impuestos en la compra –incrementa el precio y trasvasa dinero de todos a manos privadas–, liberalizar el suelo, facilitar la privatización de vivienda pública y libre mercado.
En resumen, a pesar de los agobios de la gente para lograr vivienda por el alza generalizada y desorbitada de precios, los principales ingredientes de su rancia receta son los pelotazos: que usted quiere construir, tranquilo, nosotros le damos suelo público y abaratamos sus costes; que usted quiere comprar, no se preocupe, nosotros le ayudamos tenuemente y que la ayuda se la lleve el que vende porque sube el precio; y, por si quedan dudas, que la ley de la oferta y la demanda impere en el mercado, como hasta ahora con el resultado conocido de los ricos… más ricos.
De nuevo el PP se aleja del modelo europeo y abraza el neoliberal –que solo funciona para potentados– de Milei.

jueves, 16 de enero de 2025

El gen necio V

 

El gen necio continúa su expansión
El gen necio continúa su expansión

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

–Es obvio que la Tierra es plana. Aunque escale montañas, yo no veo ninguna curvatura en el horizonte. Además, el mar en reposo siempre es un plano horizontal.
–Es que solo a partir de 20 km de altura comienzas a percibir la curvatura; aunque fíjate que los barcos, cuando se alejan hacia el horizonte, desaparecen de abajo hacia arriba, siendo su punto más alto lo último que podrás ver, efecto de la curvatura. No comprendo que seas terraplanista careciendo de evidencias reales que respalden tu postura, cuando la comunidad científica ha mostrado pruebas contundentes de la esfericidad de la Tierra, basadas en la observación directa de los vuelos y satélites espaciales, incluyendo el estudio de fenómenos naturales.
–¡Anda ya! ¿Acaso ignoras que es imposible orbitar alrededor de un mundo plano y que por eso la NASA y otros organismos nos ocultan la verdadera forma de la Tierra? La gente razonable sabe que la Tierra es plana.

Lo dicho: el gen necio.

jueves, 9 de enero de 2025

El gen necio IV

 

El gen necio: auténtico peligro para la humanidad
El gen necio: auténtico peligro para la humanidad

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

–¿Cómo es posible que aún haya negacionistas del Holocausto que ignoran sistemáticamente las numerosas pruebas y documentos históricos que avalan su existencia?
–¡Oye!, no seas pardillo. Eso de que los nazis asesinaran a seis millones de judíos es un mito.
–Pero si durante el juicio de Nüremberg, jamás ningún jerarca nazi recurrió al negacionismo en su defensa.
–Como te lían, tío, todo es un montaje. La prueba es que las cámaras de gas para matar masivamente jamás existieron. Eran para despiojar. Las muertes de judíos bajo el dominio nazi fue el resultado de la guerra, no de una persecución sistemática o asesinato masivo planificado por Alemania.

Lo dicho: el gen necio.

domingo, 5 de enero de 2025

Infancia: derecho a jugar

 

El derecho a jugar de l@s niñ@s es algo inalienable
El derecho a jugar de l@s niñ@s es algo inalienable

La infancia –criaturitas encantadoras llenas de buenos sentimientos con necesidad de aprender, explorar y socializar, con su propio carácter e idiosincrasia–, deben gozar de una mente bien amueblada porque son el futuro.
Para ello, l@s niñ@s han ser criad@s sin etiquetas, con mucho afecto, respeto y autonomía. Debemos festejar sus logros, conectar, escuchar y empatizar activamente para reconocer sus emociones. Requieren mucha atención y tiempo, con límites y normas lógicas, no arbitrarias, y una educación en positivo basada en valores y hábitos sanos y jamás pegarl@s, insultarl@s o faltarl@s al respeto. Y, sin duda, lo que más felices l@s hace es jugar –una experiencia vital para su desarrollo integral– y, mientras lo hacen, soñarán, imaginarán, crearán y lo darán todo mientras progresan de forma equilibrada sus habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas. Por eso mismo, hace 65 años que la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la ONU recoge el juego como un derecho: «El niño tiene derecho al descanso, al ocio, al juego y la participación en actividades culturales y artísticas», algo que, para nosotros sus educadores, debe ser un deber.
Por desgracia, much@s de ell@s cuando llegan a este mundo se encuentran en zonas de guerra o con que sus familias, que no estaban capacitadas para criarl@s, ya han hecho planes que condicionan su personalidad y destino, y en demasiadas ocasiones son obligad@s a trabajar, incluso sexualmente esclavizad@s.

miércoles, 1 de enero de 2025

El gen necio III

 

Con tantas pantallas el cerebro se está atrofiando
Con tantas pantallas el cerebro se está atrofiando

El virus de la desinformación se propaga cual plaga sin escrúpulos, y así el gen necio se expande y multiplica por el mundo.

–¿Cómo se puede sostener que este Gobierno es ilegítimo?
–¡Hombre!, es que no ha ganado las elecciones y gobierna.
–¿Y no será que gobierna porque nuestra Constitución proclama que gobernará quien en una sesión de investidura logre la mayoría del Congreso?
–No, no. En España siempre ha gobernado quien ha ganado las elecciones.
–Entonces, ¿por qué cuando el PSOE ganó las elecciones en 2019 con 1.745.159 votos más que el PP –ahora el PP le saca solo 330.870–, tuvimos cuatro años de gobierno ilegítimo, okupa, traidor, felón, mentiroso, Frankenstein y otras bajezas, como el bloqueo constitucional e institucional?
–¡Oye!, no te vayas por las ramas. Estamos hablando del Gobierno actual, no del de 2019.

Lo dicho: el gen necio.