miércoles, 31 de enero de 2024

Los ricos andan preocupados

 

Algunos millonarios inteligentes tienen motivos para inquietarse
Algunos millonarios inteligentes tienen motivos para inquietarse

Desde el desembarco a la política real de las teorías neoliberales con Reagan y Thatcher, la desigualdad no ha parado de crecer. Nunca los milmillonarios han abonado menos impuestos que ahora, alrededor del 8% –menos que usted o yo–, cuando a mediados del siglo pasado pagaban más del 90%. Ello pone en riesgo la paz social.
Y así, en Davos, algunos multimillonarios inteligentes –y altruistas, no lo discutiré– están alarmados. Más de 250 de ellos –ningún patriota español– han firmado una carta solicitando a la élite política «pagar más impuestos –conscientes de que ellos y sus herederos continuarán viviendo exquisitamente– para lograr un futuro democrático común» y construir una sociedad más justa mejorando los servicios sociales y la vida de la gente. Son personas lúcidas, sabedoras de que la riqueza desmedida erosiona las democracias y carcome la paz social. Añaden que «la desigualdad ha llegado a un punto de desequilibrio», e inquietos por lo que pueda venir, exigen «actuar ya».
El neoliberalismo es una bomba para la convivencia. Estos sí que son patriotas.

domingo, 28 de enero de 2024

Antifeminismo

 

Con el auge de la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (VOX) crece el antifeminismo
Con el auge de la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (VOX) crece el antifeminismo

Cuando el fascismo rampante y su guerra cultural plagada de mentiras se acoplan a un mundo donde a menudo las fuentes de información son las redes sociales, no es extraño que crezca el antifeminismo. En España, casi uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres creen que las políticas de igualdad han ido demasiado lejos y ahora los discriminados son ellos. Es penoso: la mayoría son jóvenes de entre 16 a 24 años y adultos de 35 a 44 años y casi todos votan a PP o Vox.
Seguimos siendo una sociedad sexista. Actualmente, las mujeres dedican el doble de tiempo a cuidar de los hijos, y a las tareas del hogar destinan 1 hora más al día que los hombres, a ellas les cuesta más acceder a puestos de responsabilidad en el mercado laboral, son ellas las asesinadas por ser mujeres… Podría seguir, pero basta mirar atrás para darse cuenta de que el papel de la mujer en la historia del mundo es de la desigualdad y el sometimiento, y que detrás del miedo de los hombres se oculta a menudo el temor a la pérdida de privilegios.
La igualdad no es asunto de mujeres, nos atañe a todos.

miércoles, 24 de enero de 2024

¿Hasta dónde quiere llegar, señor Feijóo?

 

Feijóo echa espumarajos por la boca. Su mezquino comportamiento debe ser reprobados sin ambages

Lleva demasiado tiempo alterado. Por eso no es raro tanto desatino; pero no tiene disculpa. Primero barbaridades, después que el Congreso carece de legitimidad, y ahora que no tenemos Constitución.
Debe sosegarse. Si yo perteneciera a la carcunda cavernaria y cada mañana, tras una noche inquieta, me despertara acongojado pensando si finalmente se habrá roto España, o si las siete plagas de Egipto –que vaticinan desde hace lustros cuando gobierna la izquierda– habrán caído sobre los españoles, y me creyera sus mentiras y las de todos sus acólitos –Ayuso, Tellado…–, me plantearía hacerme con un arsenal para «defender la patria».
¡Basta ya, trumpista Feijóo! No cuestione instituciones y democracia. Es un juego muy peligroso que España no se merece. ¡Pida perdón y márchese ya!

lunes, 22 de enero de 2024

Bitcóin: enajenación colectiva

 

Lo de las monedas virtuales es un delirio colectivo
Lo de las monedas virtuales es un delirio colectivo

Dado que la SEC estadounidense –regulador de mercados– autoriza los fondos que trabajan con bitcóin, paso esencial para normalizar las criptodivisas en los mercados de valores, el capitalismo está de fiesta. No entiendo la enajenación colectiva; detrás de la moneda virtual está el vacío: ni respaldo, ni confianza, salvo la de quienes la compran y la venden.
Me alarma y desconcierta que autoricen un medio digital de intercambio, tan embrollado de rastrear, que asegura el anonimato de su propietario. Por eso los delincuentes, evasores, estafadores, mafiosos, traficantes, empresarios, políticos corruptos… el hampa organizada del mundo la usa para ocultar su botín anónimamente lejos de miradas incómodas.
Es un agravio para los que abonamos impuestos, y una adversidad para los que pretendemos justicia social y redistribución de la riqueza. Hasta que se regule su uso con luz y taquígrafos para saber quiénes son y cuánto tienen para que paguen impuestos, no debería autorizarse, sino prohibirse.

sábado, 20 de enero de 2024

¡Qué barbaridad!

 

Feijóo, un franquista autoritario y antidemócrata
Feijóo, un franquista autoritario y antidemócrata

Un Feijóo antisistema y trumpista, se ha echado al monte y tergiversa para dañar, polemizar, alimentar el conflicto con antipolítica y gripar los engranajes del Estado cuestionando y deslegitimando las instituciones, aunque solo lo hace con las que no controla. De esta guisa sostiene que «el Congreso de los Diputados es un foro de inestabilidad y de chantaje entregado a las minorías», y apuntilla que «la soberanía nacional ya no reside en las Cortes» –aquí muestra otra vez su ineptitud puesto que las Cortes la conforman Congreso, al que pretende desacreditar, y Senado, al que quiere ensalzar porque lo domina– o que «el Tribunal Constitucional suplanta al Tribunal Supremo y es un Tribunal de parte». Ya, según él, solo el CGPJ y Senado, que controla, son instituciones válidas.
Los diputados del Congreso los han elegido los ciudadanos en elecciones libres. Ese es el valor de la soberanía nacional. El PP es autoritario y no acepta la voz de las urnas, de la democracia parlamentaria. Es un partido antidemocrático –fundado por franquistas–, no admite la pluralidad, no sabe acordar y cree tener el patrimonio del poder…
Esta forma de entender política debe ser condenada. Es tan grave lo que ha dicho, que Feijóo tiene que pedir perdón y, a continuación, dejar la política.

miércoles, 17 de enero de 2024

Cómo obsequiar 3.000 millones a los inversores

 

Ayuso nos quita dinero para dárselo a los ricos
Ayuso nos quita dinero para dárselo a los ricos

Según un informe del BBVA –sin tacha de chavista bolivariano–, desde 2012, la Comunidad de Madrid se ha negado a financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Es la única autonomía que, por motivos sectarios, no usa este mecanismo del Estado para hacerlo a través del mercado libre. Desde entonces y según dicho informe, se ha detraído del bolsillo de los madrileños unos 3.000 millones de euros para abonar los intereses de la deuda que, en vez de potenciar los servicios públicos, han hecho más ricos a los ricos.
La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en sanidad y educación por habitante y año; además, gran parte de lo que invierte, se privatiza. Si a esto se añade los recortes en educación y sanidad por las sucesivas bajadas de impuestos a ricos, sigo sin comprender por qué la gente vota opciones que impactan negativamente en su día a día, y votan la “libertad” de pagar médicos y colegios privados y abonar más intereses a la banca.
¡Hala, hala! ¡A seguir votando al PP!

domingo, 14 de enero de 2024

¡Ahora, llora!

 

Ortega Smith, un matón fascista
Ortega Smith, un matón fascista

Criado en la rancia y machista necedad de que «los hombres no lloran», el soberbio Ortega Smith, tras agredir al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño –activista LGTBI y homosexual–, le increpó con un «¡Ahora, llora!», propio del abusón de patio de colegio que tritura sin piedad a su víctima. Si no hubiese estado en un pleno con luz y taquígrafos, le habría pegado. Y su cobardía fue tal, que no se quedó a escuchar los motivos de su reprobación. Detrás de tanto desenfreno de testosterona y la expresión homófoba, machista y supremacista, se oculta en realidad la falta de argumentos de Vox.
Llorar es algo natural y útil para eliminar el exceso hormonal que nuestro cerebro libera en circunstancias insólitas y así aliviar la tensión que nos embarga para recuperar un cierto equilibrio emocional. También se llora de alegría si nuestro cuerpo no es capaz de gestionar dicha carga hormonal.
Hecho este paréntesis, con espanto recuerdo que este matón era el candidato de Vox para ocupar el Ministerio de Interior de haber sumado la derecha los votos suficientes.
La amenaza, la agresión, la deshumanización y las mentiras como norma, es el modo de actuar de los fascistas, y el PP les da cobijo en ayuntamientos y autonomías.

miércoles, 10 de enero de 2024

PP: Política Puritana

 

El PP está completamente entregado a la estrategia de Vox
El PP está completamente entregado a la estrategia de Vox

Como es sabido, la hipocresía del PP es infinita. Cuando fantaseaba con pactos para gobernar se reunió con Junts –acuerdo de todo punto imposible pues ni Junts querría ir en coalición con la derecha extrema, ni Vox con Junts¬– y sostuvo que es «un partido cuya tradición y legalidad no está en duda». Luego trató de negarlo, pero la cita está confirmada. Con los suyos «encabronados» por el encuentro, despertó a la cruda realidad, y retornó a su auténtica esencia para pugnar con Vox por ver quién propone la ley más retrógrada y cercana a la dictadura para obtener más votos de los reaccionarios.
El PP hace tiempo que cayó en la red de su retoño Vox y, al copiar sus postulados, se adentra en la política del odio. Es lo de siempre: desorientado en su laberinto, aún no sabe qué quiere ser de mayor.

domingo, 7 de enero de 2024

Abascal el instigador

 

Abascal, puro fascismo

Abascal, puro fascismo

Cuando Santiago Abascal –como otros muchos– sufrió la congoja de estar amenazado por ETA y necesitar escolta, recuerdo que los demócratas –incluyendo Pedro Sánchez– condenamos el imperio del terror que imponía la banda asesina. Por eso resulta muy perturbador que él y su formación neofascista de derecha extrema Vox, no solo no desaprueben la violencia política y no abominen del ahorcamiento y apaleamiento de un monigote representando al presidente de España en una convocatoria de Revuelta –su rama juvenil–, sino que fomenten la política del odio al sostener «que habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez» además de jalear los insultos en la calle de Ferraz.
Es la conocida estrategia fascista de deslegitimar con violencia verbal a las personas para lograr su cosificación y deshumanización. Al despojarlas de la dignidad y dimensión humanas, no tienen problemas éticos para machacarlas.
Esta violencia debe tener una contundente respuesta reprobatoria política que el PP aún no ha dado con sus “peros” y, sobre todo, con el silencio pusilánime de Feijóo.

jueves, 4 de enero de 2024

Así, ¿a dónde vamos?

 

La ambición de ser humano machaca el planeta
La ambición de ser humano machaca el planeta

Hace unas semanas, varios expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas analizaron la toxicidad de las bolsas de plástico: las de siempre, las recicladas y las biodegradables.
La conclusión es desoladora: demuestra la «elevada toxicidad de los plásticos reciclados y biodegradables comparada con el plástico convencional no reciclado». Es decir, las células expuestas al plástico tradicional no mostraban toxicidad, pero las expuestas a plásticos biodegradables, sí, dificultando la vida celular. Y esta toxicidad se incrementa cuando reciben luz ultravioleta, elevando el riesgo de que los contaminantes se trasladen a las personas. No me digan que no es alarmante. Y con las pajitas desechables, más de lo mismo.
La codicia humana carece de fronteras éticas. Por su bajo coste, cuando estos ambiciosos desaprensivos fabrican bolsas y pajitas, usan aditivos químicos de gran toxicidad. La ambición es mucha; la inteligencia, ninguna.
¿A dónde vamos? Avanzo la respuesta: así, sin duda, directos al desastre más rápido que nunca.

lunes, 1 de enero de 2024

Traidores

 

El PP está atrapado en la tela que ha tejido Vox
El PP está atrapado en la tela que ha tejido Vox

Cada vez que el PSOE pacta con Bildu –una coalición política, que nos guste o no, es legítima y cuenta con el aval constitucional–, el PP le acusa de traicionar a las víctimas de ETA. ¡Cuánta indecencia! ¡Ya está bien de confrontación y vileza moral! ¿Recuerdan cuando Javier Maroto, hoy vicepresidente primero del Senado, sentenciaba: «No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Creo que es bueno. Ojalá cundiese el ejemplo» porque Bildu «ha pretendido la paz desde el principio»?
Lo diré cuántas veces sea necesario: al menos en diez ocasiones el Partido Popular se acercó –incluso cuando ETA seguía asesinando– a Bildu o a sus antecesores. ¿Se acuerdan de cuando Aznar negociaba con ETA para que dejara de asesinar y la tildaba de Movimiento de Liberación Nacional Vasco, añadiendo estar dispuesto «al perdón y la generosidad» y nadie en la izquierda, por lealtad, le criticó? ¡Qué diferencia! El PP siempre ha sido un partido marrullero al que le gusta engañar distorsionando la verdad. Es la ley del embudo: si yo puedo aprovecharme, lo hago; pero los demás, ¡ah, no!, ¡hasta ahí podíamos llegar!
Quien traiciona es el PP cuando pacta con Vox. Traiciona a todas las víctimas del franquismo, que no son pocas.