domingo, 29 de octubre de 2023

Un discurso repugnante y reaccionario

 

Con la tragedia de la inmigración hacen política los nazis de Vox y el PP
Con la tragedia de la inmigración hacen política los nazis de Vox y el PP

El Feijóo que prometía un viaje al centro, presionado por Ayuso, hoy es socio de Vox y se ve empujado a competir en una carrera xenófoba que deshumaniza a las personas e ignora el significado de la palabra empatía mientras olvida que muchos españoles fueron migrantes.
Son demasiados en el PP los que se han sumado al desenfreno xenófobo usando el drama de la inmigración para hacer política y sembrar alarma en la sociedad al vincularla, en un discurso claramente racista y retrógrado, con la alerta terrorista y una supuesta falta de seguridad. En su perorata mezclan invasión, oleadas, enfermedades, fardos, ganado…
Los primeros puestos de este desenfreno lo ocupan, por el cargo político que ostentan, el mismísimo Feijóo que, para criticar al Gobierno, miente diciendo que «les dejan tirados en las paradas de los autobuses» y Rafael Hernando –más de 40 años de político profesional para caer cada día más bajo–, sosteniendo que «el Gobierno “sanchista” colabora con las mafias de la inmigración».
Que el PP se entere: los inmigrantes, personas de cualquier condición, raza o etnia, son seres humanos. Lo demás, nazismo que lleva al odio y al repudio.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Amnistías a golpistas

 

Amnistías para genocidas, sí; para los demás, no. Así es la derecha
Amnistías para genocidas, sí; para los demás, no. Así es la derecha

Aquellos que, obstinada y visceralmente, se oponen ahora a conceder una amnistía  que abarque a todos los imputados del “procés” –una sedición en la que no hubo muertos y que duró solo unos minutos–, son los mismos que aprobaron o vieron con buenos ojos otorgar la amnistía a los perpetradores de un golpe de Estado, génesis de una guerra civil con cientos de miles de muertos, que instauró una dictadura durante 40 años organizadora de una represión genocida con decenas de miles de asesinados, miles más en las cárceles, otros tantos exiliados y cien mil desaparecidos enterrados por las cunetas de España.
Pero, lo que subyace realmente en el fondo de su empecinamiento es imposibilitar que un Gobierno legítimo y de progreso, que hace política real con una agenda social para la gente, salga adelante.

domingo, 22 de octubre de 2023

Mercado eléctrico: victoria de España

 

Las eléctricas contarán con menos privilegios para estafarnos
Las eléctricas contarán con menos privilegios para estafarnos

Lo que el sectarismo del PP, para deshumanizar al Gobierno, tildaba de «timo ibérico», ha resultado ser la solución para Europa. La Comisión Europea mayoritariamente –excepto Hungría que se abstuvo a pesar de ver «elementos positivos»– aprobó la reforma del mercado eléctrico. Con ella se cambiará la forma de pagar este servicio de primera necesidad.
Para evitar sobresaltos en el precio, Bruselas podrá intervenir el mercado –«¡comunistas!»–, el contrato ya no será diario sino por meses y se dejará de supeditar todo el recibo a la energía más cara que entra en el “pool”.
El conjunto de medidas, disminuirá la volatilidad, dará estabilidad al ser a largo plazo e incentivará las renovables, con lo que será más barata y reducirá la contaminación. Por tanto, logra proteger el bolsillo, la salud del planeta y de los consumidores y la economía en general. Una gran victoria de España y de nuestra ministra Teresa Rivera.
¿Pedirá perdón el PP por esta detestable forma de ejercer la oposición? ¿Aprenderá que no es forma de hacer política? ¡Ja, ja…!

miércoles, 18 de octubre de 2023

El catastrofismo de la derecha

 

Según la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox), cada vez que gobierna la izquierda, las 7 plagas de Egipto se ciernen sobre España
Según la ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox), cada vez que gobierna la izquierda, las 7 plagas de Egipto se ciernen sobre España
Cuando gobierna la izquierda, la avidez de poder de la derecha no hace más que dibujar escenarios devastadores. Por eso ahora, de los creadores de «España se hunde» y «España se rompe» y por boca del “moderado” Feijóo llega… «la balcanización de España».
En su anhelado objetivo de restar votos a Vox y ponerse a la altura de Ayuso en cuanto a barbaridades, sostiene que Sánchez arrastra a España a un «horizonte similar al de los Balcanes»; luego sale a matizar, pero ahí queda la barbaridad: calumnia que algo queda.
También añade que «España vive una anomalía», es cierto. Una gran anomalía democrática que se llama PP, que en lugar de ser una oposición que vigile y controle al Gobierno, critique lo criticable, denuncie lo denunciable y, desde la discrepancia, presente alternativas válidas y útiles se dedica al corrosivo trumpismo, es antisistema, obstruccionista, incumple la Constitución, habla mal de España en el extranjero y cuestiona las instituciones.

domingo, 15 de octubre de 2023

Banalizar la libertad

 

La ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox) desconocen el significado de la palabra libertad
La ultraderecha (PP) y la derecha extrema (Vox) desconocen el significado de la palabra libertad

A la libertad le ocurre lo que a la salud: se repara en ella cuando escasea. Además, y dependiendo de quién la mente, el vocablo gana o pierde su majestuoso significado; y más ahora que la derecha cava trincheras ideológicas y la usa a diario como arma de destrucción política. Cuando manosea la palabra, su significante se inmoviliza en su boca mientras sus letras se precipitan por la glotis ante la incapacidad de llegar a intuir el auténtico significado de su transformadora belleza. La banalizan y vacían de contenido quienes, o no conocieron la dictadura o fueron cómplices o consentidores de la misma y, además, no hicieron nada por su conquista, engrandecimiento o protección, y quienes mienten y acusan al actual Gobierno democrático de ilegítimo o perdedor. El PP es un partido que supura franquismo por los cuatro costados. Consecuentemente, no tiene reparos en pactar con Vox. Al alimón se erigen en adalides de la libertad, pero provocan patética hilaridad. Su reaccionaria libertad es la de implantar el pin neandertal, de volver a encerrar a colectivos en el armario, de menospreciar a la mujer, de censurar obras, de dar becas a los ricos… En suma, una libertad que solo ellos pueden gestionar.
Es obligado defenderla y reactivarla con hechos para que no muera. Ninguna democracia es inmejorable. Siempre se puede enriquecer. Nuestros jóvenes nacieron en ella y la libertad les es innata; pero la mayoría –al no conocer el desgarrador camino de su conquista plagado de conflictos que han llenado cunetas y cementerios de anónimos héroes–, ni la percibe, ni la aprecia, ni la valora. Por eso en los colegios, y aunque la carcunda de siempre brame, deberían educar en la historia de las conquistas sociales y el compromiso de no dar ni un paso atrás, como está ocurriendo con el inquietante auge de la derecha extrema ultraliberal –una mezcolanza de liberalismo, nacionalismo victimista y populismo exacerbado muy cercano al fascismo– en todo el mundo.

viernes, 13 de octubre de 2023

La Fiesta del Insulto

 

Deshumanizar a las personas es lo que hace el fascismo
Deshumanizar a las personas es lo que hace el fascismo

Cuando con manipulaciones y contumacia se niega la legalidad del Gobierno y se afirma que Sánchez no debería ser presidente, se incendia la calle.
El PP en irresponsable gesto y como siempre que pierde el poder –ya lo hizo con González, al que ahora alaban, y con Zapatero–, no ha cesado de deshumanizar a este Gobierno. También, la prensa cavernaria con sus portadas contribuye al descalabro y se convierte en paradigma de lo que no debe ser el periodismo democrático.
No negaré que silbidos y abucheos son inherentes al cargo de cualquier político; los insultos, jamás; y, el marco en que se produjeron, tampoco. La Fiesta Nacional es de todos, pero los fanáticos están convirtiendo rey, himno, bandera y 12 de octubre en símbolos ultraderechistas.
¿Qué patria quieren? ¿Una donde no cabemos todos?

miércoles, 11 de octubre de 2023

"Lobbies": corrupción legalizada

 

Los lobbies fomentan la corrupción
Los lobbies fomentan la corrupción

Los poderosos lobbies, acaudalados grupos de presión que defienden los intereses de las grandes compañías, resultan muy rentables para ellas. ¿Por qué, si no, incrementan desmesuradamente sus presupuestos cada año?
Y, como en demasiadas ocasiones sus intereses –a pesar de ser diametralmente opuestos a la salud medioambiental, ciudadana y el bolsillo de la gente– se imponen para mejorar sus metas económicas mediante el fomento de una economía depredadora, habría que proscribirlos o, al menos, implantar la transparencia total para fiscalizarlos con escrupuloso rigor en aras de una necesaria regeneración democrática que deje paso a un futuro verde sostenible de bienestar y progreso solidario.
Sin ir más lejos, ahora mismo están logrando que muchos países amplíen el límite al uso de combustibles fósiles, cuando ya se sabe que causan cientos de miles de muertos al año y han provocado la emergencia climática. Es el ansia de ganar dinero hoy, sin importar el mañana porque ya no estarán.
Tal y como está la legislación hoy día, y por lo influyentes y poderosos que son, se diría que se ha legalizado la corrupción.

domingo, 8 de octubre de 2023

De amnistía y falsedades

 

Amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña
Amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña

Me alegró escuchar en la radio a Nicolás Sartorius, referente de mi juventud. Quedé prendado de la lucidez que aún atesora –ya la quisiera yo–. Dice que la amnistía ha entrado en fase visceral y será difícil que los argumentos prevalezcan.
Con contundencia refutó, a los que sostienen que “si se concede la amnistía hay vía libre para repetir la DUI”, que la amnistía borra los efectos del delito, pero no deja sin efecto la ley; por eso en la Transición se amnistiaron delitos graves de torturas y terrorismo y a nadie se le ocurrió que se daba luz verde para torturar o cometer actos terroristas.
Que nadie se desacredita por no llevarla en su programa electoral, ¿o acaso cuando pactas con terceros no tienes que ceder a lo que no iba en tu programa, como Aznar y Rajoy en su día, o ahora Feijóo que, en su fallida “embestidura” y para atraer votos, propuso medidas que tampoco estaban en el suyo e, incluso, había votado no en el Congreso?
Que no se rompe ningún pacto de la Transición pues la amnistía fue vertebradora de ella y símbolo de reconciliación.
No es cierto que, como el indulto general está prohibido en la Constitución, lo esté la amnistía, porque ya el Constitucional sentenció en 1983: “Solo el legislador podrá integrar el derecho que permita la aplicación en cada caso de la amnistía”. O sea, que si en el Parlamento hay una mayoría que esté de acuerdo, podrá sacarse adelante.
En definitiva, es el tiempo de la amnistía para superar el pasado, por interés general y en aras de la convivencia en Cataluña.

jueves, 5 de octubre de 2023

Mentiroso

 

Mentir y manipular con descaro es lo único que saben hacer en el PP
Mentir y manipular con descaro es lo único que saben hacer en el PP

Sostiene Feijóo que, para su debate de investidura, quería un plazo de sólo 8 días, pero que le obligaron a que fueran 35. Sin embargo, cuando compareció en rueda de prensa tras ser nombrado candidato por el rey, solicitó tiempo para poder negociar porque «hablar con los grupos en horas o en días, supondría que ese candidato parte en una posición de desigualdad». Por si fuera poco, las cartas que se cruzaron Armengol y Feijóo para fijar la fecha, desmienten su acusación porque en ellas volvió a sostener que no podían obligarle a pactar en horas, o incluso días, y puso como ejemplo otros plazos de más de 30 días.
Ya dijimos que se le iba a hacer muy largo; pero culpar a los demás de su incapacidad, denostando una institución del Estado, para lograr acuerdos, es manipular; y, sobre todo, es mentir sabiendo lo que se está haciendo.

miércoles, 4 de octubre de 2023

¿Y Feijóo no tiene nada que decir?

 

El PP siempre convierte a la víctima en agresor
El PP siempre convierte a la víctima en agresor

Después de ser increpado Óscar Puente por parte de un impresentable con antecedentes que se dedica a eso para tener seguidores, Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP, culpó a la víctima de este hecho, y la cúpula del PP por boca de su coordinador general Elías Bendodo, apoyó sin fisuras al agresor. Ambos sitúan en el mismo plano a agresor y víctima y convierten a la víctima en agresor.
Y Feijóo, el líder sin liderazgo, calla. No sabemos si lo apoya o no lo apoya o si más bien tiene miedo a los halcones de su partido. En cualquier caso, el que calla, otorga.
Hay muchas formas de actuar ante las agresiones, y una de ellas es como lo hizo el PSOE con los cachetes que Viondi propinó al alcalde de Madrid: todos a una, sin fisuras, tajantes y cese rápido del personaje; otra, es como siempre hace el PP: silencio administrativo, arrastrar de pies o conjura contra ellos.

domingo, 1 de octubre de 2023

La codicia de las petroleras

Las petroleras encendieron la mecha, ¿se podrá apagar?
Las petroleras encendieron la mecha, ¿se podrá apagar?

 Desde la década de los 50 del pasado siglo, las petroleras saben que la quema de combustibles fósiles causa daños irreversibles a nuestro planeta y sus moradores y, en lugar de alertar del ecocidio planetario, pagaron a lobbies para negar sus efectos.
Y, por participar en una «campaña de décadas de engaño» sobre el cambio climático y el coste de decenas de miles de millones de dólares que las autoridades estatales han tenido que abonar para hacer frente a los daños provocados al medio ambiente y la salud de las personas, el estado de California demanda en los tribunales a cinco de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo.
Esta demanda abre el camino a que otros países acusen a sus petroleras para que sean ellas las que sufraguen el cambio a las energías verdes, al margen de posibles y multimillonarias indemnizaciones por el daño causado.
Aunque, opuesta a la implacable realidad, gran parte de la derecha mundial ansia revertir las políticas climáticas (“dictadura activista” las tildó Feijóo en su debate “embestidura”, ¡anda que si llega a salir!) –y en Europa lo están logrando con ayuda de los lobbies–.
Las autoridades nacionales, autonómicas y locales deberían ir poniéndose las pilas para no ser ellas las próximas demandadas si no hacen nada para proteger la salud pública.