domingo, 27 de febrero de 2022

Refugiados de guerra

 

El sufrimiento de la guerra está ahí; el sufrimiento de los refugiados es evitable
El sufrimiento de la guerra está ahí; el sufrimiento de los refugiados es evitable

Teniendo en cuenta la guerra imperialista que azota Europa, y de acuerdo con el Estatuto del Refugiado que los Estados de la Unión Europea reconocen, tenemos la obligación moral y estatutaria de garantizar los derechos de los seres humanos que han salido de Ucrania huyendo del horror.
Me duelen las guerras, y como ciudadano de la UE no quiero que se añada a su terrible sufrimiento el polvo, el barro, la suciedad, el frío, el calor ni la escasez de alimentos, medicinas, agua o ropa; ni quiero que mi corazón sume más dolor con denigrantes imágenes de campos de acogida que más bien parecen campos de desesperanza donde se hacinan familias de forma indigna carentes del más mínimo confort. Eso es evitable.
Como desde hace meses era patente el ardor guerrero, quiero que la UE nos detalle qué plan ha dispuesto para hacer frente a esta catástrofe humana que, supongo, ha tenido tiempo de organizar.

viernes, 25 de febrero de 2022

Casado: Genio y figura…

 

Pablo Casado ha sido apuñalado por los suyos. Los métodos mafiosos siguen ahí
Pablo Casado ha sido apuñalado por los suyos. Los métodos mafiosos siguen ahí

No está bien hacer leña del árbol caído, pero tampoco aupar a los altares a quien no se lo merece. Hablo del Casado político, su dimensión humana la desconozco. Ahora que lo echan en diferido, ¿convertimos a Casado en un cordero? No podemos encumbrarlo por un discurso de despedida, que es un engaño más, plagado de mentiras y estereotipos, en el que hasta los aplausos de su bancada eran impostados.
Oír hablar de respeto a las instituciones a quien las ha bloqueado por conveniencia, es de chiste. Oír hablar de interés general e igualdad a quien pretendía gobernar para los acaudalados y se mofó del feminismo, es de traca. Oír hablar de consideración con el adversario a quien ha echado por su boca sapos y culebras para denostar a su rival crispando la convivencia política, es, cuando menos, cínico. Y ver a su grupo parlamentario ponerse en pie a aplaudirlo, mientras le clavaban puñales en la espalda, es de una crueldad demoledora.
Casado, atrincherado en su falso alegato final, se hace genio y figura.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Los concentrados de Génova 13

 

Los antisistema trumpistas se arremolinaron frente a Génova, 13
Los antisistema trumpistas se arremolinaron frente a Génova, 13

Una concentración que destilaba irritación, rencor y profería gritos de odio al más puro estilo Trump –improperios a la prensa incluidos–, se plantó este domingo ante la sede nacional del PP para exigir inmediatamente las cabezas de Casado y Egea, sin aguardar a lo que decidan los órganos competentes del Partido Popular. Allí, estos antisistema mostraron su apoyo sin fisuras a Ayuso sin importarles que existan dudas más que razonables sobre la legalidad y –en cualquier caso– la absoluta falta de ética, en la relación comercial entre la Comunidad que ella dirige y su hermano. Ayuso ha reconocido el pago a su hermano y afirma ser honrada. A sus seguidores, les basta.
Si lo que contemplamos el domingo es la muestra estadística del votante medio de Ayuso, debemos preocuparnos.

lunes, 21 de febrero de 2022

Más circo para ocultar la verdad

 

Pablo Casado se ha convertido en el payado del circo político
Pablo Casado se ha convertido en el payado del circo político

El informe de los letrados del Congreso, con dosier de los servicios informáticos, es rotundo: no hubo error técnico, sino humano; pero el Partido Popular, a la zaga de Vox en su ansiedad por tomar el poder, continúa su huida a ninguna parte sembrando recelos por doquier y extendiendo desconfianza sobre la limpieza del sistema democrático. Sostiene que el informe no cambia nada, que no dice nada nuevo. En fin, el PP, enrocado en su búnker, como siempre.
En cualquier caso, la cuchufleta del error humano es lo de menos. La verdadera gravedad del inmenso estruendo que avivan, es la ocultación de dos asuntos espinosos: que la derecha extrema y la extrema derecha no apoyaron una reforma que mejora las condiciones de vida de la ciudadanía y que la algarabía oculta un caso de compra de votos, maquinado con alevosía, para desamparar a los trabajadores con tal de asestar un golpe al Gobierno.
Pero no hay que distraerse con el circo de la derecha. Aún queda mucho PP en la legislación laboral.

viernes, 18 de febrero de 2022

El PP estalla por el hermano de Ayuso

 

El PP está en llamas. Vox va a por ellos
El PP está en llamas. Vox va a por ellos

No fue la corrupción, sino el choque de dos egos desmedidos, lo que ha hecho saltar por los aires al PP. Solo puede quedar uno… o ninguno si Vox los fagocita.
Desde septiembre, en Génova inmersa en guerra interna, sospechaban de Ayuso. En lugar de ponerlo en conocimiento de la Justicia, volvieron a tirar de manual interno en B –como cuando Rajoy ordenó cortar con las empresas de la Gürtel en lugar de denunciarlo–, y trataron de espiarla con dinero público para usarlo en sus navajazos. Siguen actuando como la mafia. No puede evitarlo.
Pero lo grave y destacable en esta enorme confusión es que, durante el confinamiento, con la población angustiada y la sanidad al borde del colapso, algunos, entre ellos el hermano de Ayuso que cobró a dedo 286.000 euros de un contrato de millón y medio por la compra de 250.000 mascarillas, se forraban con dinero público.
Esto sí que merece una investigación a fondo y titulares en la prensa.

miércoles, 16 de febrero de 2022

La democracia española se desinfla

 

El último ranking de democracia global publicado por el prestigioso semanario The Economist, rebaja la nuestra de plena, a defectuosa. Las causas son diversas: corrupción, bloqueo para renovar el Consejo del Poder Judicial –que funciona en interinidad desde 2018 por obstrucción del PP– o el nacionalismo catalán, entre otras causas. Imaginen cuando añadan un Vox en continuo ascenso y las mentiras que siembra el PP sobre el reparto de fondos europeos o cuestionando la imparcialidad del sistema de votación del Congreso.
El PP debería dejar de malbaratar la democracia española; el CGPJ, si le queda algo de decoro, dimitir en bloque para forzar su renovación; y los nacionalistas, defender sus principios por vía legal. Solo así podremos aspirar a volver a ser considerados una democracia plena.

lunes, 14 de febrero de 2022

¿Adelanto electoral para esto?

 

Pablo Casado comenzará a tener contestación interna
Pablo Casado comenzará a tener contestación interna

En un momento muy concreto, cuando la mayoría de encuestas otorgaban al Partido Popular una apabullante victoria, el ansia de un desnortado Pablo Casado, jaleado por un Egea que le vendió la moto del cuento de la lechera y de paso ocultar asuntos turbios, le hizo cometer un bisoño error de cálculo para tratar de apuntalar su liderazgo frente a su temida Ayuso. Casado, cual pardillo, desdeñó que toda convocatoria a las urnas engrasa al tiempo la ruleta del casino electoral y forzó a Mañueco, en el momento álgido de la pandemia a esparcir vileza e infundios a su socio Ciudadanos para poner en marcha la maquinaria.
Muy lejos de la solidez que buscaba, nada justifica la jugada personal interesada y oportunista de Casado para sujetar a Ayuso, que deja al PP a los pies de un crecido Vox que ya le exige entrar en el Gobierno para prestarle su apoyo.
¿Se atreverá a abrir el Gobierno regional a la ultraderecha añorante del franquismo? ¿Gobernará más cómodo con Vox que con Ciudadanos?

viernes, 11 de febrero de 2022

«Estoy (en Bruselas) para hablar mal del Gobierno»

Pablo Casado es uno de los mayores antipatriotas del mundo. Su deslealtad con España no conoce límites

El PP sigue su tozuda y ridícula cruzada en Europa para denostar y sembrar desconfianza en la gestión del Gobierno de los fondos de recuperación europeos que, por otro lado, ha sido alabada por la UE, con especial felicitación de altos cargos del Partido Popular Europeo. Pero Casado, en la sede del Europarlamento, sin ningún rubor y en un inusitado arrebato de sinceridad, ha manifestado que «él está allí para hablar mal de lo que está haciendo el Gobierno» –que no de lo que el Gobierno hace mal, aclaro–. En román paladín: no está para ser oposición fiscalizando y controlando el poder, ni proponer, ni facilitar el diálogo, sino para destruir, polemizar, alimentar el conflicto con antipolítica y sabotear los engranajes, haga bueno el Gobierno o haga malo.
En ningún otro país de la UE el jefe de la oposición es tan desleal que quiere que su país no funcione.
Casado es demoledor.

 

jueves, 10 de febrero de 2022

De sequías, pantanos y eléctricas

 

Algunas eléctrica son responsables de la sequía: que paguen sus consecuencias
Algunas eléctrica son responsables de la sequía: que paguen sus consecuencias

Al margen de la grave crisis climática que padecemos, conviene recordar que hace tan solo unos meses, algunas eléctricas con absoluto desprecio y falta de ética, vaciaron los pantanos para forrarse subiendo ficticiamente el precio de las energías renovables.
Como todo acto tiene consecuencias, que se investigue cómo estaríamos si no se hubiese dilapidado tan preciado y vital líquido. Y, sin son culpables, que asuman sus consecuencias y que paguen ellas el coste de llevar agua a personas, agricultores y ganaderos.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Ayuso, en olor de multitudes

 

Incomprensiblemente, Ayuso despierta fervor allá donde va
Incomprensiblemente, Ayuso despierta fervor allá donde va

En una conocida fábula de Andersen, unos sastres vividores detallan a un rey su destreza para tejer la tela más delicada jamás confeccionada, que además es invisible para aquel que sea estúpido u ostente un cargo por encima de sus posibilidades. Cuando le muestran la supuesta prenda, el altivo monarca no se arriesga a decir que no la ve y, así, de él para abajo todos alaban el precioso vestido, hasta que un día en un desfile un niño grita: «¡Pero si el rey va desnudo!».
Si hace años alguien me hubiese dicho que en política triunfaría quien hace antipolítica –miente, insulta, es prepotente, promete lo que incumple, manipula, privatiza servicios públicos–, le habría evidenciado su insensatez.
Pero este mundo no para de sobrecogerme. Isabel Díaz-Ayuso, tejida en la mente de Miguel Ángel Rodríguez y engalanada con sus ropajes, igual que el rey de la fábula va desnuda de ideas que mejoren la vida ciudadana –solo antipolítica y populismo–, y explota emociones para que la gente la aclame allí donde va.

lunes, 7 de febrero de 2022

Desestabilizar a un país

 

Pablo Casado, en realidad todo el PP, piensa que el poder les pertenece "por la G. de Dios"
Pablo Casado, en realidad todo el PP, piensa que el poder les pertenece "por la G. de Dios"

La actitud provocadora e irresponsable que mantiene Pablo Casado, tensiona a la sociedad y socava el tejido institucional desde dentro, sometiéndolo a una prueba de estrés insólita.
Es intolerable que un partido que ansía gobernar, cada vez que las urnas no lo aúpan al poder, utilice la táctica de la demolición. No esconden su rabia por no estar en tiempos de Franco, cuando el poder les pertenecía «por la Gracia de Dios» y les trastorna la tremenda apostasía del electorado. No se encuentran a sí mismos en el juego democrático ni aceptan sus reglas. No dudan en esparcir las mayores barbaridades para desgastar y derribar al Gobierno legítimo.
En política no todo vale. Y usted, señor Casado, traspasa el límite tercamente: cuestiona la legitimidad del Gobierno, pone en duda el sistema democrático, agravia dentro y fuera del Parlamento, denigra a España en el extranjero, siembra dudas en Europa… y, lo peor, crispa faltando a la verdad en todo momento hasta hacer irrespirable la vida pública.

viernes, 4 de febrero de 2022

Reforma: leña al fuego

 

El PP, impelido por Vox, sigue la senda "trumpista"
El PP, impelido por Vox, sigue la senda "trumpista"

El 3 de febrero debería haber sido un día grande para la política por la recuperación de derechos; pero en vez, tras una jugada del PP buscando el descrédito político para hallar el desapego ciudadano, subiendo su apuesta del “tamayazo” de las Asambleas Regionales de Madrid y Murcia al Congreso de los Diputados con los trásfugas de UPN, lo fue para la ignominia.
No contaban con el destino que se alió con la justicia poética. El error humano –que no informático– de un diputado del PP al votar, hizo que la maquinación de la derecha quedara en nada. Cuando te equivocas votando, no hay marcha atrás. Ahora y coléricos al fallarle la encerrona que tenían preparada, se aferran a la pataleta “trumpista” de desacreditar la votación democrática extendiendo la sombra del fraude, como han hecho las Nuevas Generaciones del PP calificándola de «secuestro a nuestra democracia», o Casado de «fraude democrático» y, además, judicializan de nuevo la política.
No merecemos esta oposición. Estoy desolado.

jueves, 3 de febrero de 2022

Lorca: asalto a la democracia

Cuando se caldea el ambiente con discursos incendiarios, debe asumirse las consecuencias
Cuando se caldea el ambiente con discursos incendiarios, debe asumirse las consecuencias

En Lorca, municipio con elevado número de macrogranjas, una manifestación legítima fue precedida de una gran campaña de desinformación que terminó en un irracional asalto al pleno municipal donde se debatía una moción sobre la idoneidad de situar nuevas explotaciones, al menos, a 1,5 kilómetros de las viviendas.
Aquellos que pretenden imponer sus ideas con embustes y por la fuerza, irrumpieron con amenazas y violentamente –recuerda el asalto al Capitolio– en la sede de la soberanía popular obligando a suspender el pleno. La derecha alimenta cada día la mentira y el bulo con un relato cada vez más encendido que desinforma y crispa hasta provocar el estallido, que podía haber sido mucho más grave. Lo imprudente de insuflar infames soflamas como «España vive las horas más oscuras» que Casado sostiene, no solo no cortan estas actitudes, sino que minan desde las instituciones la propia democracia hasta ponerla al borde del abismo. El que crispa debe asumir las consecuencias de su discurso.

martes, 1 de febrero de 2022

La escuela portuguesa

 

Hay que escuchar lo que dicen las urnas del país hermano
Hay que escuchar lo que dicen las urnas del país hermano

Espero que la izquierda española haya tomado buena nota de las elecciones portuguesas. Tras la negativa de la izquierda a apoyar los presupuestos del Gobierno de Antonio Costa, la ciudadanía la penalizó y premió a los socialistas y su gestión, que ahora cuentan con mayoría absoluta.
Si saben leer, ¿se atreverán los socios de investidura aquí en España, a votar en contra de la reforma laboral que, esta vez sí viene para recuperar derechos y mejorar la vida de los trabajadores? Y el PP y demás partidos que no la apoyen, ¿serán penalizados? Y a Casado, que continúa cuestionando la llegada de fondos europeos hasta hacer saltar a Bruselas para decirle que ya está bien, ¿le pasará factura tanta deslealtad a España?