domingo, 29 de septiembre de 2019

La precariedad en el empleo

La temporalidad en el empleo es equiparable a caminar sobre la cuerda floja
La temporalidad en el empleo es equiparable a caminar sobre la cuerda floja
No tienen vergüenza. Jamás sospeché ver la temporalidad cómodamente instalada en el empleo público, erosionando con saña dos pilares fundamentales de la sociedad: sanidad y educación.
El ser humano, para tener un proyecto de futuro, aspira a un trabajo digno y fijo, y la preocupación por la inestabilidad en el empleo produce insomnio y es funesta compañera. Además, paradójicamente pues fue el liberalismo quien trajo la temporalidad laboral, esta incertidumbre es uno de los ingredientes que genera conservadurismo populista.
Quien agota su efímero contrato, aguarda con ansiedad otra renovación que ignora si llegará, ni sabe dónde le destinarán, ni qué compañeros tendrá, complicando las relaciones personales.
Si resulta inmoral que en el sector privado la temporalidad alcance la abultada cifra del 26 % de los contratados, qué decir cuando en la Administración más del 28 % son eventuales y el fenómeno enraíza profundamente.
Qué infamia para quien debería ser ejemplo: fomentar el empleo basura.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Franco y la tibieza de la derecha

La derecha siguen encadenada al fantasma del dictador
La derecha siguen encadenada al fantasma del dictador
Cuando los tres poderes del Estado coinciden en la necesidad de la exhumación del dictador, va la derecha y reacciona de manera indigna incapaz de zanjar con su añorado fantasma totalitario. Vox, lo hace con su esperado y correspondiente exabrupto; aunque lo sorprendente a estas alturas –no por falta de antecedentes sino porque ya avanza a velocidad de crucero el siglo XXI– es la frialdad y el arrastrar de pies de Cs y PP, partidos que se dicen constitucionalistas pero niegan la verdad histórica –sin ella no hay resarcimiento a las víctimas– de que Franco no merece honores de Estado por ser el responsable de un levantamiento militar contra un gobierno democrático que le hace culpable de la muerte de cientos de miles de personas de ambos bandos y que prolongó otros 36 años la represión por medio del terror sanguinario para silenciar la disidencia y subyugar a las mujeres al rol de “recatada ama de casa”. Apostillan que solo se busca el electoralismo y el volver a enfrentar a las dos Españas, algo necio porque si la familia Franco no se hubiera opuesto, hace ya un año que estaría fuera del Valle. Terminan, con altivez, que ellos miran al futuro –sabiendo que permanecen entumecidos por el lastre de su pasado franquista– para no reabrir heridas, soslayando la obligación de cerrar las humillaciones a las víctimas.
Y por favor, apresúrense en sacarlo que tras el 10-N, y con la venia de la derecha, podría permanecer otros 44 años en Cuelgamuros, según ya ha manifestado Casado.

Eliminación del armamento nuclear

Hoy, día 26 de septiembre, se celera el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Aunque desde su primera resolución en 1946 la ONU no ha cesado de impulsar el desarme nuclear, ha sido en vano: actualmente hay más de 14.000 engendros de exterminio masivo en silos y arsenales.
En 2017, 122 Estados miembros de la ONU aprobaron el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, hoy absurdamente inoperante porque solo lo han ratificado 12 países de los 50 necesarios para proscribir este infernal armamento. Pero más irracional y reciente es que EE.UU., que debería ser ejemplo, suspendió un acuerdo vigente 32 años que limitaba la proliferación de este cruel peligro, a lo que Rusia amenazó con más y mayor horror; y mientras ambos incrementan el presupuesto que modernice sus armas atómicas, una larga lista de países con China a la cabeza, no paran de aumentar su colosal programa de expansión militar. Y debido a esta belicosa y cara sinrazón, toda la humanidad habita un planeta convertido en un inestable bidón de nitroglicerina ante la amenaza de una alocada hecatombe nuclear.

lunes, 23 de septiembre de 2019

El gran fiasco de Sánchez

10-N, unas elecciones que complicarán aún más el panorama político
10-N, unas elecciones que complicarán aún más el panorama político
Según las últimas encuestas, poco cambiará tras el 10-N, pero además a Sánchez se le habrá complicado más el camino para revalidar la Presidencia del Gobierno. Ahora no podrá pactar con Rivera, como ambos parecen tener previsto, porque estarán lejos de la mayoría y, salvo que quiera flirtear con Casado –al que le ha hecho un gran favor–, algo que visto lo visto no es del todo descartable, deberá volver la mirada a su «socio preferente». Pero Iglesias, en mi modesta opinión y aunque en esta ocasión se deje algunos escaños, tras las cuchilladas recibidas le tendrá más pillado. Además, por esas fechas, tendremos el otoño catalán que andará calentito embrollando aún más el panorama político. Al final, cuando uno prevé algo, llega la realidad y te lo estropea.
Señor Sánchez, de verdad, ¿para este viaje necesitaba estas alforjas?

domingo, 22 de septiembre de 2019

El fracaso del político (que no de la política)

Un curso acelerado no le vendría mal a Sánchez
Un curso acelerado no le vendría mal a Sánchez
Sin cuestionarse el porqué de su falta de apoyos –¿para qué?–, Sánchez ha admitido su nula capacidad de diálogo para negociar y declinado ante el Rey formar gobierno argumentando «haberlo intentado por todos los medios, pero fue imposible».
¿Puede ser Presidente quién no sabe pactar? En los últimos meses ha ido a lo suyo, a las encuestas, a correr el tiempo, a ofrecer poco a la oposición aparentando mucho, a poner vetos insólitos y confiar que el nerviosismo colectivo le haría Presidente… pero erró. ¿Volverá a intentar lo mismo? ¿Y entonces? ¿Creerá que, a la tercera, le otorgaremos la mayoría absoluta?
Muchos españoles deseamos un Gobierno progresista y, como España es una democracia parlamentaria en la que de momento no habrá mayorías absolutas y tras el 10-N estaremos en coyuntura similar, Sánchez debería hacer un curso acelerado para aprender el arte de la seducción política, donde le enseñen a lograr acuerdos con quien tiene diferente opinión para poder formar Gobierno de coalición.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Hablando de hurtos

Nos robaron los votos
Nos robaron los votos
Sostiene José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE que «les han robado el voto y hurtado la victoria».
A mí, que no soy político y no tengo ese enorme compromiso con la ciudadanía, sí que me ha robado el voto, hurtado una victoria progresista y hecho añicos la ilusión, aquel que tenía la responsabilidad de formar Gobierno y que ahora regala a la derecha una clara oportunidad de lograrlo: Pedro Sánchez.
Frustrante.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Por la gracia de Dios

El PP cree tener el mandato divino de gobernar
El PP cree tener el mandato divino de gobernar
El Partido Popular cree que el poder le pertenece por mandato divino. Si tiene mayoría absoluta, es despiadado con la oposición, pero si gana sin lograr la mayoría y su costal de corrupción le complica pactar, exige que gobierne el más votado. Si no es el más votado pero tiene socio blanqueante, apostata de lo dicho y apela al parlamentarismo para ejercer el “precepto divino”. Entonces cede competencias, habla catalán en la intimidad o llama a ETA Movimiento Vasco de Liberación. Y si es apartado definitivamente del poder se trastorna de tal manera por tamaña impiedad que, dejando de lado lealtad y patriotismo, exacerba la política y emponzoña la convivencia durante toda la legislatura, a sabiendas de que esta crispación tensa la sociedad, origina inseguridad económica que engendra paro y aumenta el descrédito institucional e internacional. Pero tiene un comodín: cuando se aproximan elecciones, modera su conducta y se presenta como fuerza sensata a sus votantes. Y a fe que lo logra.

lunes, 16 de septiembre de 2019

El paradigma de la capa de ozono (Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono)

La forma de encarar el problema de los fluorocarbonos debería servir de ejemplo
La forma de encarar el problema de los fluorocarbonos debería servir de ejemplo
Sin el amparo de la etérea capa de ozono que filtra la mayor parte de la nociva radiación ultravioleta que emite el astro rey, sufriríamos graves quemaduras, cataratas y un sinfín de cánceres que permutarían nuestro bello planeta en un marchito erial casi sin vida.
Cuando en 1987 los compuestos químicos devoraban esta vital envoltura, el Protocolo de Montreal los prohibió y por ello recuperará su vigor en la segunda mitad de este siglo. Sin duda, debemos admitir que la humanidad en su conjunto supo trazar un plan para encarar este atroz problema medioambiental.
Ahora, por el abusivo uso de combustibles fósiles, estamos de nuevo al borde del abismo. El reloj no se detiene, y el acuerdo alcanzado para regenerar la capa de ozono debería ser el espejo para detener el aniquilador cambio climático.

viernes, 13 de septiembre de 2019

La Gran Colusión

Otra vez vuelven a presionar para alcanzar un pacto de Gobierno entre PSOE y PP al que llaman la «gran coalición», aunque yo, lo llamaría la gran colusión.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, colusión es un «pacto ilícito en daño de tercero». Lo de ilícito lo cambiaría por contra natura. El daño a tercero está claro: todos los que votaron progresista en abril y que, de llevarse a cabo, verían de nuevo políticas retrógradas, sobre todo en economía.
Sensatez, por favor.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Blindar la subida de las pensiones

Las pensiones en peligro: al albur del Gobierno de turno
Las pensiones en peligro: al albur del Gobierno de turno
Como lo indispensable para vivir –electricidad, alimentos, transportes, vivienda, calzado, ropa…– sube más que el IPC y la Constitución conmina a que las pensiones se actualicen asegurando «la suficiencia económica a los ciudadanos», habría que blindarlas y vincular su incremento anual a una cesta ponderada de artículos y servicios de primera necesidad para no abandonarlas al caciquil albur del Gobierno de turno. Si no el jubilado que no tiene otra alternativa y ajusta resignadamente sus gastos a su pensión, queda desamparado. Cuando merma su poder adquisitivo, su calidad y esperanza de vida también menguan y su día a día se torna en angustiosa zozobra. Los miembros del Pacto de Toledo deberían dar su opinión sobre una proposición en este sentido, y quien esté en contra que lo exprese públicamente y los pensionistas sabrán qué hacer; porque España, decimotercera economía mundial que recauda 7 puntos menos que la eurozona, lo puede asumir subiendo impuestos a ricos y grandes empresas.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Un debate inaplazable

Cada día en todo el mundo, y con pulcra discreción, se incorporan al mercado laboral cientos de robots industriales y máquinas inteligentes apropiándose de miles de puestos de trabajo y enviando a la jubilación anticipada y al paro a millares de asalariados. No hay que tornar al ludismo del XIX y destrozar la maquinaria que destruye empleos, pero sí resolver esta imparable robotización, cuestionándonos qué tipo de sociedad anhelamos: una conflictiva, con legiones de parados sin cobrar prestación, u otra solidaria que implemente la polémica renta mínima garantizada para que las personas que no logren trabajo perciban un mínimo vital digno.
Y siempre es opinable la forma de llevarlo a cabo, aunque siendo España un Estado social que recauda 7 puntos menos que la eurozona, sin duda lo justo sería que quienes más han obtenido de la sociedad lo costeen, y que las máquinas destructoras de empleos coticen por los trabajadores que arrojan al castrante y gélido averno del paro.

jueves, 5 de septiembre de 2019

Indignación por la Púnica

No, el peor perjudicado por la corrupción no es el PP
No, el peor perjudicado por la corrupción no es el PP
Tras las imputaciones de Aguirre y Cifuentes, observo a destacados miembros de la caverna mediática vender en tertulias y prensa que «el principal perjudicado es el Partido Popular» y que es «cosa del pasado».
¡¿Cómo?! ¿No es el principal perjudicado el ciudadano al que han hurtado servicios e infraestructuras para enriquecer a empresarios amiguetes, familiares y al partido? ¿Devolverán lo robado? ¿Y el principal responsable? ¿No es el PP que, cuando saltaron los primeros casos, no es que se avergonzara, es que el Comité Ejecutivo salió en tromba a apoyar a los corruptos con aquello de la «trama contra el PP», «nadie podrá probar…», «se fuerte», «tenemos que defender lo nuestro y a los nuestros», desacreditando a fiscalía y policía, querellándose contra jueces, destruyendo pruebas, solicitando anulaciones de procesos judiciales y poniéndose de perfil ante tanto desenfreno? ¿Acaso sus dirigentes actuales no se forjaron en aquel pasado?
Sí, indignación por tantas preguntas sin respuesta y tantos silencios sin perdón.

martes, 3 de septiembre de 2019

Un regalo para Casado

Con Sánchez embelesado, la derecha pule su maquinaria electoral
Con Sánchez embelesado, la derecha pule su maquinaria electoral
Algún augur ha embelesado al PSOE vaticinándole un rotundo éxito electoral si posterga el socialismo, se olvida de alianzas con la izquierda y ocupa el nicho de centro que Cs ha desechado en su galopada ultraconservadora.
Y a la espera de que un ataque de cordura in extremis logre el pacto, las negociaciones siguen enca(na)lladas abocándonos a una disolución anticipada de las Cortes y a otra convocatoria electoral que, exceptuando algún trasvase de papeletas, revalidará lo votado en abril. Si bien ahora, con el efecto Vox atenuado y la izquierda atribulada por la falta de acuerdos, aumentará la abstención haciendo posible que la derecha sume. Así lo creen los conservadores que hace días que pulen y lubrican su maquinaria electoral, antes dopada, moderando su discurso de crispado a responsable.
¿Por qué nos obligan a acudir a las urnas para consultarnos otra vez? ¿Por qué le brindan esta oportunidad a Casado?
El pueblo habló en abril. Hagan política y no electoralismo. ¡Pacten y gobiernen!

domingo, 1 de septiembre de 2019

Alzas inmobiliarias y alquileres

Lo que los expertos vaticinaron, cuando en marzo de 2018 el Gobierno de Rajoy aprobó el Plan Estatal de Vivienda con ayudas al inquilino, sucedió: una subida inmediata del precio de alquiler por subvencionar, con dinero público, al arrendador “en una simulación en diferido” de una ayuda al arrendatario. Antes, en 2013, la reforma del PP de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya había promovido la especulación al favorecer al propietario a costa del recorte derechos al inquilino, permitiendo subidas ilimitadas.
Aunque la Constitución aboga por una vivienda digna, la contundente realidad es que el alquiler turístico e inversores a la caza de rentabilidades desorbitadas, dificultan, por reducir la oferta y encarecer el descontrolado sector inmobiliario, el techo a mucha gente. Solo se pondrá freno al exceso con leyes regulatorias y la ejecución de un gran parque de vivienda pública a un coste muy por debajo del lucrativo atropello inversor que fuerce a bajar precios a este desbocado mercado.